TORMENTA DE ALEGRIA. DONOSTIA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Hau beroa hau!!!! Brusela tropikala, y como en Euskadi casi cuarenta grados, aunque esta mañana ha caído una tormenta y ahora que he conseguido sentarme un momento para escribir esta crónica parece que empieza otra. Y que tormenta…de alegría, porque hoy toca CELEBRAR. Donostia será capital europea de la cultura 2016.  He estado siguiendo en directo la rueda de prensa en la que anunciaban el fallo del jurado. Vaya intriga, ni los “Oscar”. Pero al final The Winner is Donostia San Sebastian. Aquí tenéis el vídeo del histórico momento. Perdonad por los berridos, pero en la oficina no hemos podido contenernos.

 

 

Es el éxito de un esfuerzo colectivo, de cómo enfrentar un reto a base de capacidad, imaginación e ilusión y como ser capaz de convertir eso en un movimiento social, visible, potente, sentido por las personas que, como siempre son las que van a llenar de contenido esta designación.

 

La comisión que ha evaluado la propuesta donostiarra ha destacado constantemente la originalidad, calidad y solidez de la candidatura vasca, que ha llegado hasta la final con ese label  que debe ser el que nos identifique en el mundo. Espero que para entonces Donostia sea además, referencia de paz y reconciliación, que hayan quedado definitivamente atrás los problemas de violencia. Que triunfe sobre esa parte amarga de nuestra historia el esfuerzo por reencontrarse y convivir. Esa apuesta por la paz ha sido muy destacada por el comisionado que ha presentado el fallo del jurado. Aquí veis lo que ha dicho el nuevo alcalde Karlos Izagirre, nada más conocer el fallo del jurado.

 

Es, en efecto, una gran oportunidad para Donostia y para Euskadi, para proyectar hacia lo universal lo particular, para compartir para explicarse y también para escuchar. Reitero pues desde aquí mis felicitaciones a Donostia, mi alegría solidaria con su ciudadanía, mis mejores deseos para el actual alcalde que recoge el testigo de un trabajo bien hecho que deberá continuar con la misma calidad. Mi reconocimiento y admiración para las y los técnicos (un  equipo mayoritariamente femenino) que ha sido capaz de canalizar y convertir en una propuesta ganadora ese impulso social. Y mi empatía para Odón Elorza.

 

 He echado de menos más calidez por parte del actual alcalde hacia su antecesor, uno de los grandes impulsores del proyecto.  Tiene que ser tremendamente difícil vivir una experiencia como la que le ha tocado esta tarde al político socialista. Estas iniciativas necesitan liderazgo para empezar a cuajar y para enfrentar muchos de los obstáculos que le salen al paso. Ese trabajo le tocó a Odón Elorza y lo desarrollo con acierto. Por eso le mando desde aquí mi ánimo y un saludo que quiero que sea cálido y sincero. Odon: ha merecido la pena!  Probablemente el mejor colofón para tus veinte años al frente de una ciudad que se nota que amas.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txols dice:

    En primer lugar Zorionak a Donostia !!!!!!!!!!!!!!!
    Ufffffffffff he visto por la t.v en directo y si llego a estar alli, no se yo si hubiera aguantado tanta tension… esta bien dar detalles peroooooooooooooooooooooooooooooooooooo que largooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo !!!!!.
    Estoy muy de acuerdo contigo Izaskun nos toca remar en una misma direccion, que todo el esfuerzo y trabajo que han realizado no sea en vano.
    Dices de berridos….la verdad que el momento lo pedia, berridos,irrintzis, aplausos, y una gran gran sonrisa de satisfaccion.
    Musus Izaskun

Deja un comentario