KEIKO, OLLANTA. HUMALA

Entrevista con ollanta Humala, próximo presidente del Perú

Entrevista con ollanta Humala, próximo presidente del Perú

Con Keiko Fujimori

Con Keiko Fujimori

No, no es un juego de palabras. Es la fonética de la recién concluida campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones peruanas. Quiero empezar felicitando a Ollanta Humala. Ganó las elecciones. Le deseo éxito para dirigir el desarrollo económico de Perú y que lo acompañe acertando en el gran reto que es el desarrollo social.  Igualmente felicitar a la derrotada Keiko Fujimori. Cumplió su promesa y en cuanto supo que perdía lo reconoció públicamente y felicitó a su rival.
Durante la rueda de prensa de presentación del informe preliminar

Durante la rueda de prensa de presentación del informe preliminar

Alejandro Toledo expresidente del Perú

Alejandro Toledo expresidente del Perú

He llegado un día antes  de lo previsto del viaje de observación Electoral a Perú porque los resultados  han sido claros y hemos podido elaborar, presentar y apoyar  sin problemas  el informe preliminar de la Delegación de Observación de la Unión Europea dentro de la cual se encontraba la del Parlamento Europeo. A mi me tocó presidir la delegación de la eurocámara en el marco de una misión de encabezada por otro parlamentario, el popular José Ignacio Salafranca.

informepreliminar1

En la rueda de prensa de presentación del informe, que se celebró el lunes en Lima, apoyamos el informe preliminar y destacamos desde el Parlamento europeo cinco puntos muy llamativos: El rigor del proceso electoral en tanto en la constitución de las mesas como en el recuento, el éxito de la experiencia de voto electrónico, el destacado papel de las mujeres en el proceso, la sensibilidad hacia la ciudadanía con problemas de discapacidad y el papel de los medios en la campaña, que ha sido objeto de un monitoreo por parte de la misión de observación electoral.

En cuanto al proceso solo una mesa en Cuzco no pudo constituirse y fue por causas meteorológicas. En cuanto al padrón electoral, en esta ocasión  además de las listas a las que estamos acostumbrados, se incorporaban referencias biométricas con las fotografías de todos los censados. Las papeletas se entregaban una a una en el momento en el que se comprobaba  la inscripción de cada elector/a. La comprobación era firmada por el presidente de la mesa y  los personeros (interventores) que así lo deseaban.  No hubo ningún problema a lo largo de la jornada y los recuentos fueron igualmente claros, escrupulosos y sin ningún problema.

 El proyecto de voto electrónico que se implantó  en una región tal y como nos contó la Jefa nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Magdalena Chú, (ONPE) ha sido un éxito y se implantará de manera gradual. Según le escuchaba me daba sana envidia. Desde el Gobierno Vasco se trabajó mucho en ello en la década de los noventa y comienzos de este siglo. Las desconfianzas políticas hicieron imposible su implantación con carácter general en Euskadi. Sin embargo fue utilizado en  elecciones sindicales, en la Universidad y en una experiencia piloto dentro de los cursos de verano de San Sebastian. Fueron experiencias exitosas, seguras, y eficaces. Esperemos que el vértigo político desaparezca y podamos disfrutar de la ventaja de un escrutinio inmediato en futuras elecciones.

Llamativo resultó el importante papel de las mujeres. Había muchas mujeres en las mesas, y muchas presidentas. Pero pudimos observar también que habían llegado en condición de suplentes y acabaron sustituyendo a los titulares, varones, que no llegaron.

Finalmente el papel de los medios de comunicación ha sido uno de los  asuntos que más preocupación y controversia  han generado en  organizaciones de la sociedad civil e incluso periodistas. La misión ha monitorizado los medios y coincide con muchos observadores en tres cuestiones: polarización, descompensación y confusión entre información y opinión. Lo podéis ver en el informe que os adjunto pero mientras les escuchaba, pensaba …no es lo mismo que ocurre en nuestro entorno?  Creo que he leído cosas muy parecidas en otras experiencias de observación  que nos son más próximas. Solo que aquí a nadie le extraña ni conmueve.

Publicidad en favor de las y los electores con discapacidad

Publicidad en favor de las y los electores con discapacidad

También me encantó el carácter inclusivo y la sensibilidad de las instituciones peruanas hacia los discapacitados, ancianos, embarazadas para quienes habilitaron espacios especiales para facilitar la votación. Deberíamos de aprender en este aspecto y aplicar estas enseñanzas en futuros procesos electorales también en Euskadi.

Quiero destacar el papel que la ONG “Transparencia” ha realizado a lo largo de todo el país desde el día 4 de junio y hasta el día final de la elección que se encargo de velar y garantizar el proceso desplegando más de 5000 personas a lo largo de todo Perú. Recogieron 321 denuncias de las que 91 están ya resueltas. Su Presidenta nos presenta las conclusiones e incluso adelanta cual sería el resultado final de la elección. Lo clavó.

No he podido escribir nada mientras estaba trabajando sobre el terreno. Estos trabajos de observación tienen un  código ético que obliga, para empezar, a la discreción mientras se desarrollan los trabajos. No se pueden hacer declaraciones ni valoraciones políticas de ningún tipo en los medios. Nos toca pues, ver, oír, anotar, compartir e ir recogiendo datos para plasmarlos en un informe final. En este documento se evalúa si el proceso electoral se ha realizado con todas las garantías democráticas.  Por eso los días previos los dedicamos a las entrevistas con todo tipo de actores políticos e institucionales.

LLegué a Perú el miércoles por la noche y he regresado directamente a Estrasburgo el martes por la noche porque esta semana tenemos pleno.  El lunes 7 de junio tuve que quedarme en Lima hasta la tarde para poder participar en la rueda de prensa en la que presentamos el informe. Lamento haberme perdido algunos debates de gran interés que se han desarrollado estos días como el de la crisis alimentaria alemana o el de la euroviñeta.

La agenda ha sido intensa y hemos tenido la oportunidad de estar con los principales líderes peruanos. El pasado 10 de abril se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales. De acuerdo con la legislación electoral del país pasaron  a la segunda vuelta Allanta Humala Taso representando a “Gana Perú” que obtuvo un 31,699 % de los votos y Keiko Fujimori Higuchi con “Fuerza 2011” y el 23,551 de los votos. Quedaron fuera otros tres aspirantes con un porcentaje significativo de apoyos: Pedro Pablo Kuczynski con “Gran Alianza por el Cambio” (18,511% de los votos), “Peru Posible” encabezado por el que ya fuera Presidente en el año 2001 Alejandro Toledo Manrique que sumó el 15,631% de los votos y por último Luis Castañeda Losio que se presentó bajo las siglas de “Solidaridad Nacional” y fue respaldado por el 9,833% de los electores. La lista se completaba con otros seis candidatos que no que obtuvieron ni el 1% de los sufragios y también quedaron fuera de la partida final. Con vistas a la segunda vuelta que se celebraba el domingo Alejandro Toledo  mostró su apoyo a  Humala y Kuczynsi y Castañeda  a Fujimori. 

 Antes de la jornada electoral mantuvimos entrevistas con  Fujimori y Humala, los contendientes y dos de los que habían participado en la primera vuelta, Toledo y  Kuczynsi. Completamos los contactos con los responsables de las instituciones peruanas responsables de la organización de las elecciones y del escrutinio la ONPE, (oficina Nacional Electoral) y con funcionarios del Ministerio de Exteriores. Con todos pudimos hablar sobre el desarrollo de la  campaña electoral, el papel de los medios, los proyectos de cada líder, las encuestas, las relaciones con Europa etc. y todas ellas fueron realmente interesantes.

 

Las semanas y días previos a la campaña Fujimori contaba con una ligera ventaja en las encuestas en las que aparecía 2,2 % puntos por encima en intención de voto sobre su rival. Parecía la ganadora. Todos nuestros contactos coincidieron en señalar que en los últimos días se apreciaba un cambio de tendencia a favor de Humala. Los analistas consultados detectaban dos razones para este cambio en la decantación de voto. Por una parte el tono de la campaña, más emocional y directo en el caso del candidato bautizado en España como “nacionalista” y más frío en los mítines de la “populista” Fujimori, aunque el encuentro con ella me resultó agradable y calido. Tuvo igualmente mucha incidencia una noticia que saltó a la actualidad en la recta final de la campaña: la denuncia de las esterilizaciones forzadas planificadas y ejecutadas al parecer durante el gobierno del ex presidente y padre de la candidata, Alberto Fujimori, para limitar la natalidad de las poblaciones indígenas. Los primeros datos irrumpieron en la campaña a través de las redes sociales. 

Ante estas informaciones, la falta de explicaciones convincentes o reacciones enérgicas e incluso comentarios desafortunados de colaboradores cercanos ante lo que es una grave vulneración de derechos humanos elementales pudo incidir en el resultado final. Parece que hizo cambiar el voto de muchas mujeres que en principio apostaban por Keiko. Los estudios disponibles indican que al parecer los electores más jóvenes también habrían censurado con su voto la reacción de Fujimori ante estos hechos. No obstante fue una tarde-noche de incertidumbre, porque los colegios se cerraban a las cuatro de la tarde y el recuento estuvo muy reñido hasta el final. 

También tuvimos la nota triste, una de esas noticias que nos trae malos y esperemos que definitivamente superados recuerdos de nuestras campañas electorales. El sábado se produjo un atentado en Cuzco que acabó con la vida de 5 personas. Eran militares que custodiaban material electoral. Por lo tanto un dato muy negativo. Afortunadamente fue el único incidente de gravedad que se produjo.

El día de las elecciones, el domingo los miembros de la delegación nos repartimos mesas electorales y estuvimos comprobando sobre el terreno  en qué condiciones se constituían las mesas y cómo se desarrollaba la ornada electoral.  La falta de puntualidad fue quizá la circunstancia más repetida. Sin embargo no hubo nada que objetar en cuanto a las condiciones de privacidad, la existencia de material electoral suficiente, las condiciones de seguridad y el resto de las condiciones que ayudan a un desarrollo correcto de cualquier jornada electoral.

 

 

Me llamaron la atención varias particularidades de la ley electoral peruana. En ese país durante los últimos días de campaña y en la jornada electoral se aplica una suerte de “ley seca”. Así desde el viernes a las 12 de la noche y hasta el lunes a la mañana no se puede distribuir alcohol en ningún establecimiento  bajo sanción. Esta disposición no evita que algunas personas beban en sus casas pero hay un control muy estricto sobre cualquier indicio de intoxicación etílica. Las multas por ebriedad son importantes por lo que la gente quizá quite la sed, pero se guarda mucho de mostrarse “perjudicada”.

 Como anécdota contaros que mientras íbamos de reunión en reunión paramos unos minutos en la Plaza de Armas y nos encontramos con un equipo de EITB que estaba cubriendo las elecciones peruanas. Unos metros más adelante nos encontramos con un matrimonio y una pareja joven vasco él y peruana ella que se casaban en unos días.  Tenían claro que vendrían a  vivir en Euskadi.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (15)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Shadowwwwwwwww mision cumplida !!!!!! Ya me gusta, interesante pedazo reportaje completo y ameno. Oye el punto de las particularidades ley seca…mostrarse perjudicado ainsssssss!! y el voto electronico ya me gusta,mujeres sustituyendooooo como nooooo !!!!! etc etc…tu como siempre brillante, lo dicho pulgares hacia arriba.
    Musus Izaskun

  2. IzaskunMC dice:

    Muy buen artículo Izaskun! queda bien reflejado cómo se han desarrollado las elecciones en Perú y cómo trabajan en determinados detalles del proceso electoral. Me paro en dos, el voto electrónico y la sensibilidad hacia ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados. Quizá porque me ha tocado de vocal en una mesa en nuestras pasadas elecciones y he vivido de primera mano el engorroso recuento a mano y el hecho de tener la lista censal más numerosa del colegio electoral, en el último piso, del dificil acceso para las personas mayores, por lo que teníamos que turnarnos para hacer viajes al primer piso para que muchos ancianos/as pudiesen votar… Tomemos nota!
    Un muxu fuerte!!

  3. Carlos dice:

    Muy buen resumen de lo ocurrido en Peru

    Muchas gracias Izaskun
    Carlos

  4. Bittor dice:

    Kaixo, Izaskun: Excelente reportaje.Misión cumplida con creces.Y una ocasión propicia para que Euskadi esté más presente en ese país.Es muy positivo hacer amigos.Deseamos mucho éxito a Ollanta Humala en su difícil tarea de desarrollo social. Perú necesita una mejor distribución de la riqueza para aliviar la situación de pobreza de 12 millones de personas.Deberá contar también con el apoyo de Keiko Fujimori. Que no le ocurra como en algún país donde la oposición se dedica a ” ver pasar el tiempo”.

  5. Sabin Anuzita Madina dice:

    Kaixo Izaskun:Estoy muy conforme con tu informe,es más, dado que el País es tan inmenso, resulta interesante todo lo que enumeras.Te participo que conocemos mi mujer y yo bastante del Perú por espacio de 9 ocasiones que hemos visitado y siempre te quedas corto en apreciarlo en su totalidad, pero nos satisface que algo no hallamos visitado, para poder volver y planificar una nueva excursión. Son muy buena gente, siempre dispuestos a ayudarte y al final haces un montón de amistades en la capital, costa, sierra y selva. Zorionak Izaskun y Pueblo Peruano en particular. Agur, Sabin.

  6. manuel dice:

    Y del pepino ¿ qué?. Me gustaría que dijeras algo.

    Saludos.

  7. Autor dice:

    No puedo a adir mucho a lo que ya se ha dicho, Manu. Me ha sorprendido la ligereza con que las autoridades alemanas daban publicidad a los análisis y apuntaban a presuntos culpables sin tener bien garantizado el resultado. Tambien creo que la Comisión debe hacer algo más que repicar lo que le dicen los estados miembros. Y finalmente me interesa mucho la salida que se va a dar a la crisis. Es demasiado fácil destruir la buena fama de un sector y muy dificil recuperarla, especialmente porque hay demasiados intereses que ayudan todo lo que pueden a que las cosas se queden como están. Como ejemplo una anécdota: aquí he visto ya en más de un restaurante unos letreros (afortunadamente los van quitando ya) en los que se leía: “aquí solo se sirven productos hortofrutícolas cultivados en Bélgica”

  8. manuel dice:

    Muchas gracias, Izaskun, estoy de acuerdo contigo. Poco tengo que añadir.

    Saludos.

  9. Autor dice:

    Gracias a tí por animarte a leerlo y aguantar hasta el final. Un saludo.

  10. Autor dice:

    Hola Izaskun, Gracias por tus ánimos. La verdad es que perdimos una gran oportunidad de seguir en vanguardia. En todo caso está incorporado en la ley y existe la tecnología. Un poco de osadía política y podemos implantarlo porque yatenemos resueltos los dos problemas gordos que conlleva el tema.
    Un abrazo y espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo.

Deja un comentario