TRANSPARENCIA: VAMOS A CREERNOSLO!!!!!

Hoy toca hablar de transparencia porque ayer debatimos y aprobamos el informe “Casini”  que establece los procedimientos que se van a poner en marcha para que quede claro con quienes y para qué nos entrevistamos las y los eurodiputados cuando somos los ponentes (los máximos responsables) de la redacción de un informe parlamentario. Se trata de saber quiénes tratan de influir, con qué argumentos y que huella queda en las directivas y reglamentos después de ese trabajo de mediación. Para ello se va a establecer un registro de las empresas y organizaciones privadas que se dedican a ese trabajo de mediación y se pretende que con el tiempo hagan público el dinero que sus clientes han destinado a cada una de estas tareas de mediación. A mi me parece tan claro que el informe en el que he trabajado en esas condiciones, el del Plan a largo plazo sobre la pesquería de la anchoa ya reseñé con quienes y para qué me había entrevistado. Me parece elemental. Aquí os dejo lo que comenté al aprobar este texto.

 

 

Desde que fui presidenta del Parlamento Vasco defendí un concepto un poco más completo que el de transparencia. Le llamábamos apertura. Ese concepto es para mí la suma de la transparencia y la participación. Soy de las que piensan que la participación solo es posible si se efectúa en el momento en que se están decidiendo las cuestiones y si se dispone de información sobre los materiales que se están utilizando para decidir. Así se logra que las personas u organizaciones concernidas aporten lo que estiman oportuno y que sus aportaciones además de ser transparentes  puedan contrastarse con lo que finalmente se decide. Ese es el trabajo del parlamento, arbitrar entre todas esas posiciones e intereses y construir una solución lo más próxima posible a lo que llamamos bien común.

 

Desarrollando ese discurso coordinamos desde su nacimiento el grupo sobre democracia electrónica y mejoras democráticas en la CALRE, (responsabilidad que ha heredado la actual presidenta), construimos un modelo cooperativo internacional sobre una web en la que todos aprendíamos y todos enseñábamos y desarrollamos en casa, en el Parlamento vasco, una experiencia de servicio público de apertura que convirtió a esa institución en referencia europea. Por eso acabé la legislatura explicando este modelo y sus plasmaciones prácticas en 16 eventos internacionales, incluida la Asamblea Mundial de la Internacional sobre tecnologías parlamentarias que patrocinan las Naciones Unidas. Aquel es un foro de estados en el que el Parlamento Vasco, gracias al rabajo de todos sus servicios, expuso dos ponencias. Es una pena que todo ese conocimiento, que estaba publicado en la página web del parlamento vasco, en el espacio de la presidencia, haya desaparecido. Ya no está. En las webs de la inmensa mayoría de los parlamentos conocidos siempre aparecen referencias a la actual y las anteriores. En el Parlamento Vasco no.

 

Lo que no han quitado, aunque hay que buscarlos en la nueva web, han sido los programas Zabalik y Parte Hartu un boletín electrónico que permite a los usuarios elegir los temas que lee interesan y seguirlos semana a semana y una herramienta de participación para colocar en ella aportaciones y opiniones y establecer un dialogo directo con las y los parlamentarios vascos. Eso si, ha cesado radicalmente la promoción de ambos y no se han desarrollado las dinámicas que teníamos planteadas para animarlos. Según mis datos en este tiempo solo se han dado de alta medio centenar de nuevos usuarios. Cuando nos marchamos más de 1.800 organizaciones y cerca de 500 particulares seguían gracias al servicio de información Zabalik las actividades del parlamento vasco, hasta alcanzar un total de 2.300 suscriptores de este boletín interactivo. En un año más de seiscientos usuarios distintos habían hecho aportaciones a debates concretos. Aquí os dejo las cifras que maneja la comisión y el parlamento para su registro de grupos de interés. Creo que las cifras, pensando en que son a nivel europeo, son muy elocuentes. Por cierto gracias a nuestra actividad hay inscritos en ese registro un buen número de usuarias y usuarios vascos.

 

Por eso he apoyado esta iniciativa, me he implicado en el desarrollo de la iniciativa ciudadana europea y he seguido de cerca el funcionamiento del registro de grupos de interés o el del sistema de consultas. También he reclamado que no estemos esperando a que los acontecimientos pasen sobre nosotros para impulsar este tipo de medidas. Hay que ser activo, hay que distribuir información y hacerlo decididamente antes de cada debate y animar la participación. Las instituciones europeas abren mensualmente consultas sobre algunas de las decisiones que adoptan. Pero pueden mejorar mucho en cuanto al procedimiento que tienen para difundirlas. No se enteran siempre todos los concernidos y normalmente la documentación está solo en uno o dos idiomas.  Establecer un sistema más activo de alarma para las consultas y mejorar su diversidad lingüística no son mejoras tan complicadas.  Seguiremos insistiendo para animarlas.

 

Aquí os dejo un resumen de cuales son mis ideas respecto a esta cuestión. Es una intervención que tuve en la ceremonia de entrega de los premios Bubber en 2008. Ha llovido bastante desde entonces. Os animo a que me exijáis coherencia con estas ideas y os agradezco cualquier aportación que podáis hacerme llegar para mejorarlas.

 

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