OTRA ARBITRARIEDAD

Ya os comentaba que estoy de nuevo en Bruselas. Aquí no ha habido paréntesis electoral alguno y seguimos a tope con un montón de asuntos. Una de ellos me ha tocado el corazón, porque el asunto ocurre en Bizkaia y porque es una injusticia increíble. Se trata de lo que está ocurriendo con la aplicación de la Ley de Costas y algunos edificios que son propiedad de las mismas familias desde hace cinco siglos. Ahora, de repente, se expropian al parecer para “proteger” un entorno al que pertenecen, porque llevan formando parte del mismo desde hace más de cinco siglos. Parece increíble, pero es real como la vida misma.

Ya os conté el caso de Jon de Iturribarria, que vino por aquí hace unos meses a explicar lo que le ha ocurrido con un molino de mareas que era de su familia. Hoy Laura Chouza y su madre se han  acercado hasta Bruselas para contar otro episodio de aplicación de este “instrumento” de protección del medio ambiente que produce extrañísimos ejemplos de discriminación urbanística en unas decenas de metros. Ella misma os lo cuenta:

 Así que he estado con Laura y con Jon, acompañándoles en la comisión de peticiones. No sé cual es la razón, o mejor aún, prefiero pensar que no es la que me imagino, pero ninguno de los dos partidos principales de España, los que podrían modificar esta ley y paralizar sus efectos tienen el menor interés en hacerlo. Y están dejando por el camino decenas de miles de perjudicados. Algunos porque han visto desaparecer las pequeñas barriadas o pueblecitos de litoral en los que vivían. Los demolieron para proteger el litoral y…ahora han sustituido aquellas viviendas de baja densidad por grandes hoteles, urbanizaciones más modernas, etc. Ya lo habéis visto en otro de los casos que vinieron por aquí.

Casualmente hoy me ha llegado una respuesta de la Comisaria de Libertades sobre este asunto. Le pregunté que tipo de seguimiento están rea lizando sobre este tema porque hay ciudadanos afectados naturales de otros paises europeos. Esta es su respuesta: Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 51, apartado 1, de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, sus disposiciones «están dirigidas a las instituciones y órganos de la Unión, respetando el principio de subsidiariedad, así como a los Estados miembros únicamente cuando apliquen el Derecho de la Unión».  Por lo que se refiere a la cuestión de los derechos de propiedad en España, la Comisión sólo puede intervenir si el asunto se refiere a la aplicación de la legislación de la Unión.

Considerando el número de denuncias recibidas sobre este tema, la Comisión está siguiendo de cerca la situación para evaluar si existe discriminación por motivo de nacionalidad y se ha puesto en contacto con las autoridades españolas por este motivo. La Comisión prosigue sus contactos con las autoridades españolas con el fin de completar su análisis. 

Pero ya os decía que el día esta siendo frenético. He estado también en transporte trabajando en dos o tres asuntos de los que siempre comentamos. De esos que permiten hacerse una idea de lo importante que es estar aquí y de lo cercanas que son las decisiones que se adoptan.

Andamos a vueltas con los escáneres de los aeropuertos para tratar de aligerar el ritual por el que hay que pasar cada vez que tienes que coger un avión: quita cinturón, saca monedas, teléfono, ordenador, abrigo, zapatos? si, no? Ah, un strip tease!!! No? Si? Depende. “nuncasabesdeque”.

Cacheo…

-Y estas gotas?

-Las lentillas.

– Pero, tiene receta médica?

-No

– Pues se quedan aquí. Se pasan por 25 CC…

y vuelta a empezar en el siguiente aeropuerto. Nosotros apoyamos que entren en vigor ya los escáneres para líquidos. y se comiencen a levantar estas restricciones pero la comisión y algunos estados dicen que no. A ver si para el año que viene…

Otro asunto que está al caer. Se acabó la impunidad para las multas por exceso de velocidad que puedan caernos en otro estado que no es el propio de residencia. Ya está listo para pleno el procedimiento para tramitar las sanciones en estos casos sea cual sea el país en que se ha producido la infracción y el de residencia del/la conductora. Os contaré.

Seguido a la Comisión de Pesca, porque estamos trabajando en dos convenios con países terceros que afectan a la flota vasca. El primero con la república de Santo Tomé y Principe y el segundo con las Seychelles. Los textos son mejores que los acuerdos a los que sustituyen en ambos casos y se van a votar definitivamente en el próximo pleno de Junio, en Estrasburgo.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    No hay derecho, pedazo atropello espero que puedas ayudarles Izaskun me solidarizo con tod@s.
    Estos de los aeropuertos son el claro ejemplo de tocapelotas, la paciencia que hay que tener…
    Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Yo también.

    Saludos.

  3. Theres dice:

    Asko poztu naz lana aurrera zelan daroazuen ikustea.Normalien ez gara enteratzen notizi normal eta ohiartzun gitxi daukienekaz
    eta desberdina da egunkarietan irakurtzea edo zu horrela ikustea azaltzen. Benetan ZORIJJONAK ausarta izatearren!!!!
    Muxu bat.

Deja un comentario