ABRIENDO CAMINOS EN SEAFOOD

 

Esta semana se celebra en Bruselas la feria de la industria alimentaria del pescado, Seafood. Todos los años se acercan hasta aquí empresas vascas que trabajan en este mercado de la industria alimentaria a base de productos marinos. Y una vez más tengo la satisfacción de encontrar en las personas que han venido hasta aquí, en sus equipos, en sus empresas, los valores que nos colocan en el mapa. Tesón, innovación, calidad, trabajo y ganas.

Hoy he dedicado un par de horas a recorrer la feria y visitar las empresas vascas que se han acercado hasta aquí. En general todos coinciden en que las cosas han ido mejor que el año pasado. Más gente y especialmente clientes de calidad que han permitido o cerrar buenos negocios o hacer contactos interesantes o esperanzadores.

También han aparecido nuevas referencias. Poco a poco se van incorporando a esta industria y el mercado que la mueve países africanos. Entre los profesionales del sector hay preocupación por el crecimiento progresivo de la demanda frente a unas cuotas de captura que decrecen. También preocupan la dinámica de los precios, que no suben como los de otros sectores y el incremento de los costes de explotación de los barcos que solo en combustible han visto crecer las facturas de manera exponencial en los últimos años.

En todo caso nuestras empresas no le pierden la cara a la situación y siguen buscando mercados, clientes o proveedores. No quiero seguir hablando yo, porque he recogido un montón de testimonios y prefiero que escuchéis a los protagonistas.

Así han visto la feria Los Oyarzabal (Patxi e Iker) de la empresa familiar “Donibanefish”, ubicada en Oiartzun y que se dedica a la comercialización de bacalao.

También hemos hablado con Elixabete y Cristina las responsables de FECOPE (federación de comercializadores de pescado) que aportan una visión general de la feria.

Una experiencia particular en este terreno de la comercialización de pescado nos la explica Manu de Pescados Llorente

Y un clásico y además de casa, de Bermeo, la empresa Serrat, dedicada desde hace décadas a la fabricación de conservas de pescado de primera Calidad. Carlos e Ignacio estaban contentos tras los tres días vividos en la feria de muestras de Bruselas.

También son de Bermeo los responsables de Sálica una de cuyas marcas más conocidas es “Campos”. También especialistas en bonito y en plena expansión a base de abrir nuevas líneas de producto.

He terminado la visita en el stand de otro de los grandes de nuestra industria de transformación de productos pesqueros. El nombre ya es mítico: Aguinaga y los productos tienen verdadero éxito entre el público que visita la feria. Nos lo cuenta Josu Mugerza del restaurante Belaustegi Baserria. Es otro veterano de Seafood. Lleva una década haciendo que los visitantes se chupen literalmente los dedos. Su stand produce colas.

 

Y termino con Carlos Luna y Juan Ignacio Azpiroz director y consejero de la empresa “Angulas de Aguinaga”. Se hicieron famosos con las “gulas del norte”. Una vez consolidado ese producto han comenzado a innovar y el resultado es espectacular. Nos lo cuentan:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. PESCA ARTESANAL Y POLITICA PESQUERA « IBB Europan / Europa según IBB | 29 abril 2012
  1. manuel dice:

    ¿ No decías izaskun que nos ibas a comentar las cifras del paro y lo de Bin Laden.

    De todos modos muy interesante.

    Saludos.

  2. Autor dice:

    Sí Manuel pero como las noticias se amontonan ….Además creo que es bueno, a pesar de tanta cifra y noticia pesimista, que se vean las cosas positivas. Se vea el trabajo que las personas de Euskadi siguen haciendo por mejorar, por la calidad, por la innovación, por la internacionalización y trasladar la mejor imagen de nuestro país. Por ese esfuerzo que es un valor colectivo conseguiremos sacar a Euskadi adelante y que sea conocida en el mundo como se merece.

  3. Txol dice:

    Izaskun estoy de acuerdo con lo que nos dices, que se vea las cosas positivas de Euskadi que son muchisimas… trasladar la mejor imagen,¡¡¡¡¡¡¡ espero que asi sea y nos conozcan mejor !!!!!!!! Tenemos mucho que ofrecer…
    Y hablado de seafood no se lo que tiene tu famoso plato de kokotxas…el color,la etxura no se, no se lo que es …. como embelesan !!!!!
    Musus Izaskun

  4. manuel dice:

    Solo era un recordatorio puesto que no tengo nada que objetar. Me ha parecido bien. Además más de lo que se ha dicho sobre esos dos temas no se puede decir.

    Y si te ha sonado a reproche no era mi intención.

    Saludos.

  5. Bittor dice:

    Kaixo, Izaskun: Tus dos horas en » Seafood » no tienen desperdicio. A través de estos vídeos, percibimos la necesidad de dar a conocer al mundo nuestros mercados, apostar por la innovación, atraer al cliente de calidad, aplicar nuevas estrategias, mirar de reojo a los competidores, encontrar nuevas oportunidades..Además, Izaskun, es tu tema preferente y ofreces a personas que conoces la oportunidad de expresar su alegría por sus logros o las dificultades por las que atraviesan..
    Benetan, lan politxa eta baliotsua egin duzuna..Mila esker..

  6. Autor dice:

    Gracias Bittor. En todo caso prometo que entre hoy y mañana subiré la crónica sobre el paro y el lunes la de Bin Laden, porque son dos temas que me han impactado mucho

Deja un comentario