VOLANDO, VOLANDO…A BIZKAIA VOY…A BIZKAIA VOY

Con esta crónica comienzo a cumplir alguna deuda. Hace ya una semana que el departamento de turismo de la Diputación de Bizkaia desarrollo en Bruselas uno de esos actos que construyen marca. Los responsables de la diputación y el ayuntamiento de Bilbao, de la mano de Brussels airlines, llevaron a la capital europea la oferta turística de Bizkaia y Bilbao que, desde mi punto de vista es además una extraordinaria puerta de entrada para que los visitantes puedan conocer el resto de Euskadi. Nada mejor para adornar nuestra tarjeta de visita que la gastronomía. Aquí os dejo las impresiones que recogí de Jon Andoni Rementería el sukaldari que llevó hasta allí nuestros sabores, regados con Txakoli de Bizkaia y vino de rioja alavesa.

Esta presentación, conducida por Gabino Martínez de Arenaza, Director de Turismo en la Diputación de Bizkaia e Isabel Sánchez Robles, responsable de turismo en el ayuntamiento de Bilbao está relacionada con la puesta en marcha de nuevos horarios y más vuelos para unir Bruselas con Bilbao gracias a la compañía Brussels airlines que además ha moderado un poco sus precios. En este aspecto la verdad es que la compañía belga tenía un amplio campo para mejorar porque sus tarifas no son baratas. Por eso hay que celebrar esta iniciativa que combina unos precios mucho más asequibles con el incremento de oferta. Desde Marzo hay tres vuelos diarios de ida y vuelta. Al madrugador de las 6,55 y el clásico de las dos de la tarde se ha añadido otro a las 12,25. Para volver desde Bruselas hay un vuelo nuevo ahora a las 9,40 que se suma a los de media mañana, que ahora sale a las 10,30 y al de la noche que regresa a las 21,00 horas. Además se han cuidado especialmente las tarifas de fin de semana para favorecer las visitas mutuas de vascos a Bruselas y Belgas a Euskal-herria.

El acto se desarrolló en el museo del cómic de Bruselas, un lugar mítico en el pais de Tintín, porque este pequeño estado europeo ha producido grandes genios del género. Baste decir, por ejemplo que son también belgas los creadores, por ejemplo de Lucky Luke o de los míticos “pitufos”, cuyos primeros borradores pueden verse en esta singular exposición. Lógicamente en la cuna de Tintín hay referencias para el mítico reportero y su creador Georges Remi (HERGÉ) que tiene calle en Bruselas. Pero el museo que recomiendo a los tintinófilos, es el museo Hergé esta a unos 27 kilómetros de Bruselas, en Louvain la Neuve. Si os gusta el personaje allí vais a disfrutar.

El acto fue cálido y multitudinario., porque se reunieron en el museo del comic lo más granado de los tour operadores y agentes de viajes y turismo de bélgica y en general quienes mueven ese mercado que esperemos comience a incluir Euskadi en sus ofertas como opción preferente. El planteamiento que se hizo, muy atractivo y envuelto en el papel de regalo de un espectacular vídeo y una no menos espectacular degustación de exquisitos bocados, estaba centrado en los atractivos de Bilbao y Bizkaia para ofrecer un buen plan de fin de semana para los viajeros centroeuropeos. Encima, esto lo digo yo, Bilbao y Bizkaia son una excelente puerta de entrada para que este mismo público extienda su curiosidad y satisfaga sus investigaciones gastronómicas con productos que realmente son del gusto europeo. Tanto en Gipuzkoa, como en Álava o Navarra hay argumentos de sobra para volver, una vez explotado al máximo el atractivo turístico de la puerta de acceso.

La movida del Txakoli

Por cierto que esta fiesta fue también un acto de desagravio para el Txakoli, amenazado estos días por la actuación no demasiado ortodoxa de algunos productores de Cantabria y Castilla León y por la actitud nada decidida y abiertamente electoralista en estos tiempos, de las administraciones de esas dos comunidades. Aquí lo que nos queda es unirnos todos, instituciones, productores y consumidores para defender el patrimonio que tantos años ha costado conquistar. Un valor que debemos al trabajo de bodegas y viticultores y al acompañamiento desarrollado desde hace años por las instituciones apoyando ese esfuerzo. Por eso he dirigido una pregunta a la Comisión Europea para que tercien en el asunto, que ya es hora. Hay abundante normativa europea y clarísimos antecedentes que reprueban e impiden prácticas como las que patrocinan Cantabria y Castilla León y que se centran, simplemente, en aprovecharse del trabajo de otros. Además he preguntado si desde el reino de España, el primer responsable de la persecución de este tipo de prácticas, se ha dado cuenta ya del atropello que pretende cometerse. A la vista de las respuestas habrá que decidir el camino más conveniente para seguir, aquí en Bruselas peleando por el Txakoli de Euskadi. De momento el acto que comentaba en esta crónica sirvió también para seguir haciendo marca en pleno corazón de Europa.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Egun on !!! volando,volando… ¡yapa! ¡yapa! ¡arriba! ¡arriba! ¡andale! ¡andale!fuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ya he llegado!!!!!! eso es aterrizar con salero todo lo demas es cuento….jajajajajaja.
    Mas vuelos a Bruselas, es bueno y si lo abaratan mejor que mejor, yo fui con Brussels y todo bien sin problems, y la estancia por ahi tambien bien. El museo de comic genial, nada mas entrar el cohete rojo ese que tienen….buffffffff yo me lo pase cañon que si Tintin y que si TanTan, mira al Herge no llegue pero llegara.
    Sobre eL Txakoli eso lo tenemos que defender es nuestra identidad. Afortunadamente estas ahi…
    Musus Izaskun

Deja un comentario