FACTURAS VIEJAS

Miembros de la comisión de transportes en la estación interior que tiene la factoría de Seat en Martorell. La foto me la cedió amablemente Sergi Barrera periodista de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Miembros de la comisión de transportes en la estación interior que tiene la factoría de Seat en Martorell. La foto me la cedió amablemente Sergi Barrera periodista de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Desde el miércoles de la pasada semana he estado en Cataluña con la comisión de transportes del Parlamento Europeo repasando la situación del “proyecto prioritario 3” una expresión que se refiere al corredor ferroviario que debe superar definitivamente la barrera que plantean los pirineos a la circulación de mercancías y viajeros entre la península ibérica y el resto del continente europeo. Llamo a esta crónica “facturas viejas” porque este es un asunto en el que estamos pagando decisiones tomadas hace más de un siglo sin visión en unos casos o con la absurda pretensión en otros, caso de la dictadura franquista, de mantener autarquías imposibles ya en los años cincuenta e incalificables en el mundo de hoy. Todo el programa se lo trabajó mi compañero de grupo Ramón Tremosa de Convergencia i Unió. Su trabajo y el de sus colaboradoras y colaboradores ha merecido el reconocimiento de las y los diputados que hemos participado en este encuentro tanto por la intensidad del programa como por el interés de las visitas que hemos efectuado. Eskerrik asko pues a Ramon, Umberto, Albert, Marga y Aleix.

Este proyecto es especialmente interesante para nosotros porque sus dos ramales van a ser básicos para nuestra economía. El primero es el atlántico del que forma parte nuestra “Y” vasca cuyo trazado completo, Vitoria-Bilbao incluido, conseguimos meter en el proyecto que maneja la Comisión europea el año pasado. El otro, el corredor mediterraneo, es básico para la circulación de la ingente cantidad de mercancías que llegan a Europa ahora especialmente desde los países emergentes del sudeste asiático y desde China y para servir de plataforma para nuestras ventas hacia aquellos mercados. Los cambios en la economía mundial han propiciado que el volumen de tráfico de mercancías haya cambiado por completo en poco más de una década. Hace diez años los tráficos atlánticos eran más relevantes que los oceánicos y los mediterráneos e índicos. Ahora es justo al revés. Además en estos puertos de llegada se desarrollan actividades de acabado de algunos productos que implican importantes desarrollos tecnológicos y generación de valor que queda en la zona.  

En esta situación disponer de una red de transportes eficiente para recoger las mercancías en estos puertos y distribuirlas es básico. Y eficiente significa bien dimensionada, intermodal, sostenible en términos ecológicos y flexible o por mejor decir reversible. En un mundo cada vez más presionado por los precios del petroleo el ferrocarril se anuncia como alternativa a los grandes trayectos por carretera, sin olvidar las autopistas del mar, mientras que los camiones parecen llamados a realizar en el futuro los fletes que van a unir los grandes centros logísticos portuarios o ferroviarios con destinos mucho más cercanos. Esa es la apuesta europea para mejorar la circulación de mercancías y viajeros por Europa, descongestionar las carreteras, gastar menos combustibles fósiles e incrementar la velocidad de circulación de personas y mercancías.. Ahora se discute qué nuevas infraestructuras son prioritarias para poner decididamente en marcha esta transformación. Nosotros defendemos que los dos ramales del proyecto 3, el atlántico y el mediterraneo estén en esa lista.

Lo necesitamos porque la industria vasca, sin ir más lejos exporta y necesita que los costes del transporte de mercancías no resten competitividad a sus producciones. Por eso el ramal ferroviario Vitoria Bilbao de la “Y” vasca es básico para conectar nuestro tejido industrial, en sentido entrada y salida, con un puerto de mar de referencia. Y el otro ramal para superar por tierra los pirineos de un modo más eficiente que hoy. La diferencia de anchos de vía es nuestro primer handicap y lo que explica que por el paso fronterizo de Irún pasen muchos camiones, nada menos que 700.000 al año.  Lo mismo pasa en La Junquera por donde circulan 1.000.000 de camiones al año.

Basta comparar el número de pasos que vinculan los países situados a los dos lados de los Alpes con lo que ocurre con los pirineos para ponerse a pensar. Y basta escuchar a los responsables de cualquier gran empresa exportadora lo que significa mantener en España un ancho de vía “ibérico” distinto al que existe en el resto de Europa para empezar a pedir responsabilidades por decisiones que ya en su momento parecían muy extrañas y actualmente son completamente inexplicables. Basta ver, por ejemplo lo que ocurre en Portbou o en Irún, en dónde se producen la mayor cantidad de transbordos entre trenes con distintos anchos de vía.

Sin esa barrera todo sería mucho más fácil. En nuestra primera visita de la pasada semana a la factoría Seat en Martorrell comprobamos con horror que seleccionar y mover en el centro de Alemania un vagón hacia Barcelona y resolver el transbordo de su carga en la frontera para pasarlo a otro de “ancho ibérico” es tan caro que sale a cuenta fletar un camión. Y lo mismo ocurre al revés, así que parte de las ventajas competitivas de los vehículos de Martorell se pierden gracias a la “extraordinaria visión” de quienes se empeñaron en distinguir a los ferrocarriles españoles con esta “peculiaridad”.

 Los especialistas de SEAT creen que sin este problema podrían exportar un 30% más especialmente a países de la antigua Europa del este. Mientras el tren va ganando posiciones, investigando y generando procedimientos para hacer cada vez más rápido el cambio de modo de transporte. Aquí os dejo un vídeo para que vais lo que hacen en Le Boulou, apenas a 15 kilómetros de la Junquera para que trailers de todo tipo dejen su carga allí y un tren las lleve a Luxemburgo, a pleno centro de Europa sacando casi siete horas de ventaja a la hipótesis por carretera más favorable. Un solo convoy, impulsión eléctrica, sin emisiones, y camiones que suben a un vagón y vuelven a la carretera con apenas un minuto de maniobra.

 https://youtu.be/jpay2T0vxZc

 

Esto lo tiene muy claro en la parte mediterranea del corredor: más eficiente, más limpio, más rápido: mejor para todos. Cataluña, tanto en sus zona ibérica como en la continental lo tiene claro. Me dan envidia los alcaldes de las veinte villas a los dos lados de la frontera apostando sin suda por esta solución. Y hacia abajo, Valencia, Murcia y Andalucía sumándose a una iniciativa vital para su economía y su futuro. Prueba de la importancia que en Cataluña dan a este tema es que tuvimos una intensa reunión de trabajo con el propio  President Mas.

 Mientras en Euskadi si no llega a ser por la decidida apuesta de los anteriores gobiernos de Euskadi, por los acuerdos que nos permitieron adelantar el dinero para ir haciendo, hoy estaríamos en una posición mucho peor. Porque los sucesivos gobiernos españoles, ni del PP ni del PSOE no se destacaron nunca por su apoyo a esta infraestructura. Bien al contrario vimos como priorizaban trazados como el primer tramo de alta velocidad Madrid Sevilla que en términos de racionalidad económica conectaba ningún sitio con ninguna parte. Hoy gracias a la apuesta de los gobiernos nacionalistas de Euskadi, que no han hecho sino continuar los actuales rectores de Lakua, siguiendo proyectos y mecanismo de financiación que ya dejaron en marcha sus antecesores, tenemos nuestra parte de este ramal en construcción y al menos nuestra parte del trabajo esta muy avanzada. Queda ahora despejar la incertidumbre del tramo correspondiente en Iparralde. Voy a hacer todo lo que este en mi mano para copiar el esquema de cooperación transfroteriza que ha dado tan buenos resultados en Cataluña. Las pegas en Iparralde dicen ser “ecológicas” Yo, desde luego prefiero trenes eléctricos moviendo mercancías en grandes trayectos antes que los 700.000 camiones al año lanzando toneladas de CO2 a la atmósfera. En eso insistí al final de la visita en el Puerto de Barcelona.

Impresionante por cierto el trabajo que esta desarrollando esta infraestructura para responder al reto que plantea el cambio en el transporte y las oportunidades y sinergias que está trabajando con el aeropuerto de Barcelona, cuya nueva terminal también visitamos, y otras infraestructuras logísticas de media Europa. Todo un aviso para insistir en esta oportunidad y no quedarnos dormidos. Porque tenemos un gran país y otra gran ocasión de crecer y posicionarnos si sabemos aprovecharla. Aquí os dejo el último vídeo de esta crónica. La gigantesca terminal de contenedores de Barcelona ordenando estas enormes cajas en un tren que las va a distribuir por toda Europa. La grúa que manejan para hacer este trabajo es “made in Euskadi”

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario