A LA CARRERA

Las islas comores están al noroeste de Madagascar, en el océano Índico.

Las islas comores están al noroeste de Madagascar, en el océano Índico.El área de pesca de Micronesia, una de las más ricas del planeta.

Esta semana, marcada por el terremoto de Japón y sus consecuencias humanas y económicas es semana salmón aquí en Bruselas. Se reúnen  las comisiones de trabajo y ando echando humo para seguir todos los temas que tengo. Ahora estoy dedicándome a seguir la renovación de convenios de pesca de la Unión Europea que afectan a nuestra flota y que se refieren a los que tenemos suscritos con las islas Seychelles, las Comoras y finalmente Micronesia. Nuestra presencia en todos estos caladeros es muy importante para los empleos del sector pesquero y transformador en Euskadi, pero también, y esto debería repetirse más a menudo, para la sostenibilidad de la pesca en esas tres zonas. Básicamente por que los busques que pescan allí bajo pabellones de países europeos y al amparo de estos acuerdos practican modos de pesca y extraen cantidades que permiten mantener en el tiempo esta actividad.

 

No pueden decir lo mismo otras flotas, con las que también tienen convenios estos países, que carecen de las normas y quizá de la conciencia con que pescan los barcos europeos. Y llama mucho la atención la parálisis con que muchas organizaciones ecologistas asisten a este problema. Porque tiene gracia que sus miradas estén muy atentas a lo que hacen nuestros buques, que deben respetar una estricta normativa y están sujetos a varios y muy tecnificados elementos de control mientras parece no importarles lo que ocurre con las flotas del sureste asiático.

 

El más importante por conocido de los acuerdos sobre los que estamos trabajando es el de las islas Seychelles,  que afecta en nuestro caso a sesenta atuneros de los que 48 son cerqueros y 12 palangreros.  La amenaza de la piratería ha propiciado que este último a o hayan descendido un 25% las capturas en este caladero. El acuerdo permite pescar hasta 56.000 toneladas anuales entre los sesenta buques La nueva propuesta plantea tres años de renovación del convenio y  ofrece una contrapartida de 16.800.000 euros.

 

En las islas Comores, también en el Índico estamos a punto de firmar la renovación del convenio vigente para los próximos seis años. También tenemos barcos vascos y amenaza pirata. Es otro caladero imprescindible para nosotros y con posibilidades de crecimiento si mejora la seguridad. En estos años las capturas no se han aproximado siquiera al volumen de referencia, las 6.000 toneladas al año.

 

El tercero de estos documentos se refiere a la Micronesia, en donde la presencia de la flota europea es casi residual y en dónde hay que hacer un enorme esfuerzo por seguir ganando presencia si queremos evitar que otras flotas presentes en la zona esquilmen un caladero que bien protegido y explotado podría ser una garantía de futuro para la actividad extractiva. Aquí se produce una situación muy preocupante porque los países ribereños boicotean todo intento de control o propuestas de congelación de los cupos de capturas. Las ofertas que reciben del sureste asiático son demasiado tentadoras. Allí pescan además barcos japoneses y de los estados unidos. No hay dato alguno del impacto que tiene en la zona la actividad de la flota pesquera China, que también está.

 

Ya os iré contando como van desarrollándose estos trabajos, porque antes de verano estos convenios tienen que estar terminados. Solo dos apuntes más: el primero, como ya os he dicho varias veces: que importante estar aquí. La flota vasca se juega mucho en este envite y yo prefiero ver en directo lo que pasa y tratar de intervenir a esperar a que me lo cuenten. El segundo, otra constante: una vez más la falta de transparencia en la negociación, como todo lo que ocurre con la pesca por parte de la Comisión y el Consejo. Este es uno de los temas que tiene que mejorar a futuro.

 

Esta semana además inicio mañana una visita a Cataluña donde vamos a visitar varias de sus más importantes infraestructuras de transporte y poner especial interés en el desarrollo de sus infraestructuras ferroviarias. Ya os contaré como va porque es otro tema muy vinculado a alguna de nuestras prioridades principales, el desarrollo del eje ferroviario prioritario 3, la alta velocidad para unir nuestro país con Europa a velocidades y con capacidades de este siglo.

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Category: Blog

Comentarios (10)

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  1. Txol dice:

    Otra vez tema de pesca ok, ¡¡ya te moveras como pez en el agua!!, espero que tengas buenas prespectivas….y muy bueno lo que dices de “ver en directo a que te lo cuenten´´,como para que te vendan la moto !!!!!!!!!!!
    Sobre la tragedia de Japon despues de ver por la tv la magnitud, creo que es de mencion el comportamiento de los japonesas y japoneses un modelo a seguir… ni asaltos a las tiendas, se respetan las colas, etc ¡¡¡increible!!! ya se que son asi culturalmente, pero mira podriamos aprender algo…
    Estas en Cataluña ¡¡¡cuidadin cuidadin que llueve muchooooooooooo!!!!
    Izaskun, l@s Europazales te seguimos encantad@s y si te anima mejor que mejor, tod@s animad@s !!!!
    Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Kaixo Izaskun:

    Lo mio no tiene remedio. Te dejo abandonada cada dos por tres. Te pido que me perdones pero he tenido mucho movimiento estos últimos meses. Desde noviembre he estado haciendo un cursillo del INEM: Muy interesante porque he aprendido mucho pero estoy siendo testigo directo de las chapuzas de este gobierno. resulta que, al terminar el cursillo, puedes hacer unas prácticas pero son totalmente voluntarias. Bueno. Las solicité y, seǵun el papel que firmamos, empezaban el 10 de marzo y terminaban el 15 de Junio. EL último día del curso nos vino el responsable del INEM y nos dice que todo lo referente a las prácticas, el título y las dietas por el transporte se encuentran paralizadas a la espera de que se nombre a la persona responsable de firmar todo eso puesto que no hay ninguna persona responsable de firmar. Hoy es 16 y todavía no hemos empezado las prácticas. Yo me preguntó ¿ Es que no saben delegar?. Parece que no.

    En cuanto al post. Estoy de acuerdo con el comentario del txol. Muchos te seguimos y estamos contentos contigo. Sigue así. No estás perdiendo el tiempo como otra que yo me sé.

    Saludos.

  3. Langraiz dice:

    Hola: echo de menos en las etiquetas alguna referente al transporte y al ferrocarril. ¿ no se habla de ello en Europa?
    es un tema que nos afecta a todos los vascos, y especialmente a las vascas que somos en muchas ocasiones cautivas del trasnporte público..

  4. giputxi dice:

    egunon izaskun acabo leer que estas con los asuntos de pesca,pero recordarte que también hay flota europea en dakar,barcos cañores que estamos dejados de la mano de dios y ya es hora que tu también dejes de mover el culo por los grandes atuneros,los de mas también somos arrantzales y con nuestra situación no os movéis nadie ya es hora que en Europa os mováis por otros trabaja dores tambi.agur.
    akordatu bezte arratzaleekin ere.guk ere zer bait behar deguta

  5. Autor dice:

    Estoy en la comisión de pesca y tengo a todo nuestro sector presente en mi trabajo. Me acuerdo de quienes estáis en Senegal y también rabajo por vosotros. Otra cuestión es que lo más notorio, por el número de barcos, cantidad de capturas y especialmente por el problema de la piratería sea lo que ocurre en el Índico. En todo caso si quieres plantearme cualquier sugerencia puedes hacerlo públicamente a través del blog o bien enviando tus planteamientos a esta dirección: izaskun.bilbaobarandica@europarl.europa.eu

  6. Autor dice:

    Hola Langraiz. Pues la verdad es que en este blog escribo bastante sobre temas de transporte. Aquí te coloco el último post que es monográfico sobre el asunto y esta calentito. Lo colgué el domingo después de tres días de intenso recorrido por Cataluña para analizar el estado de ejecución del llamado corredor mediterraneo. Puedes ver la crónica aquí: https://www.izaskunbilbao.eus/?p=1655
    Además y como miembro de la comisión de Transporte me han tocado ya intervenciones en varios informes relacionadas con derechos de pasajeros. Normalmente publico aquí un resumen de lo que hago, pero si quieres revisar todas las actividades puedes encontrarlas en esta ficha parlamentaria.

    Un saludo y gracias por seguir este blog.

    http://www.europarl.europa.eu/members/public/geoSearch/view.do?country=ES&partNumber=1&language=ES&id=96922

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