TAV Y UNA TELE PARA CASA

Esta mañana he vuelto a Euskadi después de una semana intensa. He regresado porque como todos los viernes tengo que mantener diversos contactos en el país. Estamos siguiendo con especial cuidado todo lo que se refiere a la ejecución de las obras de la línea de alta velocidad que forman la Y vasca y el tramo con el que se va a conectar esta infraestructura en Iparralde. Tenemos cierta inquietud porque las obras se están retrasando en el otro lado y hemos mantenido ya varias reuniones con el coordinador del proyecto a nivel europeo, el señor Secchi para asegurarnos de que se cumplen los plazos previstos. De hecho en su última comparecencia en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo el Coordinador del Proyecto Prioritario 3, el Sr. Secchi, desgranó la situación en la que se encuentra la realización y construcción de dicho proyecto.

Tanto las licitaciones como las obras en el Estado español han seguido su curso y se encuentran en un estado avanzado. En Francia las cosas no van al mismo ritmo. En una pregunta anterior me aseguraron que Francia estaba resuelta a llevar a cabo el ramal atlántico, para lo cuál habían adoptado ciertas medidas positivas.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el eje Atlántico y ahora está preparando una comunicación sobre la Estrategia europea en la región Atlántica. Por eso he querido saber si la cuestión del proyecto prioritario 3, que así es como se llama este tramo en el argot comunitario se va a incluir en este documento de estrategia. eso garantizaría que mantiene la prioridad debida.¿En qué situación se encuentra el proyecto en el Estado francés?

Por si acaso he preguntado también si la Comisión puede asegurar que los dos Estados Miembros involucrados vayan a cumplir las fechas establecidas y también quiero saber como consideran este proyecto frente a los corredores que subirán por el Mediterráneo y los pirineos. Ya os iré contando.

Ha sido para mi muy grato encontrarme aquí también con la fase final de otra iniciativa que me parece muy interesante. Se llama Batzoki Telebista y me ha tocado grabar un pequeño clip promocional de la cosa. Que es? …bueno, mañana Andoni Ortuzar lo va a contar con detalle así que no seré yo quien reviente el asunto, pero me parece una muy buena idea. Telebista y Batzoki…Ya veréis como coincidís conmigo en que es una buena idea. Es que las nuevas tecnologías permiten hacer cada cosa… 

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun que pases un buen fin de semanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
    Musus

  2. Ruben dice:

    Tengo una duda: por qué se dice “Estado Español” y “Francia”, y no “España y Francia” o “Estado Español” y Estado Francés”. Entiendo la problemática Vasca, la sigo desde hace muchos años, si mucha gente pensara como yo, nos iria mucho mejor, pero no entiendo la diferencia de trato, da la sensación que existe más benevolencia con Francia que con España, si cabe, la autonomía y autogobierno en la Parte española de su pais que es Eukadi, es mucho mayor, sin embargo parece que toda la presión es para esta parte. No hago el comentario para molestar, lo hago porque tengo de verdad esta duda desde que voy a Euskadi y sigo el conflicto.

  3. Autor dice:

    Gracias por tu observación Ruben. Es muy atinada. En adelante tendré más cuidado con ese tipo de expresiones. En todo caso pongo tu comentario en el blog.

Deja un comentario