LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

La exposición está colocada en la puerta principal del Parlamento Europeo

Ayer decidí escribirle una carta al presidente del Parlamento Europeo, Jerzi Buzek. Lo hice con un ánimo totalmente constructivo. Hace una semana el Parlamento Europeo colocó una pequeña exposición frente a la entrada principal de su sede de Bruselas, en la Plaza del Luxemburgo. El objeto de esta iniciativa era difundir y promocionar los premios Sájarov, que se conceden desde 1988 para apoyar trayectorias permanentes de defensa de los derechos humanos en el mundo. La exposición me parece una muy buena iniciativa y me gusta también el formato. La información es clara  y accesible. Cualquier visitante repasa con eficacia y en poco tiempo la historia de estos premios. Pero…

…pero tiene dos problemas. En primer lugar, las siluetas que representan a los veintiséis premiados en esta exposición son inconfundiblemente masculinas y solo masculinas. Además hay una barrera arquitectónica en la exposición que impide el acceso a la misma a cualquier persona con un problema de movilidad.

Pienso que especialmente desde el Parlamento Europeo hay que tener más en cuenta el principio de igualdad de género. Todos los estudios realizados sobre la presencia de las mujeres en la escena pública coinciden en una conclusión: La frecuencia y posición con que aparecemos las mujeres en los medios o en la publicidad, las imágenes que se proyectan, los roles que se nos asignan, no se corresponde con la aportación que las mujeres realizamos a la sociedad. Ya recordaréis que este es un tema que hemos tratado alguna vez en este blog. Os dejo un enlace aquí con la crónica correspondiente y os aconsejo que veáis el segundo de los vídeos que contiene. Os animo además a que hagáis, cualquier día del año, la prueba que hice yo para grabarlo. Os saldrá el mismo resultado

Una buena muestra también de lo que digo es la diferencia que hay entre el palmarés de este premio y la exposición que comento. Desde 1988 el premio Sájarov se ha entregado en 26 ocasiones. Doce de los premiados eran hombres, nueve mujeres y cinco organizaciones. Sin embargo las siluetas que ofrecen una imagen del premio en esta exposición son todas masculinas.

Cerca de la exposición sobre el premio Sájarov puede verse otra campaña publicitaria sobre la actividad del propio Parlamento Europeo. Esta también  plantea problemas. En ella aparecen 17 hombres, 11 mujeres y dos parejas heterosexuales. También aquí estaría bien hacer un esfuerzo para mejorar.

 En Euskadi hace años ya que el instituto de promoción de la igualdad (Emakunde) revisa las campañas de publicidad de las instituciones para favorecer que todas tengan en cuenta el criterio de la igualdad de género. Este trabajo se realiza tanto sobre las imágenes como sobre el lenguaje que emplean las campañas. Por eso una cosa así hubiese sido muy difícil que pasase por allí. Igualmente se custodia el tono de la publicidad comercial y ha habido sanciones a empresas por los valores machistas que propagaban con sus mensajes. Por eso en la carta, tratando de cumplir el criterio «más Euskadi en Europa y más Europa en Euskadi» informo de esta realidad al presidente Buzek y le recuerdo que «tener en cuenta este criterio es cumplir mejor el plan de trabajo para la igualdad de género 2006-2010 o la estrategia para la igualdad 2010-2015 aprobada en septiembre pasado por la Comisión Europea.»

También es fácil mejorar el acceso a la exposición de personas en silla de ruedas o con otros problemas similares de movilidad. Si os fijáis en la foto que os pongo aquí, se ve que toda la zona está adaptada para que las personas con discapacidad puedan moverse sin dificultades. La exposición es la excepción. Era fácil diseñarla sin el escalón que se ve en la fotografía, especialmente si se tiene en cuenta la suave pendiente que hay en toda la plaza. Eliminar este problema es obligatorio si el parlamento Europeo quiere cumplir los principios básicos de la estrategia europea en materia de discapacidad 2006-2010.

Ya os contaré que respuesta recibo. En todo caso no hago sino completar un criterio que también os he comentado por aquí alguna vez. Considero la Igualdad una de mis prioridades. Por eso incidí en ello en la intervención de control del presidente Zapatero durante la presidencia española.  Por eso hemos hecho preguntas, intervenido en debates, enmendado directivas y reglamentos con el objetivo de incorporar en ellos mejoras que provienen de lo que en el Parlamento Vasco aprobamos en nuestras leyes de igualdad. «Más Euskadi en Europa, más Europa en Euskadi». Con ese mismo objetivo intentamos y conseguimos colocar una representante de Euskadi en el Consejo del Instituto Europeo de Igualdad. Está bien celebrar el ocho de marzo, pero la igualdad necesita de nuestro esfuerzo todos los días. Esta misma semana de hecho he planteado dos nuevas preguntas a la comisión sobre la política europea de guarderías y las normativas que garanticen el equilibrio en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el ámbito de las organizaciones públicas y en el de las empresas privadas.

Lo mismo cabe decir en el ámbito de la discapacidad. El contenido de esta carta sería un acto de puro testimonialismo si no hubiésemos trabajado ya en varias directivas sobre derechos de pasajeros en el transporte fluvial, aéreo, marítimo, ferroviario  y por carretera para mejorar las condiciones de accesibilidad y uso de las personas con discapacidades. De hecho el martes que viene aprobaremos la referida a pasajeros de autobús en el pleno que celebramos esa semana. Hasta hemos abordado en un seminario que organizamos aquí el problema de la doble discriminación, la que afecta a mujeres que además son discapacitadas. En ese trabajo hemos contado con la inestimable colaboración de algunas asociaciones vascas a las que agradezco desde aquí las aportaciones realizadas.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (8)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun no se si el fallo es de mi ordenador, pero no consigo leer todo el renglon.

  2. Autor dice:

    No te preocupes. Es cosa mía. Espero que ahora puedas leerlo.

  3. Txol dice:

    Thanks Izaskun, muy buenas tus observaciones no se te pasa ni una, en cuanto te consteste el señor Buzek un mini resumen si puedes.Con toda la gente que se mueve,nadie se ha percatado, da que pensar…vivimos como locomotoras ??? o simplemente no interesa interesarse. Que pensara el señor Buzek al leer, pedazo repaso, y que repaso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Musus

  4. Xabi dice:

    Me ha parecido muy interesante el articulo y la verdad que me gustaría que lo lellese mucha gente de por aqui (la nafarroa del sur) a ver que opinan. La verdad que gente como vosotros es lo que hace grande al partido.
    Jarraitu horrela
    Tuteratik

  5. Gurpill dice:

    ¡Vaya cazada! No puedo entender como les ha podido pasar eso. ¡¡¡¡Y a las puertas del Parlamento Europeo!!!!!
    A mi tamnbién me gustaría saber que te contestan porque como se queden como estaban es que la gente que esta en la presidencia del Parlamento europeo claramente no se merece ocupar ese sitio. Es raro ya que un asunto elemental como este se les escape. ¡Pero sería peor que no corrigiesen!

  6. Bittor López de Sosoaga dice:

    Gracias, Izaskun, por tu sensibilidad e inteligencia para percibir la importancia de los detalles que, como en este caso, atañen a derechos humanos como son la igualdad y la discapacidad. Tu crítica es constructiva y valiente. Segi aurrera.

Deja un comentario