HOY DE “ESO” AQUI NO SE HABLA

Hoy toca pleno, lo que significa Estrasburgo. 400 kilómetros suplementarios desde Bruselas y cambio de oficina, de residencia…, en fin. Hoy he sufrido también uno de esos episodios de falta de transparencia que a veces hacen incomprensible el funcionamiento de las instituciones europeas.

 

La pasada semana cuando se produjo la esperada, insuficiente pero pese a todo esperanzadora declaración de ETA solicité un turno de intervención de un minuto en un espacio que hay todos los lunes de pleno para que todos los parlamentarios puedan traer a los plenos asuntos de importancia política. Sin que sepa muy bien porqué, aunque lo sospeche, me lo han negado y tengo que conformarme con compartir aquí con vosotros lo que quería decir en el pleno del parlamento.

 

Básicamente quería decir cuatro cosas: Efectivamente lo que esperamos y necesitamos es el final definitivo de la violencia y solo cuando eso ocurra y sea constatable podremos comenzar a hablar de un verdadero proceso de paz en el país vasco. Igualmente pensaba decir que, cuando eso ocurra espero que Europa se implique en el mismo con la misma intensidad y entusiasmo con que lo ha hecho en el caso irlandés. El terrorismo de ETA, como es evidente no es un problema vasco o español, es un asunto europeo y  así debe abordarse desde todos los puntos de vista. Esa “internacionalización” que algunos tanto aborrecen es la misma que alaban cuando se habla de coordinación policial y judicial. No veo porqué en otros ámbitos tiene que ser diferente.

 

También pensaba decir que la violencia y sus protagonistas no tienen nada que ver y deben aislarse del debate político que lleva años abierto en Euskadi, como en otras regiones europeas, sobre su estatus político y ese es tambi9én un  debate de carácter europeo porque está abierto en varios estados y solo puede llegar a buen término si se desarrolla pacíficamente y con estricto respeto a la voluntad de la ciudadanía.

 

Por último también creo que era conveniente destacar que todo lo que tiene que ver con la legalización o ilegalización de formaciones políticas está completamente al margen de este proceso y debe atenerse, estrictamente a los contenidos de las leyes que acaban de considerar ajustadas al marco europeo los magistrados del tribunal Europeo de los derechos del Hombre, aunque a vascas y vascos ni nos guste su contenido ni las compartamos, como se aprecia claramente en todo tipo de encuestas y sondeos y en el comportamiento electoral de nuestra sociedad. Y en ese sentido es preocupante que ya se estén adelantando decisiones judiciales sobre hechos que aún no se conocen. Eso está ocurriendo con la nueva marca electoral que, al parecer, va a tratar de comparecer a los próximos comicios municipales y forales.

 

Casualmente hoy, siendo este un problema europeo que ha provocado declaraciones, resoluciones y todo tipo de actuaciones parlamentarias en esta cámara, no ha podido abordarse en este pleno. Al menos desde nuestra óptica, pues a esta hora desconozco si algún otro parlamentario o parlamentaria suscitará la cuestión.

 

A mí, desde luego, no me han permitido intervenir. No explican porqué ni en base a qué parámetros han tomado la decisión. Solo dicen que hay muchos. Sin embargo durante esta tarde hemos hablado de la situación de Túnez, gravísima y preocupante, otro fruto, por cierto, de cierto nivel de hipocresía por parte de muchos gobiernos europeos. Qué decir de lo que pasa en el Congo. Sin embargo hoy, lo que ocurre en el Gohierri, en la cuadrilla de Añana o en Busturialde,  en Tierra Estella o en Lapurdi, es decir, en Euskalherria, pues hoy no interesa. pero tampoco lo que ocurre en Madrid o en Sevilla, territorios también afectados por las siniestras actividades de ETA, o París o Anglet…Asuntos interesante en otras ocasiones. Hoy sin embargo de eso aquí no se habla… En fin, vivir para ver.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Holaaaaaaaaaaaa nada que pasaba por aqui… que tal estas???.
    Vaya veo que te han vetado, que pena yo pensaba que donde estabas se podia hablar de eso,de lo otro,lo de alli y mas alla, que decepcion no pensaba que eso podria ocurrir ahi !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que triste !!!!!!!!!!!!!!!
    Pero tu tranki que fletamos “ibbuses´´ y nos presentamos con una gran pancarta “la que vamos armar ´´jajajajaja.
    Musus neska
    P.D( me ha gustado la entrevista en la etb)

  2. Bittor dice:

    Kaixo,Izaskun: Negar la palabra y la oportunidad de tratar un tema tan serio,como es el de la pacificación de Euskalherria, no parece, en absoluto, democrático. Debe de ser descorazonador ,además, que te concedan un minuto escaso para intervenir, en una enorme sala, y que por añadidura te veas obligada a pedir una mayor atención. ¿Dónde queda la cortesía parlamentaria? Pero no te desanimes y “diles cuatro cosas” o las que sean necesarias…Zurekin gaude.

  3. Venancio dice:

    Kaixo:
    Animo Izaskun sigue en la lucha que lo estas haciendo muy bien, eres la única que lleva la voz de Euskadi, ya que los parlamentarios de PP y PSOE,no les preocupa lo más mínimo lo que pasa en nuestra querida Euskadi.
    Saludos y fuerza para seguir luchando.
    Un amigo

Deja un comentario