ENCUENTRO DE BLOGGERS EN GETXO

Escribo esto en el avión que me conduce a Estrasburgo en dónde tenemos esta semana pleno del parlamento europeo. Hoy mismo a mi me tocan al menos dos intervenciones, la primera sobre el plan de la anchoa y la segunda sobre lo reiterados ataques que afectan a nuestra flota atunera en el Índico. Ya os comentaré ma ana como me ha ido esta tarde noche, porque el primero de los debates será sobre las ocho de la tarde y el segundo pasadas las diez de la noche.

Hago balance de urgencia del fin de semana y de la cita que tuvimos en Getxo un grupo de blogueras con personas inquietas y curiosas que intercambiamos puntos de vista sobre el funcionamiento de estas bitácoras personales y su relación con redes sociales como Facebook o Twitter. la verdad es que pasamos un  buen rato y al menos en mi caso aprendí algunas cosas interesantes. Nos recibió y saludo el alcate de la localidad Imanol Landa que también bloguea con entusiasmo y nos despidió el cocinero Fernando Canales con unas esferas de cardamomo, azafrán y vainilla que pese a su espectacular aspecto encierran palabras como encima, molécula, catalizador y de esas que me asustaban en clase cuando era más joven.

En primer lugar tengo que agradecer el esfuerzo que hizo la organización antes y después del evento. Os dejo aquí un enlace al cronicón que publico casi en el acto el presidente del grupo de blogueras y blogueros de Getxo Mikel Agirregabiria.  A mi la verdad me pudo la agenda que tenía por la tarde, la pereza de la mañana del domingo y el currelillo que me pegue el domingo por la tarde para…bueno…dedicarme a una de las aficiones que aparecen en el currículo que podéis leer en este blog. Esta vez fue la customización de algunas de mis últimas adquisiciones «prêt a porter» a las que trato de poner siempre un toque personal.

 Siempre he pensado que un día voy a hacer un blog específico sobre ese asunto y tras pasar por el encuentro del sábado me ratifico en la idea. Igual acabo siendo influyente entre todas y todos los que quieren vestirse con un punto de originalidad a precio de …iba a poner la marca donde siempre compro, pero lo dejo. Vamos, sin gastarse un pastón.

  Me fascinaron las experiencias que contaron Ederne Frontela (bloguera en EiTB) y África Baeta (bloguera también en EiTB) que tienen sendas bitácoras dedicadas a dos aficiones personales. La primera es una fanática del cine y confesó que a veces le dan las tres e la mañ ana trasteando para subir la última new  a un espacio que es referencia por su calidad e independencia de criterio. La segunda una seguidora, lo que se dice seguidora, de Bruce  Springsteen. Me dio la impresión de que podría ganar cualquier concurso televisivo monográfico dedicado al Boss, porque lo que contaba y la dedicación con la que se afana en ofrecernos lo último le acreditan como una verdadera especialista en el tema. Con ellas estuvo  Estefanía Jiménez, profesora de la UPV y responsable de una bitácora en Deia que es referencia para muchos para ver la televisión de otra manera y saber sobre las tripas de un medio realmente complejo. Por cierto Estefanía muchas gracias por las fotos que conseguiste sobre el puente colgante contra viento y marea. Muy chulas. la verdad es que fue un panel ameno e interesante. Me quedo con una de esas anécdotas que te llegan. Os la dejo aquí porque no merece la pena que la cuente yo. Africa Baeta lo hace estupendamente.

 Bonito, verdad?

Luego llegó el panel en el que me tocaba actuar a mí. Estuvo estupenda Lucía Martínez Odriozola en su papel de presentadora, moderadora, estimuladora. Acredito unas tablas que merecen otras audiencias. Bien en el tono, aguda e ingeniosa. Facilitó un intercambio fructífero. Deberían aprender de Lucía esos moderadores especializados en convertir un debate en una verdadera pelea de perros. (Bueno, ya veis que estoy utilizando alguna de las sugerencias que hicisteis en la charla. Voy a poner todos los hit parades que confesamos a Jorge de la Herrán que nos han funcionado en los blogs y luego los usaré para etiquetar esta crónica, a ver que pasa).

A  Lorena Fernández no la conocía y me pareció exquisita. Si una recurre a los estereotipos y se hace una idea de lo que puede ser una ingeniera informática no acertaría para nada aplicándole semejante perfil. Y Lorena se dedica profesionalmente a eso. Voy a tratar de tomar ejemplo de ella y de Noemí Pastor, en lo que se refiere a los acabados de estas crónicas, que a veces se me desmelenan por las prisas con las que me toca escribirlas. Y es que eso de no tener negro a mí me pasa factura y no me queda otro remedio que escribir como hablo, porque si me paro a pensar, como que no termino.

Ahora, por ejemplo, mientras escribo, porque sé que no podré hacerlo a la tarde, echo de menos la cabezadita que necesito para llegar a la noche más despejada. Miro la agenda y pienso que si, que tendré que echar mano de mi negro tecnológico para que al menos se ocupe de subir esto al ciberespacio, porque yo a la tarde no voy a poder. Si no podéis leerlo antes de las cinco será su culpa porque son las 11,30 y espero tener acabado esto para cuando aterricemos. (No se como meter en esta crónica la palabra «bragas» que es otra de las que según dijo Noemí le produjo un subidón de visitas. Bueno, si, se me ocurre una muy cutre.

También me impresionó Cristina Juesas- Maripuchi. Contó que se metió en este mundo de los blogs en la baja maternal de su segunda hija porque se aburría. Luego ha cogido una velocidad de crucero, por producción y por profundidad de sus conocimientos tecnológicos – he leído tu post sobre política 2.0 y he visto tantos verbos tipo «escrolear» – que me ha inspirado la misma admiración que la mujer que parió once hijos de la canción de Silvio Rodríguez. Cómo lo haces incluso para detectar un plagio en Eurovisión? Su barra de links con las redes sociales en las que participa también es impresionante.

He querido resistirme a la autoridad de Lucía y saltarme su criterio del orden alfabético para dar el turno de palabra. Por eso aparecen aquí en las últimas líneas, Ilegorri-Nerea Gálvez y  Raquel Franco que tuvo un golpe de ingenio fenomenal  al terminar la charla. «No me ha servido de nada el cursillo para hablar en público, dijo y demostró ser una especialista, con esa intervención en captar audiencias y fidelizar barras de direcciones. Me interesó el concepto de identidad en la red que defendió Nerea y en definitiva  lo pasé como en Fiestas de Bermeo (otra esclavitud del etiquetado de este post)

Me intereso mucho el debate posterior sobre la especie de ludopatía que, en mi modesta opinión, les ha entrado a algunos con este asunto de las redes sociales. Hay que estar, por supuesto que hay y va a haber diálogo se quiera o no, guste o no a quienes están aún en posición de pensar que poseen el poder que tienen y que pueden impedirlo. Eso es así, pero de ahí a tuitear mientras estás hablando conmigo de un asunto importante y retransmitir una negociación, pues va un trecho. Eso no me parece correcto. Antes y luego, consulta, habla y explica, pero mientras céntrate, porque si no, me parece que estoy hablando con la pared. No sea que se nos vaya a olvidar que estas tecnologías no son sino herramientas para favorecer la comunicación y no deben convertirse ni en barreras ni en objetos de culto.

También me pareció interesante el debate sobre el término «influyente» que nos habían puesto en el título como una especie de medalla a todas las que subimos al escenario. Lanzo un dato para la reflexión. A mi me parece muy interesante, muy influyente que las microaudiencias localicen lo que les interesa, porque reconocen una voz que les gusta, que les suena o les interesa, que una macroaudiencia generada por trucos como el que voy a intentar con las etiquetas de esta crónica.  Dejadme que paladee la decepción del que llegue hasta este post buscando «bragas» y en vez de una colección de lencería se encuentre con este rollete que me estoy largando.

Bueno, en resumen una muy interesante experiencia. Si habéis llegado hasta aquí, la verdad tenéis mérito.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. africa dice:

    Izaskun, realmente ha sido un placer poder compartir con profesionales como tú esta experiencia!
    Un besazo!

  2. Maripuchi dice:

    Kaixo Izaskun.
    El secreto es, como casi siempre, la pasión. Y también la necesidad que sentía (y siento) por comunicar, una pareja comprensiva y dedicación.
    Es como la pregunta de por qué te dedicas a la Política, si te come todas las horas del mundo y es muy ingrata a veces. Seguro que tu respuesta no difiere demasiado de la mía ;-)
    Un beso! Nos leemos!

  3. Un saludo cariñoso y hasta la próxima.

  4. Txol dice:

    Rollete que me estoy largando,piecita,sudafrica,pret a porter…interesante!!!!!
    Musus

  5. Willy dice:

    Muy interesante el encuentro del sábado. Y quiero destacar tu reflexión sobre «estar exclavizados a los blogs o a las nuevas tecnologías». Mientras se bromeaba sobre si una era capaz de ‘blogear’ en medio de un riña con los hijos, o un sábado, e incluso a altas horas de la madrugada, agradecí tu comentario acerca de si estamos llegando a ser exclavos de las nuevas tecnologías (con mis palabras, porque no recuerdo exactamente cuáles fueron las que empleaste). Agradecí mucho esa reflexión, porque hasta el momento la estaba echando en falta. Creo que las nuevas tecnologías suponen un gran avance y nos han abierto un mundo nuevo con enormes posibilidades, pero hay en cosas y en momentos en las que su presencia sobran. Eskerrik asko, Izaskun!

  6. Estefanía dice:

    Izaskun,
    Yo también lo pasé bien, me encantó poner caras a lo que hasta ahora no habían sido, en algunos casos, más que nombres, y creo que aprendí lo suficiente como para que me esté lamentando por no poder alimentar mi blog tanto como me gustaría. Prometo que en cuanto me quite el lío de encima, intentaré aplicar las sugerencias que todas lanzásteis para quien quiso escucharlas.
    Por cierto, y en clave de reivindicación femenina, no estaría de más recordar que absolutamente todas las bloggers que subimos al escenario éramos mujeres. Y si bien es cierto que aún perdura eso de lo que tú hablaste, el deseo e incluso la necesidad de aprobación externa, como alguna dijo, probablemente seamos más interesantes y amenas que ellos… :-)

  7. loretahur dice:

    Fue un placer compartir espacio off-line el sábado con todas vosotras y on-line ahora mismo.

    Izaskun, quiero publicados los resultados derivados de introducir en este post de forma tan audaz la palabra «bragas» ;-)

  8. Sonia dice:

    Una crónica detallada, gracias por participar.

    Estoy de acuerdo contigo en lo del uso ¿racional? de las redes sociales. Me parece genial twittear mientras estamos en un Congreso o similar, da un punto de vista paralelo que puede servir para el debate posterior. Pero de ahí a ponerse a cacharrear en medio de una reunión, pues como que no.

    Ánimo con tu idea de nuevo blog, tiene pinta de poder resultar muy atractivo.

    A abrigarse que por Estrasburgo hará fresquito.

Deja un comentario