DIFICIL DE ENTENDER. OTRA DE LA LEY DE COSTAS

Aquí teneis el extinto poblado de Cho Vito, al parecer lo único que molestaba en la costa a nuzgar por las nuevas construcciones que rodean el pueblo que derribaron

Aquí teneis el extinto poblado de Cho Vito, al parecer lo único que molestaba en la costa a nuzgar por las nuevas construcciones que rodean el pueblo que derribaron

La verdad es que el post que dediqué aquí al extraño proceso que ha acabado dejando sin casa a Jon de Iturribarria ha dado mucho que hablar. He recibido montones de correos electrónicos de personas afectadas que cuentan más y más casos y algunos testimonios que no dejan lugar a dudas sobre lo extraño que está resultando el proceder de las autoridades competentes en esta materia.

 No quiero seguir insistiendo en la teoría, porque el asunto estaba claro. Se hizo una ley que de repente permitía que instalaciones y viviendas que llevaban junto al mar toda una vida fuesen derribadas para, en principio preservar la costa de la especulación urbanística y dejarla como un solar (nunca mejor dicho).

 

Pero la verdad es que tiene toda la pinta de que la ley se aplica con una cierta arbitrariedad. Atizan a un molino de mareas que llega cinco siglos en el mismo sitio pero dejan en paz urbanizaciones y permiten nuevas construcciones en los mismos sitios en que han aplicado con contundencia y empeño la piqueta contra lo que había. Casualmente aquello estaba integrado en el medio  y lo nuevo “canta” un poquillo más.

 

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo tres que son casi como un libro. Juzgad por vosotras y vosotros mismos. De momento y a raís de las gestiones realizadas la Comisión Europea ya va recibiendo datos como estos.  

El sauzal, canarias después de la demolición del poblado pesquero

El sauzal, canarias después de la demolición del poblado pesqueroEl mismo sitio antes de que entrase la piqueta. A ver que “nace” en el solar que ha quedado.

Esto también es raro. Palas contra estas casitas. será porque lo que se ve detrás es demasiado grande para ser demolido...

Esto también es raro. Palas contra estas casitas. será porque lo que se ve detrás es demasiado grande para ser demolido…

Esto está en tenerife. El pueblito pequeño se llama tenezar. El hotel que veis, se ha permitido.

Esto está en tenerife. El pueblito pequeño se llama tenezar. El hotel que veis, se ha permitido.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. OTRA ARBITRARIEDAD « IBB Europan / Europa según IBB | 24 mayo 2011
  1. Job dice:

    Gracias Izaskun por haber mostrado en el Parlamento Europeo la arbitrariedad en la aplicación de Ley de Costas española y como se está utilizando de forma TRILERA para confiscarnos nuestras propiedades. Esta ley de Costas es el gran timo del siglo XX y pasará a la historia junto con el timo de la ESTAMPITA y EL TOCO MOCHO.
    Como una imagen vale más que mil palabras, esperamos que Europa reaccione ante estas fotografías y llame al orden al Gobierno de España. Si no lo hace, serán cómplices de este atentado contra los derechos humanos de miles de familias europeas perjudicadas por esta nefasta Ley de Costas

  2. antonio Alonso dice:

    Muchas Gracias Izaskun. Gracias, por tu trabajo en defensa de los afectados por esta ley tan despiadada, confiscatoria y arbitraria. Desde tenerife sabemos de tu apoyo, con casos como el de nuestro amigo Jon. Lamentablemente parece que nuestro gobierno, no esta por la labor de modificar la ley, y a nosotros, nos quedan apenas 15 días, ya que el día 1 de diciembre, nos desalojarán y derribarán nuestras viviendas. Tras más de 70 años de historias, de sacrificios, Cho Vito en Tenerife, desaparecerá. Nosotros mantenemos esta lucha desigual con el apoyo de los politicos locales, y apoyamos toda iniciativa para modificar esta ley,por eso valoramos enormemente tu labor. Animo, y cualquier información tienes mi mail.

  3. Josepin García dice:

    Tiene Vd. toda la razón. Es todo así, arbitrariedad y prepotencia, siempre contra el débil. ¡Ojalá puedan Vdes. en Europa o en España cambiar esta kafkiana situación.

  4. Desde luego en qué país vivimos donde las casas, mejor dicho, los hogares de familias durante generaciones tienen la misma caducidad que un brick de leche, y donde los papeles donde se reconocen los títulos de propiedad, valen más que la misma propiedad.

    Hace dos años fue la gran vergüenza de la primera parte de la demolición de Cho Vito, hace 2 meses el Puig, ahora de nuevo la cuenta atrás para completar la “limpieza” de Cho Vito. Ahora mismo me pregunto si mi molino aguantará este invierno sin caerse debido a la prohibición de arreglo del tejado por Costas, lo que supone un delito penal , y la justicia como siempre sin actuar. Mientras tanto otras familias, desgraciadamente muchas familias, se están preparando para lo que nadie se podía creer, que sea el propio Estado quien expolia a sus ciudadanos y les arrebata y destruye lo único que tienen. … Y a esto le llaman Estado Democrático, FEUDAL diríamos todos los que sufrimos esta injusticia. Esto es una crónica de una muerte anunciada de las formas de vida tradicionales, nuestra historia, la cultura, el paisaje y para nosotros como propietarios representa la pérdida de nuestros derechos, recuerdos y sobre todo los hogares. Un hogar es algo más que cuatro paredes, la destrucción física de la casa es lo que nos deja en la ruina personal, social y económica, pero adicionalmente nos destrozan lo que hemos sido, somos y podíamos ser y todo ¿por qué?, y ¿para qué?. Desde luego que no por el Medio Ambiente, ni por una Economía Sostenible, como les gusta decir, ni por salvaguardar el Patrimonio, la verdad es muycruda: sólo para que unos pocos se aprovechen de sus puestos de funcionarios públicos y de los resquicios de una Ley perversa en beneficio propio. ¿Hasta cuándo va a seguir funcionando esta mentira?.

    Eskerrik asko Izaskun.

    Con tu labor estás logrando que este tema empiece a tener visibilidad y ha sido por la opacidad y la censura a la que hemos estado sometidos por los medios de comunicación por lo que esta injusticia ha podido llegar a ser tan amplia y durar tanto. Hasta ahora se nos definía como los ilegales, usurpadores de dominio público o bien como se me ha definido por un juntero socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, un OKUPA de mi propia casa. Curioso pero para enviar y hacer llegar estos mensajes a la sociedad esos mismos medios de comunicación en cambio si “tenían sitio”.

    Creo que ahora gracias a POLITICOS , si en mayúsculas, como tu, en Europa se nos empieza a ver como las víctimas de un abuso por parte de grupos de poder que manejan los denominados Poderes Públicos de manera, prepotente, despótica y sobretodo INJUSTA e ILEGAL para su propio provecho.

  5. Mercedes dice:

    Hola Izaskun. Intenta transmitirles a la Comisión de Peticiones el sentido común que tienes, para que atiendan todas nuestras quejas que son justas. Que la comisaria sra. Reding no se deje influenciar por nadie y que sea valiente y honesta, de lo contrario¿ De que nos sirve pertenecer a la U.E. Cuando necesitamos que nos defiendan ante el Gobierno de España nos ha dejado sin nuestra propiedad legal quedando demostrado su abuso de poder ? ¡¡ Muchas gracias por todo lo que haces por nosotros, los diudadanos, que tenemos tanta indefensión jurídica en España !!

Deja un comentario