DE AGUIRRE A VAN ROMPUY PASANDO POR…MI CORAZÓN

Hace un par de semanas el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy explicó en la televisión flamenca su visión sobre el futuro de Europa. Le preguntaron por el problema belga, que mantiene al país ya seis meses con un gobierno provisional porque las dos nacionalidades que lo integran no acaban de llegar a un acuerdo para reformar el estado. En ese contexto Van Rompuy señaló que no conocía un partido nacionalista que fuese europeista.
Tras comentar estas declaraciones en la comisión de exterores del partido el propio presidente del EBB me trajo a Bruselas unos libros que recogen la trayectoria europeista de EAJ-PNV a lo largo de su historia y especialmente tras la Guerra civil española y la segunda guerra mundial. El objetivo era enviarselos a Van Rompuy para animarle a romper estereotipos. Nosotros somos abertzales, si, pero profundamente europeistas también. Para compañar el envío de los libros preparé una “carta a bierta” al presidente Van Rompuy que publiqué en Deia y que os dejo en este enlace para que podais leerla:

http://www.deia.com/2010/11/17/opinion/tribuna-abierta/carta-abierta-a-herman-van-rompuy

La cuestión es que el hijo del lehendakari Agirre, Joseba Agirre había leido la carta y se enteró de que el sábado iba a participar en Getxo, el municipio en el que el lehendakari Agirre comenzó su carrera política como alcalde, en un encuentro de bloggers. Total que se acercó hasta allí y me entregó tres documentos que me llegaron al corazón.

El primero es una reproducción de los diarios manuscritos del lehendakari, un documento primorosamente editado, muy difícil de encontrar y que me había pedido mi padre para profundizar en la trayectoria personal y política de lehendakari. También me entregó una reproducción de la famosas fotografía del lehendakari con Schuman y un diploma que recogieron sus familiares recientemente en la universidad de Columbia. Agirre fue profesor allí entre los años 42 y 46. Sus familiares recibieron este reconocimiento de la prestigiosa universidad, en la que tambien trabaja ahora el lehendakari Ibarretxe, como “luchador por la Democracia y contra el fascismo y como profesor de la Universidad”.

http://www.sabinoarana.org/sabinoarana/de/reconocimiento-de-la-universidad-de-columbia-nueva-york-al-lehendakari-jose-antonio-agirre.asp?cod=4689&Nombre=4689&sesion=1

 

El diploma homenaje de la Universidad de Columbia al lehendakari Aguirre

El diploma homenaje de la Universidad de Columbia al lehendakari Aguirre

Sin duda estos materiales formarán parte de un segundo envío que debo hacer al presidente permanente del consejo europeo porque son un testimonio excepcional de cómo sintió y ayudo a construir europa nuestro primer lehendakari. El detalle me ha llegado muy adentro. me ha emocionado. Por eso esta documentación con la que estamos tratando de explicar al presidente Van Rompuy quiénes somos y que se puede esperar de nosotros es ya mucho más que un deber cumplido. De Agirre a Van Rompuy pasando por mi corazón.

Gracias Joseba por el detallazo.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (9)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Egun on Izaskun, si que tiene que ser todo un detalle y parece que inesperado lo que hace que sea un detallazo, que te haya emocionado te creo, no puedo ni imaginarme tus pensamientos… diarios de Lehendakari Agirre !!!!!!!!!!!! tal y como sueles hablar de él como alguien tan D&S. Que moveràs Roma con Santiago para que Van Rompuy ( y quien no es Van Rompuy ) se entere, vamos no pongo en duda tu palabra todo lo contrario, pero no solo en este tema.
    Musus

Deja un comentario