VITORIA SE LO MERECE

Este es el paseo de la Senda en Vitoria. Por aquí sales desde pleno centro al campo. No hay nada igual en ninguna otra ciudad vasca la senda. No hay nada igual en ninguna ciudad que yo conozca. Del centro a la nturaleza bajo los árboles.

Esta semana tenemos pleno en Estrasburgo, una ciudad coqueta de tamaño humano, de las que recomiendan visitar. Bonita, pero…Mi cabeza esta semana esta puesta en Vitoria y el extraordinario trabajo que ha hecho la capital de Euskadi en las últimas décadas para convertirse en una referencia como ciudad habitable y saludable: como ejemplo de trabajo desde lo local en favor del medio ambiente.

En efecto, esta semana, el jueves, en Estocolmo, un experto jurado va a analizar los méritos de las seis ciudades que aspiran a convertirse en “capital verde” de la unión europea. Creo que la capital vasca se merece de largo el premio, por mucho que se la juegue frente a firmas del prestigio de Barcelona, Nuremberg, Nantes, Malmö o Reikiavik. (Islandia).

He vivido la evolución de Vitoria con ojos de visitante primero cuando trabajaba en el Gobierno y después en el Parlamento. He tenido la fortuna de ver nacer los anillos verdes, una iniciativa bien llamativa y uno de los méritos que acumula Vitoria para hacerse con el título de capital verde europea. Y he tenido la suerte de trabajar en pleno corazón verde de la ciudad, en el parque de La Florida que ya anticipaba al final del siglo XIX la vocación de la ciudad por compaginar de modo tan ejemplar y original la vida vegetal y el asfalto.

También he vivido como espectadora, porque el fenómeno es muy notorio, la evolución de la bicicleta como medio de transporte y vi florecer junto al viejo instituto el primer programa de préastamo gratuito de bicicletas que funcionó en Euskadi. Bicicletas naranja, claro. En definitiva he visto a las y los vitorianos enorgullecerse de la calidad de vida de que disfrutan en un lugarcomo este que parece siempre limpio y recién planchado. Porque es verdad que en esos días gélidos de invierno, cuando el sol a plena potencia ni hace cosquillas al termómetro ves a plena luz el aire nuevo, limpio,a estrenar.

Hay dos cosas que me llaman especialmente la atención de este esfuerzo que creo que merece la pena destacar. En primer lugar he percibido que es un empeño de todos. En Vitoria han gobernado el ayuntamiento en las últimas décadas tres partidos diferentes. No puede decirse que ninguno de los equipos de gobierno haya dado la espalda a esta vocación de la ciudad, que como lo demuestran soluciones urbanísticas como La Florida o La Senda, viene de lejos, esta en el ADN de la ciudad. Es estimulante ver además como todos se reconocen mutuamente el trabajo realizado para aspirara una medalla realmente compartida.

Por otra parte este empeño y sus formidables resultados resaltan una vez más el papel de lo local en cuestiones, como la protección del medio ambiente que son evidentemente problemas globales. Ese pensar en global, actuaren local es exactamente el espíritu que reconoce el premio que con toda seguridad se va a llevar el jueves Vitoria. Yo desde luego apuesto por ello, felicito a todas y todos los vitorianos por haber conseguido lo que ya es un gran logro, colarse en la final y agradezco que una vez más la marca de Euskadi brille con luz propia en Europa y en el mundo.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor López de Sosoaga dice:

    Foru Aldunditik Ajuria Eneara,semaforo bat besterik ez da. Momentu hontan “gorria”,”itsas berdea” laister jantzikoa.Natural katedrala aurrera, amets bat errealitatea bihurtuko da. Bitartean eta beti: “Gora Gasteiz ispilu berdea”, “European Green Capital”.

  2. Txol dice:

    Hola Izaskun, ya me gusta lo de Estrasburgo ciudad coqueta…ya sabes aunque el supermegadespleglable es grande, pero se llegará…jo que si ¡¡¡¡¡
    Suerte para Vitoria y para su gente,ademas dices que lo has vivido pues mejor embajadora que tu no se quien. Estaria bien tomar ejemplo para más lugares de Euskadi sin ser capitales,¿¿¿ no crees??. Que gracia limpio y recien planchado jajajajajajjajajaja ¡¡¡¡¡¡. Lo dicho bien por el verde, pero donde esté el azul marino……………
    Musus Izaskun

Deja un comentario