THE WINNER IS: EUSKADI!!!. ZORIONAK!!!!

Buenas noticias para Euskadi. En un solo dos días dos auténticas alegrías. Por una parte Vitoria gasteiz ha conseguido ayer que la declaren capital verde europea 2012. Y eso es muy importante porque premia treinta años de trayectoria, una tarea desarrollada por todos los gobiernos que ha tenido la ciudad e iniciada, y eso debe reconocerse con claridad, por “The best” el inolvidable José Angel Cuerda. Pero, también hay que decirlo, el esfuerzo para preparar la candidaturta realizado por el actual equipo de gobierno ha sido muy importante para lograr el premio. Por lo tanto felicidades a Gasteiz. Y un detalle a destacar: Los ediles gasteiztarras han recogido el premio en estocolmo, en la misma sala en que se entragan los premios Nobel. Hay es nada. No voy a extenderme más sobre este asunto porque ayer ya  dedique una crónica a explicaros cómo he vivido yo la évolución de la caputal de Euskadi.

Por otra parte y en esa misma línea la U.P.V. está de enhorabuena. La comisión Internacional del Ministerio de Educación ha seleccionado el proyecto Euskampus como campus de excelencia internacional, gracias a la agregación y fidelización de talento y la organización de una verdadera red de inteligencia. Los socios preferentes de esta iniciativa son la Fundación Donostia Physics Center y la corporación tecnológica Tecnalia. Al empeño se suman las administraciones vascas y la red vasca de ciencia tecnología e innovación. La decisión supone disponer en este empeño de ayudas de verdad, cerca de cuatro millones de euros, en vez de palabras de aliento, en ascender a la Champions league de la enseñanza superior europea y reconocer años de trabajo y trayectoria de la Universidad vasca consolidados en este proyecto.

El pasado mes de junio escribía daba cuenta en este mismo espacio de la visita que giró a Bruselas el rector de la UPV Iñaki Goirizelaia. Este es el testimonio de su visita.

Escribía entonces que me parecía un proyecto con futuro. Hoy euskampus es ya una realidad con presente. Y me alegra especialmente porque en el mundo en que vivimos disponer de una universidad de excelencia es clave para afrontrar la transformación que nos viene. En ella el conocimiento y la innovación van a ser claves y ahí tenemos que seguir manteniendo el esfuerzo históricamente desarrollado en Euskadi. Seguimos encabezando el ranking estatal de titulados superiores en ciencias y también destacamos en número de patentes y otros indicadores de excelencia empresarial como la Calidad.

Mi mayor preocupación ahora es saber qué ocurre con el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología realmente bien encaminado durante la pasada legislatura y ahora en el limbo. Hace casi cuatro años integramos en ese consejo a todos los agentes que viven y necesitan de la innovación, industrias, empresas, administraciones, agencia vasca de innovación, Universidades, sistema educativo y dotamos a ese órgano además de capacidad de decisión sobre la preparación de los presupuestos anuales de innovación. Fue un modelo a imitar porque integraba y empoderaba a la sociedad civil en un asunto tan trascendental para el desarrollo de nuestro país. Esperemos que este nuevo impulso a la ciencia y la tecnología que suponela selección del proyecto Euskampus sirva de revulsivo a la plana actividad que desarrolla nuestro actual gobierno en estos temas.

No podemos permitirnos el lujo de bajarnos del tren en el que viajábamos perfectamente instalados hacia el progreso y el desarrollo. Las claves del futuro económico de Europa están en la estrategia Europa 2020 y Euskampus y el espaldarazo que acaba de recibir son un paso en la buena dirección. Felicidades Euskampus.

 En definitiva dos buenas noticias para Euskadi que reconocen años de trabajo y buen hacer. Felicidades para todos.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Ecourbano dice:

    Para los que queráis profudizar más, en Ecourbano hay publicado un análisis de proyectos sostenibles de Vitoria-Gasteiz
    http://www.ecourbano.es/blog/?p=430

Deja un comentario