PESCA RESPONSABLE. YA SOMOS “AMIGOS DEL MAR”

Llevo varios días de alegría. Escribo sobre buenas noticias y hoy os voy a contar otra de esas cuya dimensión solo de entiende cuando se conoce el trasfondo de las cosas, lo que a veces nos jugamos por la irresponsabilidad y la frivolidad de personas que tienen en sus manos un enorme poder. Hoy quiero contaros que la flota atunera vasca ha sido el primer grupo europeo de pesca en recibir el sello de ecocertificación “Amigo del mar” que acredita la realización de una pesca responsable y sostenible. La certificación afecta a los busues de PEVASA, Inpesca y Atuneros vascos S.A de mi pueblo, de Bermeo.

Uno de los momentos más amargos que tuve que superar poco después de llegar al Parlamento Europeo fue el secuestro del Alakrana. Humanamente resultó durísimo vivir la angustia de personas a las que conozco de toda la vida, de gente con la que me cruzo cada día por la calle. Y eso es sin duda lo peor. Igualmente fue consciente del valor y el riesgo que asumen los armadores de estos buques y tuve ocasión de certificarlo cuando, en plena crisis, fueron capaces de botar otro gran barco para mantener su aventura en cobtra de los elementos y de los piratas en aguas del Índico.

Cuando creía que estaba preparada para soportar todo lo que se puede soportar en una situación como esta llegó otro plato de verdadero mal gusto. Me tocó coordinar, como representante de mi grupo ALDE la resolución que finalmente aprobó el parlamento europeo para incorporar los barcos de pesca a la lista de elementos a proteger por la operación Atalanta. Lo conseguimos, aunque eso si tras horas de arduos debates en los que pude comprobar que no poco parlamentarios europeos consideraba que la flota que pesca en el Índico está allí poco menos que esquilmando el mar y robando recursos y posibilidades a los países ribereños.

Me tocó, entre la incomprensión de mucha gente que solo ha visto el atún cuando se lo sirven en el plato, explicar que los barcos faenan allí al amparo de convenios firmados por la propia unión europea y bajo estrictas medidas de control. Como cuando se oye llover, no pocos de mis interlocutores comenzaban sus intervenciones ratificando su impresión de que nuestros atuneros eran poco menos que tan piratas como los que habían secuestrado el Alakrana.

Salí de muy mal humos y comencé a hacer preguntas a la comisión y al consejo, destinadas a que recordasen a los parlamentarios estos extremos y a que se realizase algún tipo de campaña para reivindicar la responsabilidad de los profesionales que tripulan nuestra flota en el Índico.

Por eso la obtención de este galardón por parte de nuestros barcos es una pieza de “pesca mayor”· Friend of the sea es la mayor organización independiente de pesca sostenible y responsable que funciona en el mundo y certifica anualmente 10 millones de toneladas métricas en el mundo. Es el ente que ha distinguido el buen hacer de nuestra flota. Así que aquellas gentes, algunas verdaderos ecologistas de baratillo, me van a oír. Les voy a mandar a todos los componentes de la comisión de pesca noticia sobre el reconocimiento y además pienso citarlo en la intervención que tendrá el martes en la votación que vamos a tener del in forme sobre la anchoa…pero eso ya es otra historia.

Felicidades ora vez y van muchas esta semana, a otras vascas y vascos que demuestran al mundo que sabemos hacer. Y una vez más a insistir. Esta vez toca más Euskadi en Europa y mi misión es que se enteren de que efectivamente el vasco cuando pesca, ¡es que pesca de verdad!

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskunnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn si que estas contenta !!!!!vaya bien !!!!!! y ademas con con puntazo “made in Bermeo : Me van a oir´´(por finnnnnnnnnnnn, de vez en cuando creo que es hasta sano), que les llamas?? ecologistas de baratillo…ay que bueno Izaskun jajajajajaja, ay que punto te ha dado jajajaja !!!!!!. Y ya cuando sigo leyendo LES VOY A MANDAR A TODOS …..mira que decia jajajajajaja, no puede ser que les mande a ….jajajajajaja !!!!
    Izaskun me alegro por ti por todo lo que has aportado a la causa.
    Felicitar a Gasteiz a la uni y a ti.
    Musus Izaskun

Deja un comentario