APORTACIONES VASCAS A LA ORDEN EUROPEA DE PROTECCION Y LA DIRECTIVA CONTRA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Hoy, tras una semana en Colombia (espero poder contaros mañana los resultados de ese viaje)  y el jet lag correspondiente me encanta poder contaros que mientras estaba allí, a 12.000 kilómetros de distancia, germinaban en Bruselas semillas, en forma de enmiendas, de otros trabajos que he estado desarrollando durante estas últimas semanas. En concreto la pasada semana se avanzó tanto en la Orden Europea de Protección como en los Efectos de la publicidad en los consumidores.

La Orden Europea de Protección pretende garantizar que las medidas que se toman en un estado miembro para proteger a una víctima, especialmente en el ámbito de la violencia de género, sean válidas en todos los estados de la unión. Así cuando una persona que cuenta con este tipo de protección cambia de estado de residencia, no necesita realizar ningún trámite para disponer de las mismas medidas de seguridad en el país de destino. Este fue uno de los grandes proyectos que impulsó la presidencia española.  

Estoy contenta porque hemos incluido, a iniciativa de EAJ-PNV, un encargo para el servicio de acción exterior de la Unión para que en el plazo de tres años presenten un informe con una estrategia para ampliar el ámbito de la orden europea de protección a nivel mundial. Este trabajo debe incluir una exploración de los países en que ese acuerdo es más ó menos factible y una estrategia de negociación y despliegue para ir cerrando convenios.

Además nos han aceptado otra enmienda que se basa en una idea que ha funcionado muy bien en Euskadi en materia de prevención y lucha contra la violencia de género. Se trata de desarrollar una campaña para que todos lo agentes implicados, jueces, policías, operadores jurídicos, servicios sociales y, por supuesto ciudadanía, conozcan las virtualidades de la Orden Europea de Protección, se faciliten los trámites y se aprovechen al máximo sus posibilidades.

En el ámbito de la tramitación también se nos ha aceptado otra propuesta que aboga por que la persona protegida reciba la comunicación de que ya dispone de protección en su nuevo país de residencia el mismo día en que se adopte esta decisión. Además se ha aceptado expresamente que el traslado no suponga coste alguno para las personas afectadas. Desde nuestra posición es clave que estos expedientes transnacionales no supongan cargas burocráticas ni costes para las personas.  

Por eso partí de una posición ambiciosa. Planteé una enmienda para que se crease una base de datos de órdenes de protección a nivel europeo que incluyese datos tanto de las personas protegidas como de las que amenazan o son origen del peligro. En ese fichero deberían figurar además las causas de la medida de protección y su contenido, la autoridad que la dictó en el estado miembro de origen y datos de contacto tanto con la fuente de la orden como con la víctima y el victimario. El objetivo de este fichero era múltiple. Por una parte pretendía facilitar la gestión de las órdenes a nivel europeo y simplificar y agilizar las comunicaciones preceptivas tanto entre autoridades públicas implicadas como con las personas protegidas y las que amenazan.

Una base de datos de estas características permitía que autoridades judiciales y policiales de los 27, sin otra preocupación que revisar las altas que aparecerán en el registro referidas a su propio país pudiesen adoptar inmediatamente las medidas de protección y comunicar sus efectos a las y los interesados. Además de este almacén de datos iban a salir las bases para un tratamiento estadístico homogéneo de algunos de los fenómenos delictivos que se abordan con este mecanismo de protección de víctimas, especialmente la violencia de género.

 Esta idea no se aprobó por la resistencia estructural a generar nuevas bases de datos con información personal. La orden además nace lastrada por otro problema, las diferencias legales entre los estados miembros de la Unión que propician que haya autoridades administrativas o judiciales implicadas en la administración de estas medidas de protección. En todo caso mis otras enmiendas trataban de tener por una vía menos automática los mismos efectos. En el caso de esta normativa, además, la Comisión lleva tiempo preparando una iniciativa sobre el mismo tema pero pensada para todo tipo de delitos. Por ello los representantes de la comisión durante el trámite de esta iniciativa ha sido abiertamente contrario a poner lo que consideran un “parche” a toda prisa para una casuística puntual frente al proyecto que esperan poder presentar el próximo año.

Todas estas enmiendas se han aprobado en una sesión conjunta de las comisiones de Libertades y Mujer en lo que aquí llaman “voto de orientación”. Esa sesión sirve para aprobar el texto que el Parlamento debe negociar después con Consejo y Comisión Europea. De ese “trílogo” sale otro documento que vuelve al Parlamento, se vota y da lugar a la normativa europea correspondiente. Mi papel aquí era el de ponente en la sombra, una de las personas designadas por mi grupo para negociar el texto con las ponentes que tenían encargado este trabajo (Carmen Romero y Teresa Jiménez Becerril)  

La pasada semana también entregamos la opinión que habíamos preparado desde la comisión de Mujer al informe que elabora la eurocámara sobre los efectos de la publicidad en el comportamiento de los consumidores. Este proyecto de directiva se centra en impedir la publicidad engañosa, integrar en la legislación los nuevos modos de publicidad en Internet y sus riesgos en materia de privacidad e intimidad. Desde mi posición en la comisión de mujer he tratado de aportar ideas para avanzar también en la igualdad de género en el lenguaje publicitario.

Así, en las aportaciones que esta comisión ha enviado al ponente titular de este informe figuran algunas de mis aportaciones. La primera  pide a los medios de comunicación social que, en la elaboración de programaciones, hagan un uso no sexista del lenguaje y que garanticen una participación activa de las mujeres, y una presencia equilibrada y una imagen plural de ambos sexos, al margen de cánones de belleza y estereotipos sexistas sobre las funciones que desempeñan en los diferentes ámbitos de la vida, con especial incidencia en los contenidos dirigidos a la población infantil y juvenil. Además se ha aprobado otra aportación nuestra en la que se insiste de la misma manera en garantizar la difusión de las actividades políticas, sociales y culturales promovidas o dirigidas a mujeres en condiciones de igualdad, así como aquellas que favorezcan su empoderamiento. Para hacer este trabajo me inspiré en los preceptos de la Ley Vasca para la igualdad de mujeres y hombres, presentada en su día por el Lehendakari Ibarretxe, pues es una de las más avanzadas en el panorama europeo. Junto a los temas aprobados estrictamente como los planteé figuran otras aportaciones en las que coincidí con otor parlamentarios referidas especialmente a la banalización de la imagen femenina en la publicidad, la regulación de mensajes que puedan favorecer la violencia de género etc, que pueden conducir a un cuestionamiento de algunas de las fórmulas de publicidad más controvertidas por su tono o contenidos.

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Comentarios (3)

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  1. Txol dice:

    Pulgares hacia arriba por Izaskun, por todo lo que se implica y sobre todo en apoyo a la mujer.
    Izaskun 12000 kilometros…jet lag,¿ neska, de donde sacas tanta fuerza ?.“ D&S´´
    Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Lo mismo digo. Izaskun, txapelduna.

    saludos.

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