Dale que te pego.

Esta semana tenemos pleno frenético y muy importante en Estrasburgo. Hemos hablado de muchas cosas que tienen un interés directo para los ciudadanos. He intervenido ya en dos debates en los que he tratado de llevar a pleno la voz de distintos colectivos implicados por las decisiones que se estaban tomando. Me he implicado en el informe sobre investigación de accidentes aéreos y en la comunicación de la Comisión sobre apoyo a las zonas despobladas, como lugares monta osos, islas y regiones ultraperiféricas.

En el primero tuve un interesante intercambio de puntos de vista con la asociación de técnicos de mantenimiento de aviación, que fueron injustamente tratados  tras la catástrofe aérea de agosto de 2008 en barajas en la que fallecieron 150 personas. Igualmente con mi intervención he apoyado todas las disposiciones que se han plasmado en este reglamento para mejorar las prestaciones y derechos que caben a las víctimas y familiares afectados por este tipo de tragedias. Por último he puesto el acento en la necesidad de que exista una autoregulación en los medios de comunicación a la hora de tratar este tipo de noticias.  En otros países no es frecuente la carrera por obtener y publicar imágenes cuanto más truculentas mejor de estos y otro tipo de siniestros. Y la posición de las víctimas debe ser tenida en cuenta también en estas cuestiones.

También hemos trabajado en un informe sobre las ayudas a las zonas desfavorecidas que ha elaborado la comisión tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa. El origen del informe es que esta especie de constitución de Europa sitúa la cohesión como uno de los ejes obligatorios de trabajo de las instituciones continentales. Y eso significa tratar de hacer progresar a todos los europeos hacia un espacio común de derechos, libertades y servicios que permita a todos los ciudadanos europeos vivir en condiciones similares cualquiera que sea el lugar en que decidan asentarse. Ahí me todo recordar que yo quiero para Euskadi que los modelos de negocio que se impulsen en estas zonas para generar desarrollo deben tender a la rentabilidad. Por eso la calidad de las producciones y las nuevas actividades vinculadas a la economía baja en carbono son la vía a potenciar.

Pienso también que la economía social, las cooperativas, es el modo de emprendimiento más adecuado para vincular a estas poblaciones en proyectos compartidos vinculados a su bienestar. Y voy a trabajar porque haya líneas especiales de apoyo a este tipo de empresas en los programas de ayuda que se diseñen.  Por último ayer recordé al comisario que las personas que viven en estas zonas deben disponer de un nivel de servicios públicos sanitarios, educativos e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones equiparables a los del resto de la ciudadanía. Mejor invertir en eso que en subvenciones a la producción.

Ayer, pasadas las diez de la noche insistí en otro de mis habituales “raca-raca”: que se cuente con las regiones y las autoridades locales en el diseño y ejecución de una política, que mucho más que otras está directamente pegada a la gente y debe tener muy en cuenta las peculiaridades de las zonas sobre las que se actúa.

Hoy además andamos otra vez con la actuación francesa sobre los asentamientos de gitanos, que sinceramente creo merece una sanción de la comisión, porque, sin duda, se han vulnerado los tratados con este tipo de expulsiones grupales, masivas y realizadas por motivos claramente étnicos. Es el problema que tienen esos estados que se permiten dar lecciones a las realidades nacionales a las que oprimen. En las constituciones de todos ellos solemos leer: “todos los españoles son iguales ante la ley”. Los chinos, los gitanos, los sudamericanos, por lo que se ve, no. Muy chocante también como los estados casi cierran filas con Francia en contra de la comisaria Reading, que creo ha estado en su sitio. 

Mañana os comentaré también otro de los temas gordos de hoy, el de la supervisión financiera, porque eso es realmente importante, aunque voy a tener que trabajar para intentar explicároslo de un modo comprensible.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun tengo dudas sobre el tema de los asentamientos en Francia, por estos lares Monsieur Sarkozy es casi un Dios, estan muy de acuerdo con la actitud que tiene. Pero por que no les quieren en su pais natal ?? son personas non grata??, quieren trabajar??… son las preguntas que se hace todo el mundo.
    Otro caso que no llego a entender y espero que sea una gran mentira sobre los famosos 1000 euros de ayudas, es posible que les den semejante ayuda desde los 18 años hasta los 27 años?? eso es normal?? . La gente esta muy cansada de ver injusticias, este caso si es verdad, no estoy de acuerdo con semejante ayuda, tampoco digo que no se les ayude es mas me parece bien pero hasta un punto, si pueden trabajar que trabajen que aporten a la sociedad. Ya sin meterme en comportamientos, sin dilinque o dejan de diliquir…o por broncas si la final los racistas somos l@s mism@s y te digo con conocimiento de causa.
    Lei un comentario de un chico que mas o menos decia, “que el siempre a votado a partidos abertzales pero que si sale un partido español y limpia todo esto que no dudaria y le votaria´´. ya ves como esta el patio !!!!.
    La señora Reading creo ha sido fiel a sus principios o cargo, pero tampoco comparar con el Holocausto.
    Como se puede arreglar semejante quilombo?????
    Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Es difícil, txola, pero, con buena voluntad se puede todo.

    Saludos.

Deja un comentario