ALDERDI EGUNON

| 27 septiembre 2010 | Comentarios (1)

Esta semana ha sido excelente para el país y buena también para el PNV. El país gana una competencia muy importante para luchar contra el paro y mejorar las posibilidades de las personas que se encuentran en peor situación. Como os contaba el otro día llevamos dos décadas detrás de esa transferencia.  Además el proceso negociador que ha terminado con este acuerdo ha dejado bien claro ante la ciudadanía qué significa preocuparse por Euskadi y pelear por obtener lo mejor para el país, que no para una sigla particular. Y esa organización se llama Partido Nacionalista Vasco.

En esas condiciones llegamos el domingo al Alderdi Eguna, a la fiesta del partido. Y la verdad es que en el ambiente se notaba la euforia. Todo el mundo estaba entre contento y orgulloso de cómo se había resuelto este asunto. Creo de hecho que contagiamos el estado de ánimo hasta al tiempo. Los pronósticos eran sombríos. En todos o los partes meteorológicos se anunciaba lluvia, frío y un día horroroso. Pero entre el vendaval que montaron las ikurriñas en el espectacular “agintariak” con el que comenzó la fiesta y el ánimo que subía de las campas de Foronda se fueron despejando las nubes. Por eso al terminar la mañana hubo luz y hasta se estiró un poco el termómetro. El calor con el que vivimos el final de una semana tan apasionante nos ayudó mucho. Por cierto Joseina se lo curro mucho e hizo entrar en calor a mucha gente con su música cuando la cosa empezaba a ponerse fresca.

 

Los tres diputados generales estuvieron muy bien, cada uno entrando directamente a cuestiones de candente actualidad. Xabier Agirre, Viceconsejero en Interior cuando yo fui allí Directora de servicios, dejo bien clara la diferencia entre quienes hacemos y quienes hablan. En Araba una denuncia sobre presuntas irregularidades ha costado el cargo a la persona imputada. En otras zonas del Estado hay gente procesada por casos auténticamente escandalosos corrupción a la que el PP mantiene en el cargo.

 

Markel Olano explicó el esfuerzo que están haciendo en Gipuzkoa para avanzar en otra forma de gobernar, más abierta y participativa. Un gobierno abierto de verdad. No propaganda barata, sino dinámicas de participación que están ayudando a legitimar unas instituciones que creen en el derecho a decidir de la gente.

 

José Luis Bilbao dedico una serie de consideraciones al actual gobierno que deberían preocupar a sus responsables. No se pueden lanzar debates sin ideas y sin convocar a los interlocutores naturales. Hizo una valoración muy crítica de la gestión socialista y aseguro que el lehendakari tendrá otra vez a Olano, Agirre y él mismo como interlocutores tras las próximas municipales. Me gustaron también la joven que intervino en representación de Iparralde Lorea Ugarte y Nafarroa Rosana Navarro.

 

Toda la prensa ha resumido la propuesta ADOS que explicó Iñigo urkullu nuestro presidente durante el acto político. Como ya habéis leído en qué consiste, me ha parecido mejor hacer dos cosas. Por una parte grabamos el momento en que detallo esta iniciativa en el acto de Foronda. os dejo aquí el vídeo para que sepáis exactamente lo que dijo:

Por otra parte me pareció bien ayer hacerle una breve entrevista en euskera  para que nos resumiese el sentido de la propuesta en esta nueva edición de la Fiesta del partido. Este es el resumen que me hizo:

Tampoco pude sustraerme a la tentación  de hacer otra breve entrevista a Josu Erkoreka, nuestro jefe de filas en las Cortes Generales y otra de las estrellas ayer en las campas alavesas. Me costó casi quince minutos poder grabar este vídeo, porque la gente no dejaba de acercársele, saludarle y felicitarle por el acuerdo.

Otro momentazo del día fue poner cara y ojos a la gente con la que nos vemos y oímos en Facebook y con otros bloggers jeltzales. Tras el discurso nos hicimos una foto de familia y cambiamos impresiones antes de reponer fuerzas. Os dejo por aquí, por si no lo conocéis, mi espacio en esa red social. …

BLOGGERS JELTZALES EN LAS CAMPAS DE FORONDA

 

Luego apenas pude hacer nada en la barra del BBB, en la que me tocaba hacer turno. había Overbooking. Por eso desde poco después de las tres de la tarde y hasta casi las diez de la noche estuve bailando, charlando con la gente y dando vueltas por las txoznas. Y lo que os decía: había euforia.

Eso si, Siberia Gasteiz, ciudad con dos apellidos, hizo honor a su mítica. Guillermo Von Humboldt en el libro de viajes que dedica a Euskadi cuenta que los propios vecinos de Gasteiz, en 1801 le comentan una de las peculiaridades de la ciudad: “Vitoria tiene un clima sano, doce meses e invierno y los demás de verano”.  Os dejo por aquí una monografía sobre el ilustre viajero alemán. Los vascos debemos mucho a un científico que fue capaz de asomarse a nuestro país con los ojos de la curiosidad y no con los del prejuicio. Bueno, pues eso, que las y los que nos animamos a ver anochecer sobre las campas de Foronda comprobamos que el refrán sigue vigente.

Esta semana se presenta realmente dura. Tengo una reunión en Bogotá de la Internacional Liberal. (red liberal de América latina, internacional liberal, I.C.P. (instituto de ciencia política de Colombia) y grupo parlamentario de ALDE en el Parlamento Europeo) Llegamos a Colombia en un momento muy especial tras los acontecimientos que han afectado a las FARC tras el asalto al cuartel del Mono Jojoy. Vamos con un programa realmente duro: Salimos el martes, cumplimos dos días de trabajo bien intensos miércoles y jueves y regresamos el viernes, para llegar a casa espero que el sábado. No sé como voy a andar de tiempo, pero intentaré transmitiros algo durante estos días. Si no, a la vuelta prometo contaros.

Siento especialmente no poder estar en el pueblo en un día muy importante. El próximo uno de octubre se celebra un año desde que fuesen liberados los tripulantes del Alakrana. Espero sumarme de algún modo a esa celebración.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Arabarra dice:

    Excelente resumen del fin de semana y excelente trabajo de las entrevistas.

Deja un comentario