TE LO MERECES, LEHENDAKARI. EUSKADI EN EUROPA

Hoy he amanecido con la triste noticia que DEIA nos contaba sobre los hechos que algunos cargos del Partido Popular del País Vasco protagonizaron en torno al monumento que recuerda en Bilbao al Lehendakari Agirre el día en que España ganó el campeonato mundial de futbol. Por eso he decidido convertir unas grabaciones que tenía programadas en un modesto homenaje a la memoria histórica y la dignidad que merece el personaje. Quiero dedicar este gesto muy especialmente a los familiares del lehendakari, víctimas del franquismo. Me parece mucho más práctico esto que lanzarme a una escalada verbal sobre el incidente. Sus protagonistas son mayorcitos. Espero que reflexionen y se den cuenta de la dimensión y gravedad que tiene su proceder y que no repitan. Ha querido la casualidad que hoy se cumpla exactamente un año desde que tomé posesión de mi cargo como eurodiputada. Una buena forma de celebrar este aniversario. 

Como os decía hoy tenía que grabar un vídeo de 40 segundos para el “muro de los parlamentarios” un espectacular recurso multimedia que van a colocar en la zona de visitas del Parlamento europeo. Es un material de presentación que van a ver unas 400.000 personas al año, las que visitan el Parlamento Europeo. También grababa otro de seis segundos para el grupo ALDE, que está preparando un vídeo de presentación de sus diputados.

Para desarrollar este homenaje he decidido pelear para conseguir que hoy dos símbolos de nuestra identidad vasca fuesen oficiales en esos vídeos y para que  así, este testimonio quedase para siempre en el corazón de la Unión Europea. Los vídeos había que grabarlos en la lengua materna de cada diputado, condición que me ha servido para que el Euskera tenga tratamiento de lengua oficial en el Parlamento Europeo.

Con el grupo no ha habido problemas. Con el Parlamento he tenido que recurrir a recordar la literalidad de lo que ponía en la petición. Cuando me han dicho que el euskera no es una lengua oficial en la unión les he recordado que la petición de grabación decía que “no se admitirá otra lengua de grabación que la lengua materna del o de la diputada”.  Lo escrito es lo escrito. Así que finalmente he podido grabar en Euskera.

La base del mensaje es el eslogan que diseñaron Noelia y Unai, los ganadores del concurso que montamos en este blog durante la campaña electoral: ” Herri bat ahotz bat”. Recientemente ambos disfrutaron de su premio: un viaje a Bruselas para conocer la capital de Europa durante un fin de semana.

 Hablo también de la ikurriña porque he ido a grabar con el PIN que suelo utilizar en los plenos del parlamento, una insignia que combina la bandera de Europa con la nuestra. Finalmente Euskera e Ikurriña aparecen en el vídeo y allí quedarán en un gesto que quiero dedicar especialmente a la familia del Lehendakari agraviado. Además he aprovechado para colgar hoy oficialmente en mi despacho la ikurriña que presidió las reuniones que desarrollo en Bilbao el grupo ALDE.

Hoy en homenaje a Agirre he colocado la Ikurriña que presidió las reuniones de ALDE en Bilbao en mi despacho de Bruselas.

 

Quiero contaros aquí además que este pin me va deparando grandes satisfacciones, porque nuestra bandera es llamativa y me preguntan muchas personas por ella. Ya habréis visto que llevo semanas con una férula por culpa de una tendinitis que no termina de curar. Esta misma semana la curiosidad que despertó la ikurriña en el médico que me trata me permitió aclararle un montón de informaciones completamente erróneas que tenía sobre Euskadi y las vascas y los vascos. Pasó de contarme que una vez atravesó el País Vasco sin parar porque le daba miedo a asegurarme que la siguiente vez que pase por allí se quedará a ver alguno de los lugares que no quiso ver por bonitos que le pareciesen. Su conclusión fue taxativa: si ustedes tuviesen un país insignificante y en ruina no tendrían esos problemas, porque ni serían viables ni tendrían identidad.

Que resumen tan expresivo! La unión nació como instrumento de prevención de conflictos tras dos guerras mundiales. Ese fue su primer objetivo y por eso hizo del reconocimiento y preservación de la diversidad una bandera. Cuando el 9 de mayo de 1950 el Ministro francés de asuntos exteriores Robert Schumann proponía que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta estaba poniendo en marcha una verdadera revolución. Apenas cinco años después del final de la segunda guerra mundial la economía era la fórmula para dar cuerpo al primer objetivo del proceso, hacer imposible un nuevo enfrentamiento. El propio proponente recordaba en su discurso que en esas condiciones una nueva guerra no era sólo impensable, sino materialmente imposible.

Si alguien quiere documentarse sobre la Europa que soñamos las y los vascos, nada mejor que releer “La causa del pueblo vasco”, una propuesta concreta de como construir una confederación de abajo hacia arriba escrita por Francisco Javier de Landaburu, el inolvidable vicelehendakari de Agirre. Allí encontraréis, en estado puro, los valores que inspiraron el proyecto europeo, el respeto a la diversidad y una praxis operativa y útil para prevenir conflictos identitarios. Yo sigo creyendo en esos principios y por eso creo que Agirre y su generación se merecen, hoy especialmente,  y siempre este reconocimiento.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (14)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Sasetaurrena dice:

    Zorionak Izaskun. Hori bai da Agirreri homenaldi ederra egitea. Europan gure ahotza entzutea, gure hizkuntza, gure pentsaera… benetan zorionak !!!
    Agur bero bat, ta aurrera !

  2. Joseba Agirre Zabala dice:

    Eskerrik asko Izazkun! Argazki bat bidaliko dizut, adibidez 1951g. urtean Aita eta Robert Schumann Berlinen. Argazki polita izan leike zure bulegoan jartzeko eta “explikazio” batzuk hortik zabaltzeko.
    Barriro eskerrik asko, eta beti aurrera!
    Besarkada handi bat,
    Joseba

  3. Edu Araujo dice:

    Oso ondo eginda, Izaskun. Europan ere jakin dezaten zein den geure benetako historioa. Agirre Lehendakaria beti izango dugu gure bihotzean. Eutsi goiari!
    Besarkada! (beste bat Kandido eta Josebarentzat!)

  4. juanan dice:

    Kar, kar, kar… “no se admitirá otra lengua de grabación que la lengua materna del o de la diputada”. Hori dun eta! Deabrua beti detailetan (eta letra txikian).
    Mila esker, besarkada bat eta zorionak zure Bruselako urtebetzeagatik!

  5. manuel dice:

    Eskerrik asko, izaskun. Muy chula la ikurriña y muy interesante todo. Yo respeto todos los simbolos sean los que sean.

    Saludos.

  6. Txol dice:

    Egun on Izaskun !!!
    Si que sabian donde querian sacarse la foto, ésta cuadrilla de unineuronales, menos mal que estos son los correctísimos siempre están provocando, en éste caso al Lehendakari Agirre( que habria pensado él de esta provocación). Siempre por un único motivo, ser vas@.
    Madruga y mátate a trabaja para mantener a ésta gerarquia de jantxakurres y badaespadakos….para que vivan mejor.
    Musus Izaskun.

    P.D(Cómo me fastidia pagarles la peluqueria)

  7. Xabier dice:

    Zorionak! Herriak poliki-poliki eraikitzen dira, geurea zabalduz besteena ukatu gabe. Zorionak berriz ere.

  8. Noelia ta Unai dice:

    Un pequeño granito para dejar constancia de que existimos.
    Zorionak Izaskun !

  9. Jabolo dice:

    Muy bueno, Izaskun. Esto es decir, no hacer. Y una pena que haya que andar así todavía en Europa.

Deja un comentario