QUE NEGRO SE ESTA PONIENDO EL ASUNTO DE LA ANCHOA!!!

Qué negro se ha puesto el asunto del informe de la anchoa. Qué contentos estábamos todos en Diciembre cuando aprobamos un proyecto que contaba con el apoyo de los grupos y del propio sector. Habíamos trabajado el tema. En octubre, pescadores y científicos estuvieron en Bruselas. Tras meses de trabajo llegamos a un acuerdo y pensábamos que la próxima campaña calcularíamos las cuotas ya de acuerdo con la fórmula científica que figuraba en el plan. Lamentablemente no ha sido así.

 Como ya sabéis, estas semanas el informe para aprobar el plan de gestión a largo plazo de la anchoa, ha sufrido un  parón. La explicación es algo farragosa. Mientras tramitábamos el plan en el parlamento entró en vigor el tratado de Lisboa, que adjudica nuevas competencias al Parlamento Europeo. Nos otorga poder de decisión. Como esto es nuevo Comisión y Consejo tienen que acostumbrarse a admitir un nuevo socio con poder de decisión en las discusiones, y eso, hay que entenderlo, siempre cuesta un poco. Además si ese socio viene ya con un acuerdo político y con el sector debajo del brazo lo que sin duda limita la discrecionalidad de organismos que hasta ahora no estaban acostumbrados a dar demasiadas explicaciones sobre lo que decidían

Hoy mismo hemos tenido otro capítulo de este vodevill. Ya os conté aquí que, tras algunos meses dedicados a estudiar como afectaba el tratado de Lisboa a los trabajos en curso mientras entraba en vigor, consideré que había pasado tiempo suficiente y convoqué una reunión entre las tres partes afectadas: Consejo, Comisión y Parlamento, lo que aquí llaman “Trílogo”. Allí me encontré con la sorpresa de que los gobiernos de España y Francia, juntos, decidieron paralizar el trámite a la espera de un informe jurídico que aclare definitivamente estas cuestiones competenciales. Consejo y comisión parecen inclinarse por quedarse con la capacidad para fijar las cuotas.  

Hoy hemos tenido Comisión de Pesca y hemos hablado sobre este asunto. Hemos estado barajando qué podíamos hacer para tratar de aprobar cuanto antes el plan. Yo he defendido que no tenemos que dar por perdido todo el trabajo. Creo que tenemos que partir del documento que ya aprobó el parlamento para reanudar las negociaciones con el consejo y la comisión desde ese punto. Otros grupos eran partidarios de abrir un nuevo periodo para presentar enmiendas.

Al final hemos quedado en que no podemos hacer nada hasta que no sepamos el sentido del informe jurídico que se ha solicitado para aclarar de quién son las competencias. En septiembre, una vez aclarado este punto, reanudaremos la negociación. En suma, una temporada más sin plan de gestión y con unos TAC, que al menos yo he conocido por la prensa, fijados sin que sepamos bien sobre la base de qué criterios. 

Por eso he dirigido una pregunta al consejo para que me aclaren como han calculado el TAC para la próxima campaña. Si la leéis vereis que tiene cierta retranca, porque esto ya se lo pregunté expresamente y no me contestaron: A dónde vas?, Manzanas traigo. Seguiremos informando. Desde luego este tipo de procedimientos no ayudan a que la ciudadanía entienda cómo funcionan las instituciones europeas ni estimulan la confianza en ellas. Lo único que sabe el sector, a estas alturas, es que llegamos a un acuerdo y que medio año después está en el congelador porque nos hemos puesto a discutir si eran galgos o podencos. Y, mientras, eso si, las cuotas se fijan a la antigua usanza.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Bueno Izaskun, parece que ese tema se atasca por diferentes causas y mira que pones empeño…peroooooooooooooooooooooooo la gente sabe lo que estas luchando por la anchoa y eso es positivo, ademas no esta todo dicho, no?.
    Una vez me dijeron que “no hay que mirar a atras ni para respirar´´ y que gran verdad !!!!. llueve ? ya parará !!!!!!!!!. Animo
    Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Jo!. ¡ Menudo disgusto te habrás llevado! pero ya sabes el que la sigue la consigue. En mi opinión ya pueden pintar bastos las cirunstancias que yo tiró para adelante y no me doy por vencido tan facilmente. Soy muy perseverante. Sigue así que lo conseguiras

    Saludos.

  3. asier dice:

    cuota de la anchoa,hace años que las cuotas de pesca las dictan chupa tintas de los que no saben lo que es un pescado,y los representan tes del gobierno español otro tanto,todas las negociaciones con Francia bajarse el pantalón para darles nuestras cuotas por el dichoso tema de terrorismo.
    solo falta ver ahora mismo el fitipaldi que esta en el gobierno vasco de consejero de pesca,no se si reír o llorar,este tío no ha tocado una escama ni de crio,que gente lleva mi barcoooooo

Deja un comentario