CURSO DE VERANO EN ARANJUEZ

Este fin de semana me ha tocado participar en un curso de verano en Aranjuez. Bajo el titulo “Ciberdemocracia y Estado”, alumnos y ponentes reflexionamos sobre cómo alimentar la democracia para mantener su vigor, para que tenga sentido para la ciudadanía y cómo utilizar para ello las nuevas tecnologías. Dejo aquí mi ponencia que trató de explicar por qué necesitamos este tipo de innovación en la política, qué hicimos en el parlamento vasco y que hacemos en el europeo para promoverla.

PRESENTACION CURSO DE VERANO CIBERDEMOCRACIA Y ESTADO (power point)

 A mi me llamaron porque durante mi etapa como presidenta del Parlamento Vasco trabajamos mucho en este asunto, continuando una labor iniciada por mi antecesor Juan María Atutxa.  De hecho el consiguió crear un grupo en el seno de la Conferencia de Parlamentos Regionales de Europa (CALRE). Entre once legislativos dimos forma a un desarrollo teórico sobre estas cuestiones y a un modelo de gestión. El asunto tuvo su gracia porque la asamblea general de esta organización nombró al Parlamento Vasco coordinador de este grupo que se denominó “Grupo de trabajo sobre e-Democracia”. La primera reacción el parlamento estatal de turno que estaba en la ejecutiva de esta organización fue tratar de anular este acuerdo porque según ellos “democracia y parlamento vasco” eran incompatibles (literal). Estos afables “compatriotas”, verdaderos separadores y fomento de separatistas son los mismos que se extrañan cuando un millón de personas salen a la calle en Cataluña para demostrar al tribunal constitucional que son y se sienten una nación. 

A mi me tocó continuar y profundizar en aquella tarea. Nos tocó cerrar el modelo, publicarlo y aplicarlo en casa y consolidar la relación de este grupo con la cumbre mundial para la sociedad de la información. Generamos una web al abrigo de la red  “IT4ALL” (nuevas tecnologías para todos) y algunas instituciones fueron dando pasos para  convertir en realidad aquella reflexión. Este espacio en Internet propiciaba además que todos los participantes aportasen sus buenas prácticas. Todos enseñaban y todos aprendían. Además promovimos seminarios, cursos de verano y todo tipo de iniciativas para estimular la reflexión académica sobre estas materias. 

En el Parlamento vasco nos quedamos a un peldaño de completar el modelo. Nos faltó solo desplegar las posibilidades que ofrece hoy la web del parlamento en soportes más abiertos que Internet, como la televisión digital terrestre.  En todo caso conseguimos colocar a disposición de cualquier ciudadano todos los materiales sobre los debates parlamentarios en tiempo real, creamos Zabalik, una revista digital de actualidad parlamentaria que permite al usuario elegir qué información quiere recibir y acceder a ella son comodidad, sin tener que buscarla. Además pusimos en marcha una página de participación que llamamos “Parte Hartu” y habíamos preparado la puesta de largo de todo este dispositivo, tras un año de pruebas, con  un programa de promoción. La idea era combinar estas posibilidades con actuaciones con todo tipo de colectivos interesados en proyectos concretos que estuviesen en trámite en el Parlamento para difundir la existencia y posibilidades de estas herramientas y combinarlas con los medios convencionales, especialmente las emisoras de radio.

También nos tomamos el trabajo de explicar pueblo a pueblo durante un año, con el “Parlamauto” estos servicios, campaña por la que obtuvimos un premio mundial en el foro de nuevas tecnologías para la democracia de Issy les Molineaux.  Así, el Parlamento Vasco se fue convirtiendo en referencia hasta que en 2008 participamos como expertos o aportamos artículos en 16 eventos internacionales. El más importante, en noviembre de  aquel año nos permitió presentar dos comunicaciones en la ICT  parliement (internacional de nuevas tecnologías para los parlamentos) una organización que depende de UNDESA, la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo. Las jornadas se celebraron en el Parlamento Europeo, en un entorno que hoy me es muy familiar.  Fuimos el único parlamento regional que  seleccionaron para presentar ponencias y el único que presentó dos comunicaciones, en un entorno en el que solo había parlamentos estatales. 

Por eso me dedique en los veinte minutos de que dispuse a condensar el conocimiento adquirido en estos años y tuve la satisfacción de comprobar que aquella reflexión y las actuaciones que se derivaron de la misma siguen interesando y son actuales. Abrimos un debate rico y de gran interés entre ponentes y alumnado y termine satisfecha. Creo que lo que hicimos mereció la pena y ayudo también a poner Euskadi, en el mundo en un asunto como este en el que se mezclan innovación y democracia.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Gracias. Muy interesante todo.

    Saludos.

Deja un comentario