DERECHOS HUMANOS SÍ. VIOLENCIA NO

El Parlamento Europeo se ha ocupado hoy de la operación del ejercito judío que concluyó con el asesinato de nueve activistas turcos en el asalto de la llamada Flotilla de la libertad. Como se recordará este convoy naval transportaba ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza, un fragmento de Palestina sometido desde 2006 a un bloqueo inhumano. No me he quedado del todo satisfecha del tono de la resolución. Yo hubiese ido mucho más lejos. Veremos mañana en las votaciones lo que ocurre. Porque creo que a estas alturas está más que claro que aquel asalto es injustificable y desproporcionado. Por eso he querido dejar claro que hay que abandonar los eufemismos. Estamos ante nueve crímenes, que deben tener su castigo. Si las instituciones europeas quieren merecer algún crédito ante su ciudadanía, incluso ante quienes simpatizan con el sionismo, mejor que empiecen llamando a las cosas por su nombre. Hoy varios diputados que se declaraban abiertamente  projudíos han criticado muy duramente este asalto.

 Las “versiones oficiales” emanadas de las autoridades de Israel me recuerdan las inefables notas de los gobiernos civiles de Franco. Ya recordaréis que entonces se decía que los manifestantes volaban, porque siempre que la policía disparaba al aire mataban a alguien. En este caso los disparos de una tropa armada a la última, apoyada por helicópteros y con un despliegue excepcional se justificaron porque los tripulantes de los navíos esperaban el asalto, al parecer, armados con palos y cuchillos. Yo me quedo on unas declaraciones del escritor sueco Hening Mankel, autor de la célebre serie del detective  Kurt Walander. “El arma más peligrosa que viajaba en aquel convoy, dijo, era mi maquinilla de afeitar”. Por eso creo que estamos ante nueve asesinatos y una utilización ilegal de la fuerza que vulnera toda la legislación internacional.

Creo que Israel lleva décadas vulnerando los derechos humanos de los palestinos. No hablo de oídas.  Tuve la suerte de comprobar sobre el terreno que aquello es ni más ni menos que una cárcel al aire libre, llena de personas desesperadas con muy poco o nada que perder. Hoy casi cuatro años después de aquella visita la situación a ido a peor en un lugar en el que la fuerza y el abuso de poder han desterrado el humanismo. Allí comprobé, de primera mano, como los que pomposamente se autocalifican como “demócratas”, no aceptaron que Hamas ganase limpiamente las elecciones en Palestina pese a la reforma electoral que auspiciaron al alimón para evitarla Israel, las grandes potencias y hasta la autoridad nacional. Toda una lección de “principios” que acabó con la inclusión de Hamas en la lista de organizaciones terroristas internacionales e inició la lógica de la “guerra preventiva” y de las imputaciones genéricas.  Desde luego así no se siembra paz ni se trabaja la reconciliación. Bien al contrario crece el odio y el número de personas que nada tienen que perder. Una verdadera cantera para el terrorismo suicida. No basta con reconstruir edificios y poner dinero. Hay que acabar con la impunidad de Israel. Y eso requiere un poco más de coraje que el que hoy se aplica a este problema.

Más positivo es el trabajo que realizó Europa en el caso del proceso de paz de Irlanda. Allí tras los acuerdos de Viernes Santo la Comisión, el Consejo y el Parlamento, al unísono, pusieron en marcha  el programa Peace. A través de sus fondos se han apoyado todo tipo de medidas para consolidar el proceso de paz. La misma actitud pedí ayer en el pleno para Euskadi si algún día tenenos la suerte  de que ETA escuche a la ciudadanía vasca y abandone las armas. En esas condiciones espero también un programa Peace para Euskadi y el mismo nivel de apoyo político internacional para un camino, el de nustra paz y reconciliación, que creo que todos anhelamos. En definitiva: si a los derechos humanos y no a la violencia. No mejora ningún conflicto.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Estoy de acuerdo. Como suelo decir, la violencia es el camino de los perdedores y de quien no tiene argumentos para defender sus planteamientos.

    Saludos.

  2. Bittor López de Sosoaga dice:

    Gracias ,Izaskun, porque sigues luchando en los foros europeos por la defensa de los DDHH en,contra de la violencia. La ONU apenas se atreve a llamar a las cosas por su nombre, cuando se trata de los crímenes de Israel, siempre bajo el paraguas de EEUU. Tampoco la UE da muestras de la necesaria contundencia, ocupada, como está, en sus problemas económicos. Aquí y ahora, estamos en un juego de intereses políticos que difícilmente nos llevarán, a corto plazo, a una PAZ con mayúscula. Eskerrik asko berriz ere..Segi.

  3. Txol dice:

    Izaskun, egun on !! ya veo que no andas con chiquitas con la señora Ashton….pero tienes toda la razón, estoy de acuerdo contigo pero tambien noto cierta pasividad como dice Bittor.
    Viendote en los videos solo puedo decir, que sigas adelante Izaskun eres una referencia y que no cambies como eres, tienes un potencial de virtudes y valores y me imagino que errores tambien pero ya sabes eso tambien entra en el pack…
    Musus Izaskun

  4. Ramon dice:

    Izaskun:estoy deacuerdo con tu firme postura,pero me temo que desde europa no hay el mínimo interes para presionar a Israel(el cual tiene el paraguas de EEUU),y donde esta la señora Clinton?que opinión le merece el ataque?,demasiados intereses los cuales parecen tenerlos atados de manos.Como se echa de menos a Isaak Rabin.eskerrik asko Izaskun,aurrera.

  5. Miguel dice:

    Izaskun,

    Como votante del PNV tengo que decir que este escrito me parece de lo más tendencioso y parcial. Lo digo con tristeza pero es así.

    Yo también visite aquellas tierras, pero no solo eso, viví durante muchos meses en un kibutz israelí cerca de la frontera con Gaza. Desde Gaza se tiran constantemente misiles contra esos kibutzim. Todos las casas de esos kibutz tienen búnkeres adosados. Los colegios infantiles de los niños son literalmente búnkeres y cuando suena la alarma hay 15 segundos para buscar refugio.

    Gente ha muerto, incluso hace unos años mataron a un voluntario ecuatoriano que trabajaba en los campos del kibutz. Esa gente vive una situación insoportable. ¿Que harías Izaskun si tuviéramos un Estado Vasco y un territorio vecino que tirará misiles contra nuestra gente, contra Bera, contra Doností, contra Bilbao, contra Azpeitia? ¿Que cavaran túneles para entrar a nuestros pueblos y matar a nuestra gente? Hamas es una organización que claramente lo dice, y lo hace para cualquiera que lo quiera oír, que su fin es la destrucción de Israel y la matanza de todos los judíos. Lo dicen sus estatutos, su carta fundacional. Puede ganar las elecciones que quiera, pero eso no le da derecho a querer exterminar a sus vecinos. ¿O acaso Hollande por ganar las elecciones en Francia tiene derecho a tirar misiles sobre Bera de Bidasoa?

    Israel sacó a todos y cada uno de los colonos de Gaza (aunque quiero recordar que la comunidad judía de Gaza existió hasta 1929 cuando debió huir por ataques de los árabes palestinos, mucho antes de los refugiados palestinos del 48, guerra en la que también hubo refugiados judíos aunque nunca se hable de ellos). Israel sacó todos los soldados de Gaza, todos. Israel dejó toda la infraestructura de los asentamientos para que los palestinos pudieran usarla, incluyendo gigantescos invernaderos que daban trabajo a miles de palestinos y que ellos mismos destrozaron.

    Si cuando Israel se retiró de Gaza en 2005 (entonces no había ningún tipo de bloqueo) y ofreció a los palestinos colaboración para que usarán toda la infraestructura agrícola que habían dejado allá estos hubieran respondido positivamente, ahora no habría ni bloqueo y Gaza prosperaría (y digo más, Israel se hubiera retirado de gran parte de Cisjordanía, ya que con ese programa ganó Olmert en 2006). Pero lo que hicieron fue decir: “Israel se retiró, Israel es débil”, y por tanto arrasaron con todo y a partir de ahí usaron Gaza como plataforma para tirar más y más misiles, lo cual no es precisamente un incentivo para más retiradas israelíes, sino más bien una patada en la boca para los pacifistas israelíes que siempre han defendido el “paz por tierras”, pero que ven como esto fracasa, dando fuerza a los sectores más derechistas en Israel.

    Israel es un pequeño estado judío, con una pequeña lengua minoritaria (como los vascos, de hecho la gente que creo el Batua estuvieron allá informándose del ejemplo de Israel), rodeada de decenas de millones de hablantes de otra lengua (él árabe), con países y grupos vecinos que desde el día de su fundación han sido hostiles. Hamas es un grupo que quiere matar hasta el último judío. Esos son quienes gobiernan Gaza, esos son los vecinos de Israel.

    Hamas educa a los chicos palestinos en el puro odio, en odio antisemtita, con programas que no tienen nada que envidiar a la propaganda antisemita nazi. En Gaza con todos los problemas que hay, y los hay, la esperanza de vida es de 73 años. Si fuera una cuestión de gente “desesperada” en Africa (donde en muchos países la gente no vive más allá de 40 o 50 años y todos los varemos de bienestar son mil veces peores que en Gaza) se inmolaría la gente masivamente en atentados suicidas. Pero no es así, y no podemos dejar del lado el adoctrinamiento de ciertos grupos a su gente.

    ¿Alguien cree que Holanda mantendría abierta su frontera con Bélgica con total normalidad si en Bélgica gobernará un grupo que tira misiles contra Holanda y quiere matar a los holandeses? Ni en broma.

    Y si, lo peor de todo es que la gente de Gaza también padece el hecho de tener como gobernantes a Hamas, pero veamos también el punto de vista israelí. Y no estoy diciendo que Israel sea un techado de virtudes. Hay muchas cosas en las políticas israelíes que están mal, pero también las hay en el lado palestino. Los palestinos tienen derecho a un Estado, pero también los judíos tienen derecho a su propio Estado judío. Desgraciadamente el gran fallo histórico de los palestinos es haberse preocupado más de evitar un Estado judío que buscar su Estado árabe palestino, al cual podrían haber accedido si hubieran querido en 1937, 1947, 1949-1967, 2000 y 2008. Sinceramente como vasco y miembro de una nación (la vasca) que no tiene un Estado, me parece una vergüenza que los palestinos hayan tenido tantas oportunidades de tener un Estado, y que todas las veces hayan perdido la oportunidad por estar más preocupados de negar a los judíos su derecho a un Estado que defender el suyo. Y defender el derecho de los judíos como nación a un Estado es sionismo, si, pero es también un principio democrático. Los judíos tienen derecho a un Estado, como los vascos, los catalanes,y también los palestinos.

    En fin, se podría hablar mucho del tema, pero en este escrito y en otros noto una falta de empata por ver también el punto de vista del otro, del israelí. Los palestinos tienen su sufrimientos y sus quejas legítimas, pero también sus fallos y sus responsabilidades. Igual que los israelíes, que tienen sus fallas, pero también unos puntos de vista que hay que escuchar y que son legítimos. Agradecería un punto de vista más equilibrado.

    Un votante del PNV.

Deja un comentario