ALIADOS EN BRUSELAS

Vaya tres días más  intensos, pero también que gratificantes. He puesto al principio de esta crónica el resumen que nuestro jefe de grupo Guy Verhofstadt ha hecho de la reunión que nuestro grupo parlamentario (ALDE, liberales y demócratas europeos) ha desarrollado en Euskadi. Preparamos el encuentro con mimo y mucho trabajo, pero ha merecido la pena. Ahora tenemos en Bruselas 84 aliados que van a entender mucho mejor las razones de fondo de nuestro empeño por conquistar un papel para las regiones en la construcción europea. Por cierto, ya veis que el Euskera si fue idioma oficial en esta reunión.

Para los que no entendáis inglés os diré que nuestro presidente dice en el vídeo que este viaje le ha permitido conocer mejor un país con unos indicadores verdaderamente sorprendentes en tiempos de crisis, como el déficit y el proceso de innovación, investigación y políticas de apoyo a la economía que nos ha permitido superar tiempos de grandes dificultades. Ha ratificado que las regiones tienen mucho que aportar al panorama europeo y que Euskadi es un país serio y solvente. Ese el primer objetivo de esta visita y está conseguido.

Josune Ariztondo explica a ALDE la experiencia Guggenheim

Josune Ariztondo explica a ALDE la experiencia Guggenheim

Y es que para empezar visitamos el Guggenheim que siempre impresiona, aunque parece que algunas y algunos han olvidado ahora que esa es una marca de prestigio que ha puesto Bilbao en el mundo. No se entiende lo de urdaibai y el Gobierno vasco, especialmente cuando compruebas, una y otra vez, el magnetismo que tiene la marca que incomprensiblemente se discute. espero que no sea porque en aquella zona los actuales mandatarios cosechan unos resultados electorales realmente penosos. Josune Ariztondo fue la encargada de ofrecer algunas de las explicaciones sobre este bastión de la cultura vasca.

Ya os he contado en post anteriores lo que les íbamos a enseñar. La verdad es que ayer hubo muchas preguntas en el tema de pesca. Las y los eurodiputados tienen ahora más herramientas y datos y lo que me han dicho es que ha merecido la pena venir hasta Bermeo escuchar, preguntar y así poder tomar las decisiones sobre este tema en el futuro con un mayor conocimiento.

 

El presidente de ALDE Guy Verhofstadt en Gernika con la presidenta de las Juntas generales Ana Madariaga

El presidente de ALDE Guy Verhofstadt en Gernika con la presidenta de las Juntas generales Ana Madariaga

 

La foto de familia de la visita a Gernika

La foto de familia de la visita a Gernika

Igualmente les fascinó Gernika y el simbolismo de la casa de juntas. Les enseñamos el roble y la película que explica las raíces de nuestro autogobierno, y la presidenta de las juntas generales Ana Madariaga fue una inmejorable anfitriona de unas personas que  junto a nuestro secular árbol de las libertades, recibieron explicaciones sobre el fondo del llamado “problema vasco”.

Jose Luis Bilbao se prepara para explicar a ALDE el funcionamiento del concierto economico

Jose Luis Bilbao se prepara para explicar a ALDE el funcionamiento del concierto economico

Después el Diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao realizó una exposición muy didáctica sobre el concierto económico. Yo veía desde la atalaya en que me ha tocado participar en esta reunión, las caras de algunos de los regionalistas de mi grupo y  entendí porqué este asunto de la autonomía financiera o “federalismo fiscal” es un debate imparable en Europa. Las instituciones, las personas quieren responsabilidad. Están cansadas de que les traten como menores de edad y que decidan por ellos en procesos nada transparentes. Eso no esta reñido con entender que parte de las soluciones a la crisis que tenemos son forzosamente globales. Por eso apoyamos completamente las medidas en torno a la gobernanza económica que se van a adoptar en los próximos meses para disciplinar a los francotiradores que, desde dentro, amenazan la estabilidad del euro.

Finalmente estuvieron en Petronor, en el parque de Zamudio y en el centro de inteligencia para la automoción de Amorebieta y conocieron también la experiencia de gestión del palacio Euskalduna.  En suma en dos días han tenido la oportunidad de conocernos mejor. Estoy segura de que ahora será mucho más sencillo  trabajar en  Bruselas.

Hemos aprovechado esta visita también para hacer balance de la presidencia española. Andoni Ortuzar, que estaba con nosotros en la rueda de prensa al final de la visita la ha calificado de decepcionante. Mucho ruido y pocas nueces, ha dicho Andoni  que se ha quejado de que Zapatero no haya dejado ninguna impronta, ningún avance para Europa, nula presencia de Euskadi y nulo peso, también, el de él en la escena internacional. ”Queda claro que la viejas recetas socialistas no sirven para los nuevos retos de Europa”.

A mi me ha tocado hacer hincapié en las cosas que le pedimos y que no ha cumplido. No ha hecho nada en innovación y menos aun en la defensa de cuestiones muy importantes para nosotros, como el blindaje del concierto económico. Además tuvimos que ser nosotros los que incorporásemos todo el trazado de la Y vasca a la lista de corredores ferroviarios europeos, porque no se acordaron. Encima nos han negado definitivamente la posibilidad de que la Ertzaintza entre en Schengen. Olvidémonos por el momento de que el Euskera sea oficial en Europa. El presidente del Parlamento europeo ha contestado recientemente a nuestras peticiones con un claro “no” que se apoya en que en el Senado y el Congreso tampoco se puede hablar ni euskera, ni catalán ni gallego.

Como para tirar cohetes, vaya. Y encima todo el bloque de subsidiariedad (el anexo del tratado que por primera vez reconoce un papel oficial a las regiones) sin desarrollar. Vamos, que mirando hacia Euskadi, balance raquítico.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (9)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txol dice:

    Neska eres inagotable !!!!!!
    Espero que lleven buenisimo recuerdo de Euskadi, ademas ya tienes cuadrilla en Bruselas de 84 casi nada ….esto tiene buenas prespectivas. Y despues de tanta actividad nos informas en el blog, thanks Izaskun.
    Musus

  2. manuel dice:

    Eso. Thank yo very much. eres una crack pero, al menos, tú no haces crack.

    Saludos.

  3. juanan dice:

    Me han dicho que hay unos cuanto con sarpullido (incluso huesos rotos) por esta visita… ;-) Entre esto y lo del euskobarometro, vaya fin de semana que van a pasar algunos.

    Aurrera Izaskun!

  4. manuel dice:

    Si van a dormir calientes.

    Saludos.

  5. Cesar dice:

    Me da que va a haber que empezar a hablar de eusko burrómetro, porque realmente los tipos y tipas que forman este gobierno, comenzando por el bigarrenari, porque me parece recordar que quedó el segundo y no el primero, son unos verdaderos incompetentes.

  6. Gemma dice:

    Pues hija soy vasca y española en alava nacio el español,no se porque hay
    tanta demagojia y nacionalismo vasco entre los dirigentes de esta partido

Deja un comentario