EUROLAT EN SEVILLA

 

Desde el jueves por la tarde  estoy en Sevilla, en la asamblea de EUROLAT, que es la delegación del parlamento europeo con América Latina. Ayer expuse mi ponencia sobre empleo  centrada en mujeres y jóvenes. Era la seunda reflexión sobre un documento que analizamos por primera vez en la asmblea que celebramos hace unos meses en Panamá.He tenido que modificar aquel texto incial para adaptarla al Tratado de Lisboa y a los instrumentos jurídicos que el pasado 29 de abril el Consejo aprobó para la nueva estrategia para el empleo y desarrollo económico. Se llama Europa 020 y defiende que el futuro del empleo y la empleabilidad de las personas esta en el conocimiento, en nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de un mercado laboral que se va a caracterizar por su permanente evolución y dinamismo. En ese entorno la adquisición de competencias básicas que nos permitan aprender durante toda la vida es una de las claves. El nuevo mercado laboral va a exigir competencias más ligadas al conocimiento y la creatividad que a la energía y a la materia. Sectores económicos emergentes van a plantear necesidades de formación y crear empleos de calidad que no pueden quedar vacantes por falta de formación y versatilidad.

En el caso europeo, la nueva estrategia 2020 plantea cinco objetivos:

  • La tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años debería pasar del actual 69 % a, como mínimo, el 75 %;

  • Alcanzar el objetivo de invertir el 3 % del PIB en I+D, en particular mejorando las condiciones para la inversión en innovación y desarrollo desde el sector privado y elaborando un nuevo indicador que nos permita evaluar el resultado de este empeño.

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % en comparación con los niveles de 1990. Incrementar el porcentaje de las energías renovables en nuestro consumo final de energía al 20 % y aumentar un 20 % la eficacia en el uso de la energía;

  • Reducir el porcentaje de abandono escolar al 10 % desde el actual 15 % e incrementar el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años con estudios superiores completos. Actualmente estamos en el 31 % y debemos llegar al menos al 40 %

  • Reducir el número de europeos que viven por debajo del umbral nacional de pobreza en un 25 %, liberando de la pobreza a 20 millones de personas.

                                      

Por aquí hay muchas personalidades importantes. Está por ejemplo Beatriz Paredes, con la que estuve en México en verano del 2008 en el marco de un intenso viaje que realicé como presidenta del Parlamento vasco y durante el que cerramos acuerdos de gran interés. Y os dejo un video de ella que según dicen podría ser la próxima Presidenta de México.

Ayer por la tarde estuvo también el ministro español de exteriores Miguel Angel Moratinos. La verdad es que el encuentro fue interesante.Le formule dos preguntas. La primera cual era e iba a ser la relación de la Unión Europea con Honduras, ya que hace unos días tuvimos conocimiento que para el encuentro que se iba a celebrar el resto de países de UNASUR estaban dispuestos a no acudir si el Presidente de Honduras Sr.Lobo acudia. Ya sabeis que tras l golpe de estado que hubo allí y la “salida” que dieron a la situación con unas nuevas elecciones la mayoría de los países latinoamericanos no le reconocen. Su respuesta fue que la Presidencia Española ha sido clara condenando el golpe de Estado de Tegucigalpa que quitó del poder al Presidente Zelaya. Continuó diciendo que el Presidente Lobo ha realizado muchos gestos dirigidos a resolver la situación política del País destituyendo al jefe del Estado Mayor así como la convocatoria de la comisión de la verdad y que por tanto hay que seguir normalizando la relación con Honduras.

Ya os he contado antes que a mi me tocaba en esta cumbre hablar de ujeres, jóvenes y empleo.  en las reuniones que mantuvimos estos días se lanzó la propuesta de que estas materias se incorporasen en el ámbito de la cooperación en materia de derechos humanos. Por eso le pregunté a Moratinos cómo estaba la situación y si sería posible comenzar a trabajar de esta manera, porque las ituaciones en uno y otro lado del mundo son muy diferentes, pero hay muchas oportunidades para la colaboración. Me dijo que le parecía muy interesante y que iba a comprobar con detalle lo que se está haciendo y en su caso plantear esa posibilidad. Tras la reunión me propongo hacer hacr un seguimiento de cerca de este asunto. 

Según termino en Sevilla, otra vez a coger la maleta. Me marcho casi seguido a Estrasburgo que la semana que viene es de pleno. 

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txol dice:

    Egun on !!!!!!
    Tu amiga Beatriz parece cercana y agradable que tenga mucha suerte en su futuro.
    Y aquí para cúando una Beatriz o una Amaia o una Miren o una Izaskun Lehendakari… podria ser ?????.
    Esta bien las estrategias para 2020 , pero hoy por hoy no pienso en el 20 me cae lejos, estoy en el 10 y buffffffffffffff. Si sirve para el futuro me parece bien, que no se diga que es,por que no te mueves !!!!!!!!!!!!!!
    Que trajin de viajes es lo que me llama la atención.
    Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Estoy de acuerdo con Txola.

    Saludos.

Deja un comentario