AYER METI LA PATA

Felicidades Cantabria!!!. Vaya forma de comenzar el día, eh? Os voy a contar la historia de una metedura de pata que me llevó ayer, en el pleno del parlamento europeo a decir algo que no es verdad.  Ayer teníamos un debate sobre trasplantes de órganos. Este es un asunto en el que Euskadi lleva trabajando desde que tiene competencias en materia de sanidad. Ya en 1986 aprobó un primer decreto de coordinación de trasplantes mejorado en 1992 y una serie de prácticas y protocolos que se aplican desde entonces en los hospitales para favorecer las donaciones. Esa trayectoria nos ha llevado a encabezar durante muchos años los rankings de solidaridad en este asunto.

 

Es una idea que tenía clara,  los datos de los que disponía lo avalaban y he convivido con  noticias en los medios referidas a este liderazgo.  Para muestra valen estos botones que se refieren a datos de 2009 y que insisten en esa idea. Mi error fue fiarme de lo que leo reiteradamente en los medios, incluso los que tienen fama de ser especialmente serios. No comprobé más y  preparé una intervención para ese debate cuyo contenido podéis ver en este vídeo.

 

 

Esa es una de mis líneas corporativas de actuación. Cuando llegue aquí me propuse representar la voz de la sociedad vasca, de toda la sociedad vasca, en Europa y tratar de explicar aquí logros y realidades que nos alejasen de la imagen negativa que se ha transmitido de nuestra sociedad y que tanto tiene que ver con la violencia de ETA. Por eso siempre que puedo hago este tipo de intervenciones. En todas ellas además insisto en la idea de que muchas regiones tienen mucho que aportar a Europa e insisto en que se aproveche este potencial porque así las instituciones comunitarias serán más eficaces, más útiles y estarán más cerca de la ciudadanía. Os dejo por aquí algún otro ejemplo de intervenciones de ese tipo.

 

 

Pues bien. Resulta que en estos últimos años comunidades bien próximas a nosotros nos han superado en materia de donación de órganos. Cantabria, por ejemplo, gracias a la influencia de un centro sanitaria de referencia en cirugía cardiaca como es el Marqués de Valdecilla nos ha superado y es hoy  la comunidad del mundo en la que se producen más donaciones. En La Rioja y Asturias también nos han superado. En todo caso otro de los mensajes de fondo que suelo transmitir sigue en pié. Europa debería mirar mucho a sus regiones, porque en todas ellas hay aportaciones, formas de hacer, conocimiento, buenas prácticas, experiencias, que son muy aprovechables para todos. Por eso pedimos insistentemente más participación para las regiones.

 

No me queda sino felicitar a estas comunidades, especialmente a Cantabria, reconocer mi error, pedir perdón a quienes pudieron sentirse ofendidos por ello.

 

Y quiero acabar con una llamada a la solidaridad. Pensemos que cualquiera de nosotras, o de nuestros familiares pueden necesitar un órgano para continuar con vida. Animaros a donar vuestros órganos!!!!! Cuando a nosotras y nosotros ya no nos sirvan para nada pueden salvar muchas vidas. Vamos a ponernos en el lugar de quienes pueden necesitarlos. A ver si conseguimos que el próximo año Euskadi vuelve a ser el líder de solidaridad que fue durante tantos años.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (8)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Muy bien. No suele ser habitual que un político reconozca su error al no ser que medie intereses electorales o de imagen. Muy pocos han reconocido su error por inicativa propia.

    Saludos.

  2. txol dice:

    “ La persona que ha cometido un eror y no lo corrige comete un error mayor ´´
    Chapeau !!!!!!

  3. arabarra dice:

    Rectificar es de sabi@s :-D zorionak

  4. txol dice:

    “ Error´´ jajajajajjajajajajjejejejejejejejjjajajajjajajajajaja

  5. Bittor López de Sosoaga dice:

    Kaixo, Izaskun: ” Errar es de hombres y ser herrado de bestias”, escribió Quevedo. Y Charles Chaplin: ” Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme “. Nuestras equivocaciones nos hacen ser más sabios. Supone valentía reconocer públicamente ” que hemos metido la pata”. Eskerrik asko..

  6. Anonimando dice:

    Enhorabuena por reconocerlo!

    No obstante, puede ser un dato bueno o malo en función del enfoque. No sé si se trata del recuento de personas dispuestas a donar sus órganos o del número efectivo de donaciones realizadas.
    Si se tratara de ésto último a lo mejor es que gracias a los servicios de Osakidetza la palmamos menos,… y claro,… que una cosa es ser un poco brutos y otra no ser civilizados,… no?

    Bueno, espero haber quitado un poco de hierro a la sangre y que al pesar menos no llegue al rio.

    Ánimo!!

  7. fans-a! dice:

    Gora Izaskun!

  8. Zierbena dice:

    Izaskun, a tus compañeros-as del Europarlamento (y al resto también) les has enseñado la realidad vasca: la alta tasa de solidaridad que existe aquí, en forma de donaciones de órganos y la categoría de una europarlamentaria vasca.
    Hori da, hori!!

Deja un comentario