INNOVACIÓN VASCA EN ESTADO PURO

Ayer viví otra de esas situaciones en las que ser vasca te llena de orgullo. Desde que se desató la crisis económica las instituciones europeas han centrado su trabajo en buscar la recuperación y en trabajar en unos conceptos de desarrollo económico más humanos y sostenibles. Hay muchas iniciativas orientadas a este último asunto. Una de las cuestiones que más interés suscita es el llamado “tercer sector” y sus posibilidades de aportación a la sociedad tanto en términos de desarrollo como en promoción de valores. Las operaciones de desarrollo promovidas por estas organizaciones sin afan de lucro son, por la base conceptual de la que parten, por su implicación en la vida civil y por la innovación que aportan una de las grandes esperanzas en la construcción de una sociedad menos más justa.

 La red Euclides , una organización que agrupa a líderes europeos del tercer sector  organizaba ayer en el parlamento europeo una audiencia con las cuatro experiencias europeas más innovadoras que habían encontrado en este ámbito de la “innovación y financiación en el tercer sector”. Entre ellas había una vasca: la apuesta de Denokinn por la creación de un parque para la innovación social que se va a presentar en Euskadi en las próximas semanas. Carlos Fernández y Gorka Espiau se encargaron de exponer ante una audiencia muy interesada las particularidades de un proyecto que va a ser el Silicon Valley de la economía social. El planteamiento es muy interesante: reunir en un mismo lugar servicios y recursos para identificar oportunidades de negocio y asesorar a entidades de economía social en como acometerlos con éxito poniendo a su alcance asesoramiento en todo tipo de materias y formación a medida para que los trabajadores que se empleen en los proyectos tengan la preparación específica que van a requerir en su desempeño profesional y para que salgan además de su periodo de formación con un empleo seguro.

Las claves del proyecto son la innovación a la hora de identificar y plantear los proyectos y de gestionar las organizaciones que los acometan y la vocación de promover la economía social. En este parque se van a reunir especialistas de auténtico lujo en muchas materias y creo que la idea va a dar que hablar. Una vez más como decía al principio sentí ayer el intenso orgullo de encontrarme aquí en Europa con gente del país que es reconocida como lider en un espacio y unas materias tan decisivas como estas.

Encima los promotores Denokinn  están asentados en Bermeo y han dado origen ya a iniciativas pioneras como el consorcio “Hiriko”, un coche eléctrico que se va a fabricar en Euskadi y que va a suponer una revolución en el transporte urbano y que incorpora activos como los que se van a reunir en el parque de innovación social. El proyecto, en cuyo desarrollo participa el Instituto Tecnológico de Massachusetts  va a ser desarrollado por varias empresas vascas entre las que están ya Cegasa, CIE, Fagor Ederlan, Maser y Guardian. La iniciativa aporta tanto desde el punto de vista de movilidad como desde el ecológico y el económico.

Una de las características del proyecto es que rompe con la idea de grandes cadenas de montaje. El “Hiriko” se ensambla en los propios concesionarios que van a venderlo, en una especie de mini-fábricas que serán las franquicias mundiales de la marca. Así se distribuirá también el empleo y el desarrollo que genere la fabricación y comercialización de este producto a nivel mundial. Hiriko rompe, por  tanto, los sistemas tradicionales de producción basados en la cadena de montaje, potenciando el desarrollo local y el empleo distribuido, generando valor allí donde el coche se vende. La idea incorpora además un nuevo concepto, gestión de la movilidad bajo demanda y pago por uso, frente a la idea actual de adquisición y propiedad y posibilidades de publicidad y patrocinio de los desplazamientos. Lo dicho, un orgullo que la identidad de Euskadi esté asociada a este tipo de emprendimiento tan positivo.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. aitor dice:

    Dos ejemplos claros de como desde Euskadi se responde a las necesidades sociales de forma innovadora, mientras otros hablan de economía sostenible en Euskadi se hace

  2. kepa dice:

    Creo que proyectos tan importantes y significativos para el futuro de nuestra sociedad y de nuestra industria no están teniendo el seguimiento por parte de los medios que merecen, investigando un poquito he visto que el diario Británico Guardian publico un amplio reportaje sobre el Parque empresarial y aquí en Euskadi no hay prácticamente ninguna noticia al respecto, increíble¿ no?. y ahora les invita la comisión europea a presentar su proyecto y seguimos sin noticias en Euskadi.
    http://www.guardian.co.uk/society/2009/jan/07/spain-basque-co-operative-business-collective-society-social-revolution

  3. manuel dice:

    Pues también es una buena noticia y eso es porque, desde hace tiempo y con la ayuda de los gobiernos nacionalistas, se apostó por la innovación mientras los españoles estaban a otra cosa.

    Saludos.

  4. cesar dice:

    Yo también estoy d acuerdo y creo que estos que gobiernan ahora en Euskadi llevan el mismo camino.

  5. Zierbena dice:

    Hauxe da gure estiloa.

    Y así tiene que ser; apoyando las iniciativas que ofrecen trabajo, apuestas de futuro, asunción de riesgos, innovación y empeño diario. Para que luego los Basagoiti y Pastor de turno nos digan que ellos sólo hablan de los problemas que preocupan a los ciudadanos vascos.

    A seguir en esta línea, Izaskun.

  6. txola dice:

    Hola Izaskun como siempre incansable en tu trabajo,aunque te digan que no haces nada….
    Estoy de acuerdo con Zierbana apostar por el futuro,innovación.
    Que la identidad de Euskadi sea reconocida y si es mundial todavia mejor.
    Y lo dicho el orgullo es tenerte a ti de Eurodiputada.
    Musus Izaskun

Deja un comentario