VISITA HISTÓRICA

Hoy ha sido un día para celebrar. Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que su Comisión de Pesca está de visita en Euskadi. Esto ocurre después de la aprobación del Tratado de Lisboa que da a la eurocámara un poder que no tenía. Ahora el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento tenemos que decidir juntos.

El momento también es especial porque se están a probando diferentes planes de pesca que afectan directamente a nuestros arrantzales, a todos el sector pesquero y al País. Además se está discutiendo una reforma de la política pesquera común que será determinante para las nuevas posibilidades de cara al futuro.

En Euskadi tenemos una de las flotas más importantes de Europa y la segunda a nivel estatal. Del mismo modo que trato de llevar Euskadi a Europa, las novedades que comento me animaron a plantearme como obligación traer Europa a Euskadi. Nuestro sector tenía que tener la oportunidad de contar a todos los y las eurodiputadas sus preocupaciones y sus anhelos, establecer contacto y tratar de adquirir la condición de interlocutores habituales, también de las y los europarlamentarios. Eso fue lo que intentamos cuando invitamos al sector de bajura a participar en la comisión cuando debatíamos el plan de gestión de la anchoa y el mismo objetivo nos ha movido hoy.

Por ello hemos diseñado el programa pensando en todos y todas, bajura, altura al fresco, congeladores, oceanógrafos, industria, instituciones, Gobierno y Parlamento y por supuesto también en las mujeres de la mar. Hemos visto como cosen las redes para que los barcos vuelvan a zarpar, o como empacan en Ondarroa y que problemas tienen. Pero un buen día decidieron organizarse para hacerse visibles y pedir un reconocimiento que no tuvieron. Además para defender unos derechos que les corresponden y resolver problemas muy específicos que abordan desde sus jubilaciones a sus enfermedades profesionales.

Mañana iremos a mi pueblo, continuaremos con la visita, pero ya me queda la tranquilidad de un compromiso cumplido. El de trabajar por el sector, acercar Europa al país, hacerlo visible allí y tratar de transmitir algo más de sensibilidad en un momento en que el sector, la pesca extractiva necesita urgentemente dar a conocer el esfuerzo que realiza, los controles a que se somete y los valores con los que trabaja.

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txola dice:

    Izaskun, estoy impactada…si señor con un par !!!!!!!!!!
    No me cansare de darte ánimos.
    Musus Izaskun.

  2. Galego dice:

    Si la vasca no es la primera flota del estado, entonces, ¿cual es?, y por que no se hizo allí la reunión.

Deja un comentario