SER MUJER VIVIENDO EL INTENTO

 

Hoy he estado charlando en la casa de la cultura de Zierbana con medio centenar de personas que, un sábado a las seis de la tarde, se han animado a hablar sobre igualdad de género. Gracias por el interés y la atención con que me han recibido y escuchado. Me habían pedido que les contase, desde mi vivencia personal, como percibía yo la evolución de la causa de la igualdad de género en estos años. En mi presentación he puesto tres vídeos. El primero corresponde al primer mitin que di en mi vida. Fue en Bermeo. Allí hablaba de igualdad, porque con 27 años me tocó encabezar la lista de EAJ-PNV para el ayuntamiento. Os cuelgo por aquí el clip porque no tiene desperdicio.

Quince años después llegue a ser presidenta del Parlamento Vasco y en el discurso que me tocó hacer también hablé de igualdad. Finalmente les he puesto otro vídeo que ya conocéis, el de la intervención que hice en enero en Estrasburgo con motivo de la visita de Zapatero a la eurocámara. También en esta ocasión le recordé al presidente español que siendo la igualdad una de las prioridades de la presidencia española siquiera habían tenido en cuenta la perspectiva de género para redactar el programa. ¡ Y se reían del lehendakari Ibarretxe cuando decía lo de vascas y vascos!

Veinte años separan los tres discursos. Curiosamente el primero lo pronunció una mujer convencida de que solo la capacidad y la preparación determinaban el éxito de las mujeres en su vida profesional. En el último habla la misma mujer con veinte años de experiencia que le han servido para comprobar que las mujeres no llegan a los puestos de responsabilidad en las mismas condiciones que los hombres. He sabido además que la conciliación sigue siendo cosa de mujeres, que somos invisibles por más responsabilidad que se nos atribuya y que o los hombres nos reconocen la autoridad, por mucho que la tengamos en un organigrama, o no hay mucho que hacer.

Una de las cosas que más ha impactado ha sido esta cuestión de la invisibilidad. Hace unos años me como presidenta del Parlamento Vasco hice un trabajo sobre esto. El 23 de diciembre de 2007 cogí las fotos que aprecian en 10 periódicos busqué referencias icónicas de liderazgo y no encontrá una sola en femenino. Coloque el collage correspondiente en una presentación y lo he enseñado varias veces. Hoy se me ha ocurrido hacer lo mismo. He aquí el resultado.

¿Para pensar? ¿No?

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (14)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Belvedere dice:

    ¿Esa del vídeo eres tú? ¿De verdad? Por la voz parece, pero la verdad es que has cambiado mucho. Ahora, en este vídeo tienes una fuerza tremenda. Es auténtico. Y el euskera que hablas también, herrikoia. A veces nos esforzamos tanto en ser lingüísticamente correctos que parece que estamos recitando algo que hemos aprendido. Y lo de los periódicos, pues que quieres que te diga. Mientras en la prensa no promocionen a las mujeres que llegan y las integren en las noticias en vez de hacerles de vez en cuando un reportaje en plan “chica lista” vamos fatal. Y estoy de acuerdo también en que en esto Ibaretxe fue u n adelantado a su tiempo y que los periódicos y la gente que se rió de él por lo de vascas y vasos son unos retrogrados y unos machistas empedernidos.

  2. txola dice:

    Pues yo la verdad, no te veo tan cambiada,algo más gaztetxu pues si,pero lo que le doy importancia es a tu trayectoria hasta donde has llegado y hasta donde llegarás aunque eso es futuro,pero no descarto que llegues lejos (quien me iba a decir a mi,que Obama estaría donde está).Pero tambien te digo que si no intentas nada por ser mujer ahi te quedas,¡¡¡ que no sea por que no se ha intentado !!!!, mira que hay veces que te arrepientes por lo que no haces,que por lo que has hecho.
    Por cierto te acabo de ver en la tele,con lo de la comisión de Europa.
    Musus Izaskun

  3. Zierbena dice:

    He tenido la suerte de asistir a la charla de Izaskun en Zierbena, donde ha dado cuenta de su rica experiencia como mujer y política y donde ha enseñado a ver una realidad desigual entre hombre y mujeros, que hoy en día todavía se produce y que en múltiples ocasiones asumimos como algo normal sin darnos cuenta.

    Ha sido firme en sus exposiciones e ideas y ha estado repleta de de vivencias muy ejemplificadoras que ilustraban perfectamente todo lo que estaba contando.

    Y todo ello lo ha trasladado de una manera cercana, sencilla y amabilísima con todo el público.
    Un diez.

    Eskerrik asko, Izaskun.

  4. Kaixo Izaskun,

    Te admiro enormemente por el trabajo que haces en Europa desde el feminismo. El respeto hombre-mujer. A mi me parece muy interesante que dentro de unos años la mujer vaya a tener el lugar que se merece (si todo continua progresando como progresa).

    No me parece de sentido común que diarios de distintas ideologías sean unánimes en despreciar a la mujer. Me parece bochornoso.

    Un saludo,

    Gora Euzkadi askatuta!
    Gora jaungoikoa ta lagizarrak!

  5. mariasun dice:

    Tienes toda la razon, pero tienes un discurso que puede ser aun mejor que el masculino, que normalmente se compara con agresividad. Y si quisieras adentrarte en el tema, tampoco tendrias mayor problema.
    En mi opinion lo que no cambia es tu capacidad de defenderte y tu relacion al objeto y a la palabra. Esto es lo que te situa en la sociedad y da tu posicion.
    En cuanto a imagen el hombre es mas narcisista y tambien hay que dejarle hacer.
    Quien sabe Narcissus tambien cayo en el agua por no querer oir ni ver mas que a su propia imagen.

  6. Mikel Arzamendi dice:

    Muy interesante el repaso a la prensa. Cada tengo más claro que la prensa fatal. Que no den lecciones a nadie

Deja un comentario