MAQUINA HERRAMIENTA, ORGULLO DE PAIS

He tenido un encuentro con la asociación de fabricantes de máquina herramienta (AFM) y he vuelto a comprobar que el espíritu emprendedor, las ganas de seguir adelante son una de nuestras señas de identidad. Koldo Arandia, Xabier Ortueta, José Ignacio Saénz e Iñigo Pérez están estos días por Bruselas en representación de esta asociación. Visitan el parlamento europeo junto a los representantes de la asociación europea CECIMO, Philip Geerts y Christelle Roche. Han venido por aquí a explicarnos la importancia de un sector que esta en el origen de la producción industrial moderna. Estamos acostumbrados a pensar en el producto final, pero rara vez reparamos en las herramientas que hacen falta para que las ruedas que llevan nuestros coches, los aviones en los que volamos, los trenes en los viajamos lleguen a construirse, sean cómodos y seguros.

Euskadi concentra entre el 75 al 85% del sector de fabricación de máquina herramienta del estado. Como todos, los profesionales de esta actividad, han atravesado una crisis que les supuso un 21,8% de recorte de ventas. Poco a poco, con la reactivación de los países europeos más potentes, la actividad se va recuperando. En Euskadi el 75% de la producción se destina a la exportación. Por eso la reactivación en Alemania o Francia comienza a notarse. Tal y como manifiesta el presidente de la asociación Koldo Arandia , Este dato, pese a la dramática caída de la demanda, pone de manifiesta que nuestros productos son competitivos internacionalmente”.

Cualificación profesional, innovación, emprendimiento, una alianza larga entre el emprendimiento y la colaboración público-privado han hecho de este un sector puntero, de los que nos caracterizan como país. El 6% de la facturación se dedica a I+D+I. Así pueden fabricar alrededor de 2000 modelos de máquinas incorporando tecnología propia.  Es para estar orgullosa de mi país y sus gentes.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Pues sí. Muchas veces no reparamos en el esfuerzo de los demás para sacar adelante cosas que utilizamos cotidianamente.

    Saludos.

  2. txola dice:

    Pues si que razón que no reparamos en el esfuerzo de los demas…yo todos los dias me reparo en mis esfuerzos,“ Y no se debe olvidar que detras de toda actividad industrial en la base estan las trabajadoras y que es una industria que tenemos que cuidar y preservar.´´je,je,je
    Musus Izaskun

Deja un comentario