NO RESPONDEN SOBRE NUEVOS CALADEROS PARA LOS ATUNEROS VASCOS

En plena crisis durante el secuestro del atunero vasco Alakrana, una de las cosas que escuchamos de los máximos responsables del Gobierno Vasco fue que la solución a los problemas de seguridad en el Índico pasaba por el traslado de esos buques a otros caladeros. Hoy he podido comprobar lo que ya sabíamos, que esta declaración  no tenía ninguna base, que no hay en perspectiva nada de eso.

Digo esto porque hoy la Ministra de  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Elena Espinosa,  ahora Presidenta del Consejo de Pesca comparecía en la comisión de pesca del Parlamento Europeo y no ha respondido a mi pregunta sobre la posibilidad de nuevos caladeros.Ha habido una respuesta clara  de la Ministra en  reconocer y defender que nuestros buques faenan allí al amparo de acuerdos europeos, bajo estrictos controles y con plena legalidad. Una cuestión que me preocupaba porque también  en plena crisis  fueron muchos los  responsables políticos que en lugar de defender la actividad de los barcos tejieron con sus expresiones una nebulosa de duda sobre la legalidad de la pesquería. Espero que quienes lo hicieron contribuyan a recuperar la imagen del sector.

Le he preguntado  porque tras un acuerdo del sector de pesca de bajura , de ceder un 20% de su cuota más 100 toneladas al sector francés, el acuerdo se alcanzó en Madrid con su Ministerio,  el Consejo decidió cederle 100 toneladas más a Francia, con el apoyo del Estado español. El incumplimiento del pacto  y la falta de transparencia dejaron desconcertado al sector. No ha habido respuesta.

Por último, teniendo en cuenta que el Tratado de Lisboa da por primera vez un papel a las regiones, le he preguntado que piensa de la participación directa de las mismas en Europa.Tampoco ha habido respuesta.

No me gustan  los juicios de valor, prefiero que escuchéis lo que yo he preguntado a la ministra y lo que ella me ha contestado. Sacad vuestras  conclusiones.

Las mías son que no he obtenido las respuestas a las cuestiones concretas y que las personas afectadas esperaban.

Está bien que los secuestrados reciban ayuda estatal, pero no lo hacen porque no tienen reconocimiento como víctimas. Están padeciendo en la intimidad los problemas y la soledad de muchas otras  personas  secuestradas. Ahora que en  Europae se ha decidido  elaborar una Carta Europea de Víctimas sería necesario  que  estuvieran reconocidas en ella.Trabajaré y propondré para que así sea.

Y para terminar ya veís que a fecha de hoy no hay concrección alguna sobre  nuevos caladeros . En la comisión no he obtenido respuesta y fuera tampoco.

Voy a pegar esta información como post en IREKIA porque hace años que trabajo a favor de la participación. Creo en ella porque creo en las personas, en su conocimiento  y en su sentido común.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. ALAKRANA, UN AÑO DESPUES « IBB Europan / Europa según IBB | 1 octubre 2010
  1. txola dice:

    Con todo lo que le has preguntado, ya le has dejado temblado.
    Pero a ver una cosa, a respondido a alguna pregunta con fundamento.
    Parece que esto es lo que hay.
    Musus Izaskun

  2. Belvedere dice:

    Jajajaja. Los videos no tienen desperdicio. No contesta a nada, pero a nada…Me parece muy bien ponerles a esos “progresistas” (por suuesto de salón) y fabricantes de “normalidad” esta noticia en la página de “participación” que tienen abierta. Si por casualidad te contestan algo me gustaría que nos lo contases. También es interesante lo que apuntas sobre los secuestrados del Alakrana. Siempre me he preguntado qué hubiese ocurrido si a estas dieciseis personas les hubiese secuestrado ETA. ¿Tendían el mismo tratamiento? ¿Se habría permitido el “lehendakari” no ir a una sola concentración de apoyo?. Si se que la prensa de cabecera, como hasta ahora, no se lo hubise reprochado. ¡De eso viven!

  3. manuel dice:

    Pues buena suerte. Yo intenté hacer una propuesta y no hubo manera. De todos modos lo intentaré. Igual es que no tuve paciencia.

  4. irekia dice:

    ¿cómo puedo ver el post de Izaskun en Irekia?
    gracias

  5. Autor dice:

    El post está ya escrito y se lee. Si a lo que te refieres es a la direcciòn web, es verdad que el sistema IREKIA no permite pegar enlaces operativos. Así que se puede acceder copiando la URL que aparece en el post y pegándolo en la barra de direcciones del navegador que utilices. Estaría bien que se incorporara esa mejora para poder ver en automático pinchando directamente sobre los links. El sistema PARTE HARTU que pusimos en marcha la legislatura pasada en el Parlamento VAsco por ejemplo, si lo permite. Espero haberte aclarado tu duda.

Deja un comentario