La comisión de pesca del Parlamento Europeo visitará Euskadi.

En la campaña electoral como PNV dijimos  que Euskadi estaría en Europa y lo conseguimos obtuvimos una representante y aquí me teneís tratando de hacerlo lo mejor que puedo y útilizando todas las posibilidades para que la realidad de Euskadi se conozca . Pero es necesario que Europa esté también en Euskadi para ello el pasado mes de septiembre propuse que la comisión de Pesca del Parlamento europeo realizase  uno de los dos viajes que organiza cada  año a conocer el sector pesquero de Euskadi y lo hemos conseguido. El próximo mes de febrero entre los días 15 y 17 una representación de este grupo de trabajo conocerá la realidad de los sectores de bajura, altura,atuneros congeladores, conserveras, el de las neskatillas y las saregines ( las mujeres que trabajan en el puerto y cosiendo las redes)  de nuestro país.Visitará nuestros puertos más emblemáticos, conocerá nuestros institutos científicos y las empresas de transformación y espero tener un encuentro con las instituciones vascas, Gobierno y Parlamento. Estamos trabajando en el  programa que aún no está cerrado. Quiero que los miembros de la comisión de pesca del parlamento europeo conozcan de primera mano a los hombres y mujeres y la realidad y las preocupaciones del sector. Esta es una manera de acercar las instituciones europeas a las personas, y hacer la política con la participación de todas y todos.  Esta debe ser la  filosofía permanente de trabajo y una prioridad para constuir una Europa de abajo a arriba.

El viaje es muy importante porque tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa los temas de pesca entran en régimen de codecisión y el Parlamento tiene un poder muy superior al que tenía el año pasado en estas materias. El informe que me ha tocado realizar sobre la gestión de la pesqueria de la anchoa es un ejemplo. En 2009 nos hubiésemos limitado a aprobarlo y hubiese tenido el mero valor de recomendación para la Comisión y el Consejo. Ahora deben negociarlo y llegar a un acuerdo con nosotros. Estos días estoy construyendo el calendario negociador y espero poder mantener las aportaciones y mejoras que el propio sector introdujo a través de nuestras enmiendas en el texto que aprobamos en el Parlamento.

Tratamos de responder con la organización de este viaje a lo que prometimos en la campaña electoral: ser la voz de Euskadi y ayudar a la defensa de los intereses de Euskadi en las instituciones europeas. Queremos ser la ventana desde la que nuestro país se asome al Parlamento europeo y este viaje es otro hito para conseguir ese objetivo. Un día de estos os contaré la intrahistoria de la organización de esta visita. Me alegro de que a los mismos que se han dedicado años a boicotear la presencia e interlocución de las instituciones vascas con las instituciones europeas les entre de repente el sentido institucional. Hemos intentado lo mismo para que la comisión de cultura se desplace a Donostia para conocer la realidad cultural de aquella ciudad y aquel territorio, lo que sin duda esta bien vista la intención de la capital gipuzcoana de postularse como capital europea de la cultura para 2016. Lo habíamos conseguido pero…esa es otra historia que os contaré un día de estos.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Muy bien. Tienes tiempo de sobra y a mi me encantan las historias. Será muy interesante.

    Saludos

  2. Este tipo de cosas no podemos dejarlo en manos del Gobierno español, por que cada vez que éste gobierno negocia los tratados de pesca salimos perdiendo y los franceses ganando ¿ A cambio de qué ? Es necesario gestionar nuestros recursos por nosotros mísmos y desarrollar políticas de pesca sostenibles. Ya que hasta ahora hemos esquilmado en demasia nuestros recursos marítimos.

  3. txola dice:

    Izaskun Zorionakkkkkkk !!!!!!!!!!!!!!!
    A ver una cosa…cuando consigues aciertos ,objetivos, que sientes?? lloras,te ries,estas nerviosa,llamas a tus allegados, lo celebras…me imagino que te dara más fuerza para seguir.Si esto es tu comienzo,cuando acabes daras la vuelta la marcador 30 veces.
    Otra cosa, vaya estilazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo en el video,ai zuuuuuuuuuuuuuuuu !!!!. Musus

Deja un comentario