JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Esta es semana de pleno en Estrasburgo y como siempre de agenda trepidante. He comenzado ayer con una denuncia europea sobre cómo se ha llevado el proceso judicial que se inició con el cierre del diario Egunkaria. La verdad es que las cosas que han ocurrido en torno a ese asunto son tan insólitas que para muchas y muchos europarlamentarios resultaban muy difíciles de creer. Las insólitas condiciones en que se produjeron las detenciones de los directivos de «Egunkaria» y el cierre de este diario en Febrero de 2003; las vulneraciones de derechos que han sufrido los detenidos en aquella operación policial; los plazos transcurridos hasta que ha comenzado el juicio y la particularidad de que siquiera el fiscal sostenga la acusación dada la endeblez de las pruebas, han sido las cuatro cuestiones que he denunciado. Este es el texto completo de la intervención:

¿Qué pensarían cualquiera de ustedes si agentes de policía acompañados de las cámaras de las principales televisiones del país retransmitiesen en directo su arresto? ¿Cómo se sentirían si les acusaran de pertenencia a banda armada, los detuvieran, los mantuvieran incomunicados durante cinco días, les bloquearan su patrimonio y los metieran a la cárcel por un período de hasta año y medio, por ser directivos del único periódico que entonces se publicaba en lengua vasca, que acabo cerrado sin juicio previo? Además la mayoría de los detenidos han denunciado que fueron torturados. ¿Qué les parecería que siete años después, y a pesar de que el fiscal pidiera el archivo del caso por falta de pruebas estuvieran pendientes de juicio?  ¿Que les parece que haya otra parte del caso, la causa económica, pendiente de otro juicio?

Esta es la situación en la que viven diez personas, la mayoría de ellas periodistas desde que en Febrero de 2003 la Audiencia Nacional Española decidiese, sin juicio previo, cerrar el periódico «Egunkaria». Tras este recorrido estas semanas tiene lugar un juicio que dado el tiempo transcurrido y las circunstancias descritas es cualquier cosa menos justo para los acusados y sus derechos.  Denunciar semejante fallo en el funcionamiento de la justicia en Europa es una contribución y una obligación para fortalecer la democracia.  

Hoy es el gran día de la puesta de largo en el parlamento europeo de la presidencia española. No empezaron con buen pie, desde una perspectiva puramente institucional al no invitar al acto de inicio de la presidencia española a ninguna o ningún europarlamentario. Zapatero tampoco está en su mejor momento y su prestigio, por aquí, es muy bajo con sangrientas editoriales en algunos periódicos europeos. Ya os contaré como va la cosa.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. JUSTICIA ES REPARACION « IBB Europan / Europa según IBB | 12 abril 2010
  1. txola dice:

    Pedazo eurodiputada !!!!!!!!
    Asi,asi que corra tu nombre, que te vean los nuevos vecinos…
    Musus Izaskun.

  2. manuel dice:

    Así se habla. muy bien dicho.

    Saludos.

  3. Bittor López de Sosoaga dice:

    Kaixo, Izaskun..Te deseo conserves por mucho tiempo esas ganas de hacerte oír desde tu representación en Europa. Asistí a la manifestación en defensa de la libertad de prensa, principalmente, de «Egunkaria». Aquello no se podrá olvidar. Mi apoyo a los encausados. Y luego tienen algunos la desfachatez de hablar de estado de derecho..¿De qué estado? ¿De qué derecho? ¿De qué democracia?…
    Saludos afectuosos…Jarrai horrela

Deja un comentario