Las agresiones contra el Athletic, un reto para Europol

Ayer nada más regresar de Bolivia en dónde estuve de observadora del proceso electoral, me informaron de los graves incidentes ocurridos en Viena con motivo del partido que disputó allí el Athletic contra el Austria de Viena.  Una cuadrilla de nazis, franquistas y nostálgicos del totalitarismo la emprendieron en la capital austriaca con una de las minorías del continente. Fue un acto expreso de hostigamiento contra todo lo que representa el equipo rojiblanco. Fue una ceremonia de persecución contra lo vasco. Y lo ocurrido y los acontecimientos que lo rodearon me han impulsado a preguntar al consejo europeo unas cuantas cosas. Al parecer había una convocatoria previa difundida por correo electrónico, publicada en blogs nada clandestinos de este tipo de grupos ultraderechistas que anunciaba la posibilidad de que se produjesen estos incidentes.

 Tras el debate sobre el “programa Estocolmo” que está lleno de palabras como coordinación, cooperación, intercambio, etc., una no entiende bien como es posible que ante un caso tan claro de movilización internacional de fuerzas de extrema derecha y con un objetivo tan claro y concreto en el espacio y en el tiempo no se activasen otros mecanismos de protección y seguridad. Quizá sea porque coordinación y cooperación si, ma non tropo. Por lo que se vé importa más quién hace, que hacer y así nos luce el pelo. Así a nosotros nos rechazaron entre los dos grandes (socialistas y populares europeos) una enmienda en la que queríamos incluir expresamente en ese trabajar todos juntos a todas las agencias de seguridad europeas que tuviesen competencias de investigación sobre temas de delincuencia organizada, independientemente de cual fuese su cualidad territorial. . Esto de Viena parece claramente un fenómeno de delincuencia organizada.  Afecta a un equipo de una región europea en la que las competencias en ese campo recaen en la ertzaintza…pero… Contarán con nuestra policía desde Europol cuando haya riesgo de que un personal tan siniestro se traslade a San Mamés.

 Hoy mismo le he mandado a Fernando Garcia Makua el texto de la pregunta.  Os adjunto aquí el texto completo de la misma. Veremos que nos contestan.

Pregunta escrita para el Consejo Europeo

El pasado tres de diciembre, con motivo del partido de competición europea que disputaban el Athletic de Bilbao y el Austria de Viena en la capital austriaca se produjeron una serie de incidentes de especial gravedad por al menos tres motivos. En primer lugar por su alto grado de organización, pues fueron protagonizados por ultraderechistas de varios países de la unión que, evidentemente, se coordinaron antes del encuentro para protagonizar estas agresiones. En segundo término, por el carácter violento de las actitudes desplegadas por estos grupos fascistas que ocasionaron heridas y lesiones a varios seguidores del equipo vasco. En tercer lugar por la naturaleza netamente política que impulsaba a los protagonistas de los incidentes que además de exhibir simbología nazi y franquista vincularon sus agresiones verbales con la especial naturaleza del equipo que sufrió los incidentes. Como se sabrá el Athletic de Bilbao es el único club europeo ue enfrenta sus partidos con alineaciones formadas  sólo por jugadores de origen vasco, identidad contra la que, los protagonistas de estos incidentes dirigieron todo tipo de agresiones verbales de marcado matiz xenófobo.

 

Ante los hechos acaecidos, la gravedad de los mismos y la posibilidad de que puedan repetirse:

 

1.- ¿Se ocupa habitualmente Europol de coordinar la información de que disponen las policías de los distintos países sobre hinchadas violentas?

 

2.- A la vista del grado de organización que se percibió en los incidentes de Viena, ¿Se disponía de alguna información sobre las actividades de coordinación que desarrollaron los grupos de distintos países que protagonizaron las agresiones ? Si la respuesta es negativa,  ¿Porqué ?

 

3.- ¿Los incidentes ocurridos y sus conexiones políticas hacen temer a los responsables de Europol que en el futuro el Athletic de Bilbao pueda ser objeto de especial seguimiento por parte de organizaciones ultraderechistas europeas?

 

4.- ¿Se va a efectuar en adelante un seguimiento especial de las circunstancias que afecten a  los desplazamientos europeos del Athletic de Bilbao para evitar que se repitan este tipo de incidentes?

Izaskun Bilbao Barandica

MEP ALDE/EAJ-PNV

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Mikel Arzamendi dice:

    Podrías detallar un poco más sobre qué rechazaron los grupos del PP y PSOE en el Parlamento europeo. Me parece una verguenza lo que cuentas.

  2. Autor dice:

    Hace un par de semanas se debatió en comisión el informe que el Parlamento Europeo ha elaborado sobre el programa Estocolmo, las líneas maestras de trabajo en materia de seguridad y política interior que desarrollarán las instituciones europeas en los próximos años.

    En varias regiones europeas disponen de competencias legislativas y servicios de inteligencia y policía que aconsejan su plena integración en los mecanismos operativos y de coordinación que articulan el espacio común europeo de seguridad Volver la espalda a esta realidad significa no aprovechar todo el potencial humano, técnico, organizativo y profesional que en Europa se dedica a la represión de la delincuencia organizada.

    Como prefiero que valores por ti mismo lo que hay que darte yo la valoración hecha te pego aquí dos textos.

    Este es el que yo proponía:

    37.-Pide una cooperación más estrecha y profunda entre las administraciones nacionales, integradas también por las respectivas autoridades regionales con competencia legislativa propia, las agencias europeas y los equipos operativos conjuntos por medio de las redes especializadas (tales como el Sistema de Información Schengen II (SIS), el Sistema de Información de Visados, el Sistema de Información Aduanero y las redes judiciales) y una cooperación específica entre los servicios de inteligencia y de todas las policías con competencias en control de fronteras como en prevención, investigación y represión de fenómenos de delincuencia organizada y transnacional a nivel regional, nacional y europeo en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada;

    Este es el que ha quedado finalmente.

    37.-Pide una cooperación más estrecha y profunda entre las administraciones nacionales, las agencias europeas y los equipos operativos conjuntos por medio de las redes especializadas (tales como el Sistema de Información Schengen II (SIS), el Sistema de Información de Visados, el Sistema de Información Aduanero y las redes judiciales) y una cooperación específica entre los servicios de inteligencia y de policía a nivel nacional y europeo en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

    Lo que han quitado es lo que esta escrito aquí con letra negrilla. A ver quién puede explicarme porqué?

  3. Angelu dice:

    Me parecería interesantísimo que nos contaras tu experiencia en Bolivia. Nun egon zinen? Gero ere galdetu nahi nizun Haidar-eri buruz. Parlamentuan zeozer egiten ari zarete andra hau babesteko?

    Ondo ibili

  4. Autor dice:

    Bueno Blog honetan galdetutako gaientzat erantzunak irakurri ditzakezu.
    Eskerrik asko.

  5. Autor dice:

    Es muy simple. En aras a la cooperación y al aprovechamiento de todos los recursos materiales y humanos que se dedican en Europa a combatir el terrorismo y la delincuencia organizada planteamos una enmienda que pretendía que todas las organizaciones europas que se dedicaran a esto, independientemente del nivel territorial de la administración que las gestiona, se integrasen a todos los efectos en los protocolos que derivan del acuerdo Schengen. Como PP y PSOE creen en la cooperación y no les importa quien haga sino qué se haga (jejejeje) pues rechazaron la enmienda. No hay más que ver como llevan el tema de la ertzaintza para darse cuenta de lo que hay.

Deja un comentario