Ojo con lo que está pasando en Honduras.

| 12 noviembre 2009 | Responder

Ojo con lo que está pasando en Honduras!!! Ayer acabé tarde en el Parlamento Europeo, a las once y media de la noche. Me tocó intervenir, en nombre de nuestro grupo ALDE, para analizar la situación de Honduras.  El pasado 30 de octubre las partes en conflicto firmaron el acuerdo de Tegucigalpa-San José y  acordaron que antes del 5 de noviembre había que crear un gobierno de unidad y reconciliación Nacional. El congreso de aquel país debía además restituir a Zelaya hasta la conclusión del actual periodo gubernamental el 27 de enero del 2010.

 

La verdad es que el acuerdo había generado muchas esperanzas.  Hace dos semanas estuve en Panamá como vicepresidenta de la delegación andina del Parlamento Europeo. la excanciller del gobierno Zelaia nos explicó el acuerdo y nos transmito esperanza. Pensaba que se había solucionado el problema. Pero… Micheletti  ha intentado conformar el gobierno de unidad sin la participación de Zelaia, y el Congreso ha retrasado la votación para no restituirle en el poder.

 

Micheletti no ha cumplido el acuerdo, lo ha roto. Esta situación se agrava, hay una convocatoria de elecciones, y candidatos que se retiran porque entienden que no hay condiciones democráticas para celebrarlas. También situaciones de violencia. Hoy mismo hemos tenido noticias del asesinato a tiros de un alcalde del partido de la oposición  y un escolta.

 

Una salida democrática y pacífica para esta crisis es muy importante para centro América,  sacudida en décadas pasadas por conmociones políticas, golpes de estado y conflictos armados que hay que evitar a toda costa para consolidar la democracia y las libertades allí y respetar los derechos y libertades y  favorecer las oportunidades de desarrollo que tienen las personas que habitan en esos países.

 

La implicación internacional sigue siendo necesaria. Por eso ayer apoyé las manifestaciones realizadas por el secretario general de la organización de estados americanos OEA, por el Presidente Lula, así como a  la misión mediadora  de EEUU. Ayer exigí la restitución de Zelaya para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños. Además pedí  otro ejercicio de generosidad a  las partes para retomar el diálogo, y que sea posible el acuerdo entre Micheleti y Zelaia para formar el Gobierno. Creo que en estas condiciones no se pueden celebrar los comicios previstos para el 29 de este mes.

 

 

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web