La Ertzaintza merece mejor trato

El jueves se van a votar las 494 enmiendas que hemos presentado distintos parlamentarios sobre el programa “Estocolmo”, la agenda de trabajo de las instituciones europeas para los próximos años en materia de seguridad y libertades. Uno de los temas que hemos incorporado en nuestras enmiendas es que cualquier agencia de policía o investigación criminal que tenga asignadas competencias para investigar delitos supranacionales y complejos, cometidos por miembros de organizaciones criminales, sea incorporada a los programas operativos que se derivan del acuerdo Schengen. Lo hemos puesto porque  la Etzaintza no está en este acuerdo por decisión del gobierno español. Nos lo ha confirmado  la comisión europea en la respuesta a una pregunta que formulamos en septiembre. Europa no tiene ningún problema. La decisión es de España.

 

La exclusión de la Ertzaintza de este acuerdo nos perjudica porque la policía vasca no recibe información vital para su trabajo. El “acuerdo” entre consejería y ministerio del mes pasado es una manera de dulcificar una nueva  negativa a integrar a la policía vasca en Schengen, y dejó al descubierto algo que durante años y en todas las instituciones venimos denunciando desde EAJ-PNV: hasta ahora la Ertzaintza no recibía puntualmente la información sobre ETA que se recogía en Francia. Esta situación coloca también en gran  desventaja de la policía vasca para luchar contra ETA. Es grave el prejuicio que se ha ocasionado a la seguridad de las y los vascos al marginar así a la policía vasca y no aprovechar todo su potencial para este trabajo antiterrorista.

 

Es posible que alguien diga ahora que es la policía francesa la que no quiere que una policía regional trabaje allí. Eso tampoco es verdad. Hay que recordar que cuando a la Ertzaintza le dejaron trabajar en Francia en las mismas condiciones que los demás, obtuvo unos excelentes resultados. La operación que podéis leer en este enlace se realizó gracias a un trabajo conjunto de los servicios generales de información de la Gendarmería francesa y la policía de Euskadi. Gracias a ello se desarticuló, por primera vez, el aparato de extorsión de ETA. Creo que estos hechos requieren muchas explicaciones y una corrección. La Ertzaintza debe estar en Schengen y no se merece el trato que le dan.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario