El miércoles hablaremos del Alakrana en el Parlamento Europeo

Nuevo debate sobre piratería. Fruto de trabajos previos desarrollados en el seno del grupo ALDE hemos conseguido que el próximo miércoles 25 de noviembre se celebre un debate sobre piratería. Esta iniciativa nos permitirá abordar de nuevo en el Parlamento la reivindicación del cambio de sistema de protección de la flota atunera vasca. Este debate va a tener lugar el próximo miércoles 25 de noviembre entre 15 y 18 horas de la tarde en el pleno que celebrará el Parlamento europeo en Estrasburgo.

El debate se abrirá con una propuesta de declaración de la Comisión y del Consejo. Los grupos estamos preparando propuestas de resolución para tratar de llegar a un texto compartido sobre el tema. Nosotros ya hemos planteado nuestras aportaciones en línea con la defensa de los tres objetivos que aparecen aquí debajo y teniendo en cuenta además que las soluciones de seguridad que defendemos son, nada más, soluciones provisionales que no deben hacernos olvidar las actuaciones de fondo emprendidas desde la Unión Europea para cooperar en la resolución de los problemas institucionales y económicos que están en el fondo de la situación que se vive en las costas somalíes.

ACTUACIONES DESARROLLADAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO PARA PROMOVER LA SEGURIDAD DE LOS PESQUEROS VASCOS QUE FAENAN EN EL INDICO.

 

La promoción de la seguridad de los pesqueros vascos que faenan en el índico es una prioridad en mi trabajo parlamentario desde que inicié mi andadura como europarlamentaria. Tiene tres objetivos prioritarios:

 

1.- Conseguir extender a la flota pesquera la protección que la operación Atalanta ofrece a los barcos mercantes de acuerdo con resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo durante 2008. (punto 16)

 

2.- Dar a conocer en Europa la situación en que faena esta flota y estudiar todas las fórmulas jurídicas y políticas que permitan mejorarla, incluyendo la de tratar de homogeneizar la protección que los estados miembros ofrecen a sus embarcaciones.

 

3.- Mantener permanentemente informados al sector y las familias de las actuaciones que desarrollamos e integrar en ellas sus demandas y puntos de vista.

 

Para alcanzar estos objetivos hemos desarrollado las siguientes actuaciones:

 

1.- 1-IX-2009: Solicitud expresa al comisario de pesca durante su comparecencia en la primera semana de septiembre ante la comisión de pesca para que se extienda a la flota pesquera la protección que la operación atalanta ofrece a los barcos mercantes.

 

2.- 9-IX -2009. Efectuamos una pregunta prioritaria sobre la piratería en el índico referida al sistema de protección que se aplica a los pesqueros. Se nos confirma que la responsabilidad política de las medidas de protección de proximidad sobre esta flota es de cada Estado Miembro.

 

3.- 14-IX-2009: Denuncia ante el pleno. El Alakrana sufre un intento de secuestro en el Índico. Ese mismo día volvemos a denunciar la situación que vive la flota pesquera vasca en la zona utilizando la fórmula de intervenciones de un minuto que ofrece el reglamento del Parlamento Europeo. 

 

4.- 22-IX-2009:

 

  • Reunión con representantes del sector en Madrid en la que establecemos una red digital de conexión con el mismo mediante la cual les mantenemos informados, desde entonces de todas las iniciativas y movimientos que adoptamos en el Parlamento Europeo y las instituciones comunitarias tanto en torno a la crisis de la seguridad de la flota como sobre cualquier otro tema relacionado con la Política de Pesca Común que tiene interés para esta flota. Entre las cuestiones sobre las que mantenemos interlocución permanente con el sector se encuentran el Libro Verde sobre reforma de la Política Pesquera, los diferentes reglamentos que afectan al sector y las políticas de acuerdos con países terceros para buscar y establecer nuevos caladeros para las flotas pesqueras europeas. Hasta la fecha esta red ha servido para remitir una veintena de paquetes de información dirigidos a este sector de actividad.

 

  • Apoyo en Madrid al trabajo desarrollado por nuestro grupo parlamentario en el congreso para promover que la flota pesquera vasca en el índico disponga de escoltas en los barcos integradas por infantes de marina.

 

5.- 01-X-2009. Intercambio de puntos de vista a puerta cerrada con el representante de la UE para acuerdos con terceros países y negociaciones en curso (nuevos caladeros). En ella se confirma que no es realista pensar que puede haber nuevos caladeros y de nuevo que la operación Atalanta no cubre en absoluto a la flota pesquera.

 

6.- 6-X-2009: Seguimiento de la comparecencia en comisión del director de la agencia europea de seguridad marítima. Solicitamos información por escrito sobre el uso que hacen los diferentes Estados Miembros del sistema de seguimiento satelital de buques y seguridad de que dispone esta organización en orden a prevenir ataques de piratas en el índico. Se nos responde que España es uno de los estados que se ha interesado por utilizar este servicio.

 

7.- 7-X-2008.

 

Ya con el Alakrana secuestrado volvemos a utilizar la fórmula de las intervenciones de un minuto para denunciar en el pleno del parlamento la situación de los atuneros vascos en el índico. Desde el día del secuestro mantenemos constantes conversaciones con las familias y los armadores para hacer un seguimiento del secuestro y expresarles apoyo y solidaridad.

 

Desde esta fecha, y a la vista de las resoluciones que va a adoptando el Gobierno de España para dotar de seguridad privada a los barcos que faenan en el Índico, reunimos diversos datos sobre las empresas de seguridad que pueden prestar este servicio y el marco legal en que se mueven escrutamos la normativa internacional sobre la materia para concluir que:

 

 

  • No existen empresas que dispongan en este momento de personal formado para desarrollar este trabajo.

 

  • Las armas de guerra que requiere la prestación de este servicio no estarán disponibles hasta bien entrado el mes de diciembre.

 

  • Aunque se ha garantizado que este sistema permitirá dar cobertura inmediata a los barcos comprobamos que no se han efectuado los cambios de normativa que al parecer se requieren y no pueden realizarse las gestiones para efectuar la contratación de los vigilantes hasta tres semanas después de que se anuncie esta posibilidad.

 

  • La normativa internacional desaconseja expresamente la utilización de seguridad privada en este tipo de operaciones.

 

Por ello insistimos en la fórmula de los infantes de marina como la más apropiada para efectuar estos trabajos de protección.

 

8.- 8-X-2009: Publicación en la prensa vasca y estatal de un artículo de opinión bajo el título: “Crónica de un secuestro anunciado” en el que expuse nuestra visión sobre los argumentos que se daban para negar la colocación de escoltas militares en los atuneros vascos.

 

9.- 23-X-2009: participo en la concentración convocada por los ayuntamientos de la costa en apoyo a la tripulación secuestrada, sus familias y los armadores.

 

10.- 24-X-2009: Acompañamos al sector en el acto de bendición del atunero congelador Playa de Aizkorri que se produce en Santurtzi.

 

11.- 4-XI-2009: Seguimiento de la comparecencia de representantes de los armadores franceses de la flota que faena en el índico en la comisión de Pesca. Ofrecen datos sobre su servicio de protección que ofrecen los marines de la armada francesa que no dejan lugar a dudas. La protección ofrecida de este modo es más eficaz y barata. Reiteramos por ello nuestra solicitud de que se adopte el modelo francés de protección de la flota.

   

12.- Semana 2-8 de noviembre: Se amenaza a de muerte a tres miembros de la tripulación del Alakrana. Desarrollamos diversas gestiones para conseguir que las instituciones europeas se impliquen en la resolución del secuestro, en hacer llegar al alto representante para la política exterior detalles sobre la situación por la que atraviesa el secuestro y de las deficiencias de la operación Atalanta. Además intentamos implicar a la presidencia del parlamento europeo en las muestras de solidaridad activa que reciben las familias. El Presidente del grupo ALDE efectúa estas tres solicitudes en nombre de los 84 parlamentarios que componen este grupo y que emita un comunicado de prensa en el que solicita la inmediata liberación de los secuestrados.

 

13.- 10-XI-2009: Mantenemos una reunión con el presidente del grupo ALDE para hacer un seguimiento de la situación por la que atraviesa el secuestro y las iniciativas adoptadas por él mismo la semana anterior.

 

14.-16-IX-2009: Seguimiento, en la comisión de pesca  de la comparecencia del almirante de la operación Atalanta. Una enfermedad me impide asistir a la reunión de coordinadores del grupo ALDE en Madrid en la que tenía previstas varias preguntas a varios ministros y responsables del gobierno de España sobre la situación del Alakrana.

 

 

TAREAS A DESARROLLAR LAS PROXIMAS SEMANAS:

 

  1. Trabajar en la propuesta de resolución del debate del miércoles en la línea apuntada en el apartado anterior.  Tratar de conseguir el apoyo del mayor número posible de grupos sobre estas posiciones.
  2. Culminar las gestiones emprendidas para conseguir que las familias de los secuestrados y los propios secuestrados puedan visitar el parlamento europeo. Aprovechar la visita para concertar una audiencia con el presidente del parlamento europeo.
  3. Redactar varias preguntas concretas a la comisión derivadas del contenido de la comparecencia del almirante de la operación Atalanta en la comisión de pesca. Convertir la pregunta oral que ha dado origen al debate en pregunta escrita para que sea respondida por Comisión y Consejo europeos.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. Alakrana un año despues « IBB Europan / Europa según IBB | 30 septiembre 2010
  2. Blog Político — ALAKRANA, UN AÑO DESPUES | 22 octubre 2010
  1. Belvedere dice:

    ueno, por lo menos se ve que te lo has currao. A ver si sale algo útil de todo esto!!!

  2. Irene dice:

    kaixo Izaskun, animo handiak bidaltzen dizkizut, itsaso handi horretan egiten ari zaren esfortzuarengatik.

Deja un comentario