En Chile y Panamá con Eurolat

Durante la visita que hicimos a la presidenta BacheletYa os contabaque me marchaba a Chile, hemos estado dos días y acabo de llegar a Panamá. Tras nuestras reuniones con Ministros, Diputados y Senadores, ycon la Presidenta Bachelet hemos comprobado que Chile es un país rico, con un gran desarrollo y dinamismo económico, preocupadopor la gran desigualdadexistente entre su población y tambiénpor la integración de las poblaciones originarias de las cuales la mayoritaria es la Mapuche. A pesar de los pasos dados aún no lo han conseguido, la Presidenta nos daba ayer una clave, quizá demasiados años sin entender e incorporar su realidad complica esta solución.

Tienen  elecciones en breve, su Constitución no permite la reelección de las/los Presidentes que sólo pueden estar cuatro años de mandato. La Presidenta tiene una aprobación del 80% de la población y ayer pude comprobar que es una Presidenta cercana, que tiene claro los objetivos para el avance de su País, sincera, cercana a  la gente, creo que su manera de gestionar, “en femenino” le ha permitido tener ese reconocimiento.

Se plantean unas elecciones interesantes, la primera vuelta es el 13 de diciembre, después de 20 de gobernar la Concertación ( socialistas y democristianos ), su candidato será el Sr. Frei con quien tuvimos ocasión de hablar ayer, aparece en las encuestas en segundo lugar por detrás del candidato que representa a la derecha, el Sr.Piñeira. Serán unas elecciones muy disputadas, todos tienen claro que variarán las fuerzas y  están prestando mucho interés a un ex socialista, el Sr. Ominami que se presenta como candidato, las encuestas le dan el tercer lugar. La opción “ juntos podemos” cuyo candidato es el Sr.Jorge Arrate aparece en cuarto lugar.

Hemos hecho todos los esfuerzos para concertar citas con todos los candidatos pero sus problemas de agenda lo han hecho imposible, están ya de campaña aunque no oficial. Y un pequeño incidente con nuestro autobús nos impidió llegar a la cita con Ominami.

Visitamos un proyecto de televisiones comunales, que ya os contaré, quiero incluir un corte que grabé a los responsables pero os confieso que todavía ando un poco pez, con esta tecnología pero lo conseguiré.

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txola dice:

    Hola Izaskun,sabes suena bien lo que dices :´´ sincera y cercana a la gente“, supongo que por eso es una figura de gran popularidad en su pais y parece que fuera de el tambien, me gusta la gente así, sí que sí !!
    Verdad que tu viaje era largo, pero… ¿cómo lo haces?, subir, bajar aviones, aquí,allá…pero te da tiempo a todo??, te quedan fuerzas??? o realmente no es tan cansino, es algo que despierta mi curiosidad.
    Lo dicho, sí que sí !!
    Musus

  2. Gracy dice:

    Izaskun, yo vivo en Santiago de Chile y como parte de la Diáspora, me hubiera gustado que hubieses tenido un ratito en tu apretada agenda para reunirte con nosotros.
    Como parte de la Diáspora y como militante del Partido, ¿sabes? tambien existimos, no solamente cuando hay elecciones, que entonces si que se nos tiene en cuenta.
    Cuando estás tan lejos de casa, es muy importante sentir que alguien se preocupa por nosotros y nos mantiene informados personalmente de las cosas que pasan en Esukadi, no solo por la prensa, al final nos vamos a sentir como somos para la embajada, solamente un pasaporte y más encima no tenemos ni Delegado de Gobierno.
    Espero lo tegas en cuenta y la próxima vez te puedas hacer un hueco.
    Muxus desde el fin del mundo.

  3. Autor dice:

    Hola Gracy, a mí también me hubiera gustado poder visitaros como ya lo hice en ocasiones anteriores como parlamentaria vasca y Presidenta. Una agenda demasiado apretada me lo ha impedido, pero no quiero que tengas la impresión de que me soís indiferentes.Pero al menos sí podía haberos llamado para deciros que estaba por allí y contaros la dificultad. Lo siento de verdad. Espero que en algún momento podamos compartir un rato y poder hablar así de todo lo que está pasando que es mucho. Muxu asko guztiontzat bihotzez.

Deja un comentario