EL SECTOR DE BAJURA, EN BRUSELAS. TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION

Representantes del sector de bajura del cantábrido y de los institutos oceanográficos que vigilan el stock de anchoa antes de intervenir en el Parlamento europeo

Ayer fue un día importante invité al sector pesquero y a los científicos a la comisión de pesca del parlamento europeo para que pudieran exponer sus puntos de vista  y sus opiniones al plan en el que han estado trabajando durante más de dos años. En la reunión estuvieron presentes  Andrés Uriarte de AZTI SIO (instituto de investigación de Euskadi), Pablo Abaunza (Instituto oceanografico de España) y los representantes de las cofradías de bajura Enrique Paz (Cantabria) Juan López (Galicia), Iñaki Zabaleta (Bizkaia) y Leandro Azkue (Gipuzkoa).

En términos generales tanto el sector como los miembros de los institutos oceanográficos que han participado en la reunión consideran positivo este proyecto de gestión a largo plazo de la anchoa, porque recoge buena parte de sus puntos de vista. Pero hay cosas importantes que deben tenerse en cuenta. Las fundamentales son que se permita hacer transbordos de capturas en el mar, para no obligar a todos los barcos a volver a puerto y perder tiempo de pesca, que los preavisos para  descarga no se hagan con tanta antelación, que el cebo vivo no se incluya en la cuota de captura y que se incremente el margen de tolerancia entre lo que se pesca y lo que se descarga, porque separar y evaluar las capturas en esta especie no es tan fácil como en otras.

Los oceanógrafos estaban también bastante contentos. Sobretodo porque el reglamento va a permitir modificar los parámetros de evaluación del stock a medida que se perfeccionen las técnicas de predicción. En definitiva vamos avanzando hacia un panorama en el que el acuerdo entre pescadores y de estos con la administración se adivina posible.

Mi compromiso fue hacer la política de manera transparente y participativa y en este asunto he tratado de ser coherente. Esa es la forma de concebir la política, humanizar, escuchar, acercar, participar …… Era la primera vez que estaban en el parlamento. Todos los grupos y los representantes de la comisión escuchaban en audiencia pública las posiciones del sector y las aportaciones científicas. Pusimos en valor todo su trabajo y esfuerzo.

Por aquí os dejo las opiniones de todos los que han participado en la visita.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (9)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txola dice:

    Sobresalientazo Izaskun,parece que todos están contentos,con algun desacuerdo, pero muy positivo.En lo que a mi me toca en esas guisas ya no tengo relación,o jubilado o descubriendo otros lugares….pero me alegro que se les oiga a los arrantzales,el que más o menos tod@s hemos vivído de la mar,tengo amigos que siguen aunque yo esté en otro sector, me alegro mucho por ell@s si consiguen los objetivos.
    Decirte a ti, que si estás actuando con total transparencia, que es digno de agradecer(ah,una cosa ésto no es pelotismo ,que no es lo mio,que segúro que algun dia discreparé) pero hoy por hoy, a mi forma de ver tienes un sobresalientazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Musus Izaskun

  2. mariasun dice:

    Izaskun, Has dejado ya el tema de bajura y dedicarte un poco mas denunciando en el parlamento Europeo lo que esta pasando en Euskalherria antes que seamos el cebo de todas-os? Sino, pide ayuda si se te acumula trabajo!!

Deja un comentario