Beti aurrera

| 27 octubre 2009

 

Sábado 24 en la víspera del 30 aniversario del estatuto de Gernika participo en el acto organizado por EAJ-PNV en la Casa de Juntas. Y pienso ….¿ porqué se mantiene el empeño por parte de los partidos estatales de  celebrar el aniversario de una ley que se niegan reiteradamente a cumplir, antes y ahora ?. Al mismo tiempo vemos las  discrepancias, que han provocado dimisiones, en el seno del actual Gobierno Vasco,  por las condiciones en que quieren aceptar los actuales responsables de Lakua la transferencia de las políticas activas de empleo. Además durante todos  estos años los sucesivos gobiernos de España han puesto en práctica una manera muy peculiar de cumplir el contenido del Estatuto, primero negar, pero si apruebas el presupuesto te transfiero…lo que es tuyo. Siendo sinceros ¿creéis realmente que existen las condiciones para celebrarlo ?  ¿No parece demasiado serio no?. Por eso me  pareció bien  dejar claro en este sábado otoñal y cálido, en Gernika, nuestra protesta.

Por la tarde me  marché camino de Chile y Panama como miembro de las delegaciones EUROLAT y grupo andino del Parlamento europeo y por aquí ando, ya os iré contando.

Antes de embarcar en este largo viaje, acudí a la inauguración de un nuevo atunero, el Playa de Azkorri. Por allí andaba Josu Erkoreka que os cuenta en su blog, algunos detalles interesantes del barco. Hemos compartido bendición con los armadores, la madrina, el patrón, las familias , y con esa otra  gran familia de sectores de actividad, profesionales y personas que sostienen esta industria, entre las que no podemos olvidar a los astilleros. Os puedo decir que me sentí orgullosa de estar allí.

Con las dificultades hubiera sido más cómodo quedarse en casa, conformarse, pero no. Han decidido seguir adelante, seguir arriesgando, sin dejarse vencer por los obstáculos, con ilusión. Como vasca les dí las gracias a los emprendedores que empujan el sector, que mantienen el empleo, que arriesgan.  Aquella celebración reflejaba también el espíritu de superación que caracteriza a vascas y vascos, a Esukadi. Esa gente nos da cada día una lección de coraje que quiero destacar y reconocer. Me quedo con la frase que todos me decían: ” gu beti aurrera” y ese tiene que seguir siendo nuestro lema” beti aurrera, beti aurrera “. Os dejo aquí las palabras del cura que bendijo el barco. No se puede decir ni más alto, ni más claro…

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. ostadar dice:

    Kaixo Izaskun:

    En primer lugar decirte que te he tenido un poco descuidada pero no por ello significa que no haya leído tus comentarios y hoy de estas cosas que mirando tu vídeo de la bendición del barco me he quedado escuchando a este cura que me ha recordado en su forma de hablar a un cura amigo que tengo en Begoña.
    Bonita ceremonia y muy sentida, teniendo en cuenta que la labor de los arrantzales es muy dura y ahora en estos momentos habría que decir, peligrosa también.
    Pero sobre todo me quedo con la palabra coraje, hay que tener coraje para afrontar cada día la vida en si, por eso nunca se nos tiene que olvidar “Gu beti Aurrera” a pesar de los pesares. A nivel personal lo he puesto en práctica y a día de hoy, me está dando mis frutos cuando mis circunstancia personal era bastante penosa y dura…
    Bueno Izaskun, veo que ahora estás en Chile y Pánama ya nos contarás que tal va desarrollandose EUROLAT.

    Agur bero bat!

  2. Infolider dice:

    Your blog is so informative … keep up the good work!!!!