Azken arnasa eman nahi nuke itsasoari begira

Hace unos cuantos días, bastantes, que no escribo nada, el trabajo del día a día me ha comido y lo he descuidado, pero hoy lo tengo que hacer. Doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Bermeo, convocatoria de cinco Alcaldes para pedir la liberación de los arrantzales del Alakrana. He llegado a la plaza y sabía que estaría como la he encontrado, llena de gente que en silencio mostraba su solidaridad, y pedía que liberen a nuestros arrantzales. Ha sido muy fuerte la emoción, y ha sido incontenible cuando ha empezado a sonar la sirena de la cofradía. Esa sirena con la que hemos crecido. Ese sonido que en unos momentos nos anunciaba la llegada de los barcos con pescado, y era motivo de alegría , y en otros, normalmente de madrugada, que anunciaba la llegada del temporal y llamaba a todos para reforzar el amarre de los barcos. He tenido que hacer verdaderos esfuerzos para no llorar. ¿Como evitarlo si veía frente a mí a hombres, mujeres, a personas conocidas que lloraban porque saben lo que significa? ¿Como evitarlo si yo lo he vivido? La emoción ha llegado al punto máximo, lo he pasado mal, cuando en medio de un silencio rotundo ha empezado a sonar la canción de Benito Lertxundi “Itsasoari begira” .En Bermeo sabemos que supone estar mirando a la mar, esperando que los seres queridos lleguen. Eso es lo que esperábamos hoy , que los arrantzales del Alakrana vuelvan a casa y pronto, aunque sé que en el alma de muchos de ellos esta escrita a fuego el final de la canción de Benito “ Azken arnasa eman nahi nuke itsasoari begira” .

Un amigo me manda un vídeo que os dejo por aquí para que podáis palpar el ambiente.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. mariasun dice:

    Suerte ona euki atsilotuekin!!

  2. txola dice:

    Hola Izaskun, muy buena tu descripción, es más… mentalmente lo estaba visualizando.
    Lo importante es que vuelvan con los suyos, y sin tragedias graves por medio.
    Lo demas es secundario. Si todos se hubieran esforzado, esto no hubiera ocurrido.
    A nuestro pueblo´´BERMEO“un abrazo enorme,por su solidaridad y pensamientos positivos hacia los arrantzales.
    Musus !!!!!!!

  3. mariasun dice:

    Ha sido muy fuerte la emoción, y ha sido incontenible cuando ha empezado a sonar la sirena de la cofradía. Esa sirena con la que hemos crecido. Ese sonido que en unos momentos nos anunciaba la llegada de los barcos con pescado, y era motivo de alegría , y en otros, normalmente de madrugada, que anunciaba la llegada del temporal y llamaba a todos para reforzar el amarre de los barcos. He tenido que hacer verdaderos esfuerzos para no llorar.
    Izaskun es lo mas bonito y descriptivo que he leido ultimamente.

  4. aluzinata dice:

    Horra hor itsasoaren benetako arnasa, portuan sortu eta portuan hazitakoak baino egingo ez dauana. Berba hutsetatik harago Izaskun, zure berben bidez antzematen da etxekoak noz etorriko zain dagoenaren beldurra eta itxaropena. Ez da gauza bera bulegotik edo lantokitik etxeratzea eta itsasotik bueltatzea. Hori onartu behar dogu danok.

Deja un comentario