Efecto salitre

Al comienzo de la fiesta en el pórtico del ayuntamiento de Bermeo

Al comienzo de la fiesta en el pórtico del ayuntamiento de Bermeo

imgp0130

En el curriculum que prepare para este bog hablaba del “efecto salitre”, de lo importantes que son para mi las raices, no olvidar de dónde vengo,  la mejor manera de saber a dónde voy.  Eso encuentro cuando regreso a Bermeo tras unos días fuera de allí. Ayer me di una buena ración de salitre en estado puro. Celebrabamos las Magdalenas, una de las fiestas mas entrañables del pueblo. Rememoramos el dia en que incorporamos Izaro al término municipal.  Ganamos la Isla en una regata que disputamos contra Mundaka. Por eso vamos en barco hasta la isla y el alcalde cumple la tradición de lanzar la teja al mar para simbolizar que las goteras de los tejados de Bermeo llegan hasta allí.  Esa es la condición que debe cumplirse para mantener la propiedad de la isla.  Luego visitamos los otros dos municipios implicados en aquella regata, Elantxobe, de dónde salieron los jueces y Mundaka.

Ayer fue un día muy especial. Al significado que tiene esta fiesta para nosotras y nosotros se unió el hecho de que tuvimos muy ilustres visitantes. Entre ellos el lehendakari Ibarretxe, que fue a conocer de primera mano la celebración y la vivió intensamente. Allí recogió además  repetidas y calurosas muestras de afeto de la gente que no olvida el trabajo que ha hecho en sus diez años como lehendakari. Yo, por mi parte, quise agradecer a mis convecinas y convecinos el apoyo que me dieron, en términos electorales, tanto en las elecciones autonómicas como en las europeas y volví a darme cuenta de que la misión de europarlamentaria que se me ha encargado tiene mucho de lo que significa para mi Bermeo: un pueblo con una intensa personalidad, abierto completamente al mundo, compuesto por gente que no tiene miedo de navegar hacia el horizonte y que siempre tendrá un puerto al que regresar.

Fue un día intenso, entrañable, lleno de saludos, recuerdos y contacto con las y los amigos de siempre. Por allí estuvieron además acompañando al lehendakari, nuestro diputado bermeano Josu Erkoreka, los alcaldes de Bermeo Xabier Legarreta, Elantxobe, Amaia Eiguren y Mundaka, Unai Rementeria y buena pate del Bizkai Buru Batzar con Andoni Ortuzar a la cabeza. Cantamos, bailamos, comimos y lo pasamos estupendamente. Algunas personas que vivieron la fiesta con ojos de fuera, que participaban en la fiesta por primera vez, coincidieron en un comentario: en Bermeo la convivencia que se percibe en la calle es realmente especial, por intensa, por sincera, por plural y diversa.  Los aurreskus que nos marcamos después de la izada de ikurriña por la tarde en el ayuntamiento son para ver y, sobre todo, para vivir. Por aquí os dejo fotos de una jornada de las que a mi personalmente me recargan de energia positiva para una temporada. Aunque acabe tarde, aunque realmente me vaya a dormir cansada de verdad.

Hoy tengo otro día bastante especial. En el Parlamento hay una galería de retratos de expresidentes y me toca hoy posar para la artista que hará el mío.  Ya os contaré la experiencia.

A mi también me tocó bailar en la plaza con mis vecinas y vecinos.

A mi también me tocó bailar en la plaza con mis vecinas y vecinos.

Ascendiendo por las empinadas calles de Elantxobe

Ascendiendo por las empinadas calles de Elantxobe

imgp0083

Muchos medios siguieron en directo Las Magdalenas 09

Muchos medios siguieron en directo Las Magdalenas 09

Xabier, nuestro alkate, marcandose otro baile tradicional en Elantxobe.
Xabier, nuestro alkate, marcandose otro baile tradicional en Elantxobe.

No os perdais este vídeo de Andoni Ortuzar cantando el himno del Athletic

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txola dice:

    Te imaginas no???, PERO QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,prefiero no ver más las fotos, que me va dar un algo.Que sepas que unos dias antes me decian que ya como eres europarlamentária que no ibas a estar en la goiko plaza,y eran 3 contra mì. Me alegro que hayas estado,por que yo dije que estarías a no ser que sea por fuerza mayor.Creo que el siguiente´´me va dar algo´´ va ser el 9 de Septiembre….voy a mentalizarme desde ahora.Supongo que todo bermean@ el 22 a tenido su momento de …gaur madalen egunie.Musus

  2. Sasetaurrena dice:

    Queda claro que en Bermeo os sabeis divertir… respecto a Ortuzar… todo un tenor.
    Cambiando de tercio y si me lo permites Izaskun, creo que sería interesantísimo recoger en tu blog tus intervenciones y propuestas en el parlamento Europeo. Me refiero a la creación de una especie de sección donde puedas colgar tus discursos y demás, que al menos para mí (y estoy seguro que para muchos) gozaría de gran interes al tiempo que contribuye a dotar de la importancia que tiene el trabajo que realizas en Europa.
    Es simplemente una idea.
    Saludos y a pasarlo bien.

  3. IzaskunMC dice:

    Qué envidia… este año nos ha pillado fuera, pero sólo viendo las fotos del blog revivo momentos de años pasados pidiendo “ura” por las calles. Ya ves que la familia política me ha enseñado bien!
    Musus y buenas vacaciones merecidas!

  4. txola dice:

    Próxima vez que te vea,espero no estár atacada de calor,y gracias por el consejo de ir a casa en metro…si tengo que ir andando y en chancletas me da un ictus y con la galbana que tenía…Musus

  5. Autor dice:

    Txola, no sabía que eras tú. Me he llevado una sorpresa agradable e inmediatamente he relacionado el porqué del nombre. Discute con quien quieras que seguiré estando en mi pueblo, con mi gente, con el pueblo, en las fiestas y en las no fiestas siempre que pueda como lo he estado hasta ahora. Es lo más valioso que tengo. Pero la verdad es que como tú el día 9 lo tengo muy complicado, tengo una agenda en el Parlamento que como no cambie por alguna razón excepcional me impedirá estar en Bermeo ……… nif, nif.

Deja un comentario