17 AÑOS DE TXO-HIESA

Madres luchadoras y personas afectadas

Madres luchadoras y personas afectadas

Compromiso del Ayuntamiento de Bermeo con la asociación Txo-Hiesa

Compromiso del Ayuntamiento de Bermeo con la asociación Txo-Hiesa

Ayer, un año más acudí  emocionada a la cadena humana que desde hace 17 años organiza la asociación bermeana de lucha contra el SIDA  TXO – HIESA. El acto se organiza dentro de las  jornadas  que se celebran durante todo un fin de semana. En ellas se mezclan conciertos, encuentros, afectos y emociones entre personas  de distintos lugares del Estado algunas de las cuales llevan años acudiendo y otras que como este año han acudido por primera vez. Sí, emocionada porque recordé a tantos y tantos amigos con los que compartí tardes de discoteca, de risas y charlas y que murieron poco a poco víctimas de la heroína de moda y del VIHS. Emocionada porque fundamentalmente las madres bermeanas  dieron la cara saliendo a la calle, pregonando que sus hijos tenían un problema, que estaban enfermos y que teníamos que reaccionar como pueblo. Una vez más demostraron ser valientes y ayer seguían estando allí. Emocionada porque una de ellas me mostraba una medalla colgada al cuello con la foto de su hija a la que conocía. Emocionada, porque  a todas las que acudieron les escuché decir que  en Bermeo se encontraban comprendidos, protegidos, integrados, no insultados, no despreciados, que la gente no les miraba con mala cara, y se sorprendían …. Sí, ayer se me ponían los pelos de punta cuando todavía les escuchaba que en algunos lugares no les quieren coger de la mano, que les miran con rechazo cuando entran a los  bares o que les insultan cuando llevan algún símbolo de lucha contra el VIHS. Por todo ello estoy escribiendo y sigo emocianada . Y orgullosa de ser Bermeana. Y agradecida por lo que me enseñan cada año.

De vez en cuando deberíamos ponernos en su lugar y pensar ¿¿como me gustaría que reaccionara mi entorno, mis amigos, vecinos, mi familia, los responsables políticos si yo fuera una persona infectada??  Yo espero poder acudir el próximo año y descubrir que el apoyo y la solidaridad con este colectivo ha aumentado.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txola dice:

    Chapeau Izaskun ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Begiratzailea dice:

    La verdad es que o nos acostumbramos a pensar así o la convivencia se vuelve imposible. ¡Que diferencia entre esa sensibilidad, basada en la empatía y en la humanidad y lo que nos regalan cada día los períodicos y los informativos.¡Hay tanta gente dispuesta a acumular justificaciones para la exclusión! Son los “razonamientos” que escucho de boca de las y los responsables del actual gobierno vasco y sus aliados de la ultraderecha más extrema de europa (palabras de los socialistas durante la última campaña electoral) para justificar el llamado “cambio” que pretende vender como razonable lo que está en el fondo del asunto: la marginación política a institucional de la mayoría sociológica y electoral del país, por mucho que la prensa oficial, Correo, Mundo, País, desgraciadamente ETB en dónde empieza a hacerse lo que antes no se hacía, barrer para casa como en Canal Sur o “tele espe”,… etc se empeñen en olvidarlo y maquillarlo.

    Total, que a los nacionalistas no se les puede mirar, no se les puede dar la mano y se les insulta en cada tertulia, en cada editorial, con afirmaciones que faltan a la verdad y a la memoria. Con técnicas de propaganda antiguas y trasnochadas. ¡¡¡Así de dura será la caida de los que andan en esas jugadas!!!

    Y mientras, tu Izaskun, dando ejemplo de otra forma de hacer, moderna, sensible, humana…Hablando de todo con normalidad, con una sintaxis llana. Nada que ver con esa antigualla atrabiliaria y cutre, con esos discursos ampulososo, engolados y barrocos que nos quieren hacer pasar por política.

  3. ostadar dice:

    Me alegra Izaskun ver esa sensibilidad que tienes ante una realidad que tenemos en nuestra sociedad. En mi caso estoy en la Asociación contra el Cáncer otra enfermedad que se lleva a millones de personas por delante.
    Nosotros más que hacer cadenas humanas, simplemente aportamos un tiempo de nuestras vidas a acompañar a enfermos de Cáncer, darles apoyo y un poco de alegría en sus vidas. En mi caso son niños que tienen leucemia o cáncer terminal y la verdad que a veces se hace un poco duro, porque quieras o no te implicas finalmente demasiado en sus vidas. Por lo demás la satisfacción de poder hacer positivo por esas gentes enfermas que necesitan el apoyo de muchas personas.
    Te aplaudo por tener esa inquietud tan humana que te caracteriza, Izaskun. Ojala que muchos políticos, tuvieran esas inquietudes como las que tienes tu.

Deja un comentario