ARRANCA EL DEBATE PARA MEJORAR LA REGULACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Esta tarde hemos repasado los problemas que padece el sector del transporte por carretera en el curso de un debate parlamentario en el que la Comisión Europea ha esbozado las líneas maestras de la propuesta que presentará para reformar el paquete legislativo que afecta a esta actividad. Las normas a revisar afectan al acceso y desempeño de la profesión, a las condiciones sociales que deben cumplir empresas y trabajadores y a cuestiones relacionadas con la Unión Energética como la Euroviñeta, los peajes electrónicos o las medidas de apoyo a la descarbonización. El Parlamento votará mañana una propuesta de resolución relacionada con esta temática.

Yo he anunciado hoy mi apoyo total a todas las medidas que proponga la Comisión Europea a nivel comunitario para resolver especialmente los problemas de dumping social y acceso a la profesión y condiciones de trabajo. Tras años de escuchar al sector se que las acciones unilaterales adoptadas estado a estado mientras se reforma la legislación europea solo aportan distorsión, confusión y más cargas administrativas a un sector que bastante tiene con los problemas descritos.

La necesidad de estas reformas ha sido largamente reclamada por instituciones y sector. Bruselas, precisamente a preguntas mías, ya anunció en 2014 la presentación de este nuevo paquete legislativo que debe comenzar por resolver el problema del dumping interno dentro de la Unión. Las medidas adoptadas por iniciativas como la “unión por la carretera” o regulaciones nacionales sobre acceso a la profesión, acceso a la profesión, salario mínimo, descanso, peajes o cabotaje han sido objeto de varias iniciativas que acreditan la gravedad de los problemas y la preocupación que despiertan en quienes tenemos la responsabilidad de legislar en estos ámbitos.

Hay que hacerlo porque el sector del transporte por carretera es crítico para la seguridad vial y la competitividad de la economía y fuente de empleo. Superar los retos que le afectan obliga a profesionales y empresas a integrar novedades tecnológicas asociadas a vehículos autónomos, hiperconectados e hipo carbónicos. Necesitan para ello el auxilio de la inversión pública, compromiso de la privada y  nuevas capacitaciones que enriquecerán el desempeño profesional y mejorarán los servicios.

Las modificaciones de los reglamentos y directivas que debe presentar la Comisión están basadas en los estudios de evaluación sobre el actual marco que señalan las disfunciones que hay que corregir. Entre ellas la principal es el dumping social, la utilización fraudulenta de empresas buzón en los estados con más bajos estándares de protección social, el proteccionismo encubierto que está tras las muy variadas interpretaciones del alcance de la normativa sobre cabotaje o las cuestiones relacionadas con la Euro viñeta o el tele peaje. Igualmente hay que prestar atención a las cuestiones sociales con el objetivo de armonizar las condiciones de trabajo en un sector caracterizado por la movilidad mejorando directivas que regulan el tiempo de conducción, el desplazamiento de los trabajadores o los Reglamentos sobre acceso a la profesión”.

Por esas razones he terminado mi intervención deseando suerte a la Comisaria Bulc, que no ha podido participar en el debate, y he agradecido el esfuerzo que me consta lleva tiempo dedicando al tema. Desde luego tendrá mi apoyo en esta carrera contra las acciones unilaterales estado a estado que solo aportan distorsión, confusión y más cargas administrativas a un sector que bastante tiene con los problemas descritos.

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