LOS PESCADORES, PRIMEROS INTERESADOS EN LA SOSTENIBILIDAD

Ayer tuve la oportunidad a última hora de la noche, de romper una vez más una lanza por los profesionales del sector pesquero. Fue durante el debate del informe sobre gestión de la flota pesquera en las regiones ultra periféricas que se desarrolló ayer a partir de las 11,30 de la noche en el pleno que celebró el parlamento Europeo en Bruselas. El punto clave era apoyar o no la utilización de ayudas europeas pare renovar una flora, como la de estas regiones, que se cae de vieja, que no permite a los profesionales aprovechar todos los recursos de pesca disponibles y les obliga a trabajar en muy precarias condiciones de seguridad.

Como siempre los principales opositores son esa compacta asociación de organizaciones no gubernamentales que siempre que se habla de pesca dicen “no”. Por eso puse especial interés en mandar un mensaje a todos los que tradicional y equivocadamente asocian cualquier actividad pesquera con el ataque a los ecosistemas marinos. Nunca he sabido bien a quien representan muchos de sus miembros. Sin embargo sí que tengo claro, porque provengo de una familia de pescadores y vivo y me siento profundamente ligada a mi pueblo, un pueblo de pescadores que los primeros interesados en la sostenibilidad de la actividad pesquera son los propios pescadores.

Como el informe se refería a las regiones ultra periféricas, mientras preparaba mi intervención tuve bien presente en la memoria alguna conversación que comartí con vosotros en este blog. He comprobado esa apuesta sobre la sostenibilidad de la pesca en Canarias escuchando hablar con amor y respeto del mar y de su vida a los responsables de cofradías y profesionales. Por eso ayer apoyé sin reservas su derecho a contar con ayudas europeas intensivas para renovar  sus flotas. 

Permitir y propiciar esta renovación de la flota Canaria como la de otras regiones ultra periféricas que llegaron tarde a la PPC supone mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo de los pescadores en un entorno que necesita más y mejor empleo. Estamos hablando de operar con barcos más eficientes energéticamente, menos contaminantes y más modernos lo que facilitará sin duda el control de su actividad. No pretendemos pues incrementar la capacidad de pesca. La mejora de la flota no se hace a costa de perjudicar el equilibrio entre actividad extractiva y conservación.

Finalmente ayer recordé otra de las reivindicaciones que escuche en la restinga de boca de Fernando Gutiérrez y que habéis podido escuchar en el vídeo. Es hora de que se realice un estudio serio sobre el impacto de la pesca recreativa en estas regiones ultra periféricas, una insistente reclamación del sector especialmente donde más crece el turismo. Los profesionales quieren y tiene derecho a más información y control sobre estas actividades recreativas  que por su dimensión actual y crecimiento presionan sobre los stocks de pesca.

 

 

Compartir

    Tags: , , , , , ,

    Category: Blog

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: bundles
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web