UNA SEMANA EN TIMOR LESTE. AYUDANDO A MEJORAR LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO

Como ya os comenté hace un par de semanas, he recibido el encargo del servicio exterior de la Unión Europea de dirigir la misión de observación electoral que la diplomacia europea desplazará a Timor Leste durante los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán respectivamente en los meses de marzo y junio del presente año. Para conocer un poco mejor el país y especialmente su historia política os coloco aquí un enlace con la información oficial que el propio gobierno del país publica en su web.

En esa condición me tocó ya la pasada semana viajar hasta aquel país, una isla ubicada al norte de Australia. Tiene 15.000 kilómetros cuadrados y poco más de un millón de habitantes. Bruselas o euskadi mantienen una diferencia de ocho horas con aquel territorio.  para conocer el equipo que el servicio exterior de la UE ha desplazado ya allí y realizar los primeros contactos oficiales con las autoridades timorenses. La misión responde a una invitación del gobierno y mantiene la tradición de apoyar la evolución democrática de este nuevo estado desde que en 1999 se realizó por primera vez una de estas misiones de observación electoral que siguen con gran interés los medios locales.

La prensa local sigue los trabajos de la misión de observación electoral.

La prensa local sigue los trabajos de la misión de observación electoral.

TIMOR1

Eso quiere decir que en muchas zonas del mundo siguen considerando Europa una referencia en democracia y también que nuestra Unión despliega medidas activas de solidaridad y ayuda que son a veces desconocidas o no suficientemente valoradas. Si alguna conclusión he sacado, de las que puedo compartir, es que me ha encantado constatar que el servicio exterior de la Unión Europea realiza este trabajo con profesionalidad, entusiasmo y motivación y que efectivamente ese trabajo influye, para bien, en países como este.

Dada la estricta neutralidad con que tengo que desarrollar este trabajo, ni puedo ni debo detallar las impresiones que me han producido los distintos agentes políticos y sociales y autoridades institucionales con las que me he entrevistado en una semana que si puedo garantizaros que ha sido frenética. Porque por esas mismas razones de neutralidad me he esforzado en estar con todas las organizaciones que operan en el sistema político del país y los agentes e interlocutores que se han interesado por ofrecer su punto de vista a nuestra misión de observación electoral. Nuestro objetivo, seguir colaborando para mejorar la calidad de la democracia en un estado, que sin duda comparte al 100% este objetivo. Son de hecho sus instituciones las que han solicitado que estemos allí.

He estado ya una semana en Timor Leste, entre los días 20 y 26 de febrero. El pasado 24 de febrero y una vez realizada esta primera tanda de reuniones celebramos nuestra primera rueda de prensa en Dili, la capital de Timor leste para presentar oficialmente la Misión de Observación y los resultados de su primera ronda de trabajos. En total componemos este grupo cincuenta personas. Ese mismo día dieciséis de ellas dejaron la capital para establecerse en los ocho municipios que, con la capital serán la base del trabajo que vamos a realizar en las fechas previas a las elecciones municipales y legislativas y durante el escrutinio y proclamación de los resultados.

La semana anterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales volveré a viajar a Timor para coordinar el equipo al que se unirán un poco más tarde siete miembros del Parlamento Europeo que junto a diplomáticos acreditados en aquel país se unirán a la misión. Cuando comience la campa a para las legislativas, en el mes de junio, viajarán a Timor otros 10 observadores. La idea es volver a distribuir los recursos disponibles para que dispongamos de equipos de al menos dos personas en 13 municipios o regiones del país.

Una vez celebrada la primera vuelta de las presidenciales adelantaremos algunas conclusiones provisionales en una rueda de prensa que tenemos que organizar en las 48 horas siguientes a la jornada electoral del 20 de marzo. El informe completo ya con recomendaciones para mejorar los futuros procesos se presentará una vez hayan concluido tanto las elecciones presidenciales como legislativas.

La mayor parte de las recomendaciones que incluían los informes anteriores han sido puestas en marcha por las autoridades timorenses. Los resultados de la colaboración emprendida son un verdadero estímulo para que nos esforcemos al máximo en este proceso de observación y podamos volver a aportar ideas, recomendaciones y consejos que, como los extraídos de las anteriores misiones, están teniendo un impacto muy positivo en la calidad de la democracia de Timor Leste.

Como ya comentase la Vicepresidenta Mogherini cuando anunció los detalles de esta misión e hizo público mi nombramiento como responsable de la misma esta es la primera vez que la Unión Europea en solitario va a desarrollar este trabajo sin la presencia de la Misión Integrada de las Naciones Unidas. Solo queda recordar, como dije el otro día en Dili, que estas elecciones pertenecen al pueblo de Timor leste y espero que todos los timorenses puedan participar en ellas en paz e un proceso que contribuye a consolidar la democracia en el país.

Compartir

    Tags: , , , , , ,

    Category: Blog

    Comentarios (1)

    Trackback URL | Comentarios Feed RSS

    1. Inés Oleaga dice:

      Kaixo! Me alegro tener una paisana por esta querida tierra timorense en la que vivo desde hace más de 12 años.
      Si aún la misión continua podíamos encontrarnos.
      Eskerrik asko!

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: bundles
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia