UN NUEVO RETO: JEFE DE LA MISION DE OBSERVACION ELECTORAL DE LA UE A TIMOR LESTE

| 14 febrero 2017 | Responder

 

Con la Vicepresidenta Mogherini en un pleno del Parlamento Europeo

Con la Vicepresidenta Mogherini en un pleno del Parlamento Europeo

La, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini me ha nombrado hoy  como jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea a las elecciones parlamentarias y presidenciales de Timor Leste . Los comicios se celebrarán los próximos 20 de marzo y 8 de julio. La eurodiputada jeltzale será responsable de coordinar los trabajos y comunicar oficialmente los resultados del proceso de observación centrado en apoyar un proceso transparente y creíble en el país.

De acuerdo con la comunicación oficial emitida esta misma mañana por el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, la Unión organiza esta misión en respuesta a una invitación de las autoridades timorenses que han solicitado a la Unión este trabajo de observación para los dos comicios previstos este año. Desde el referéndum de independencia de 1999, la UE ha acompañado regularmente los procesos electorales en Timor Leste mediante el despliegue de misiones de observación, la última en 2012. Esto refleja, de acuerdo con  el compromiso a largo plazo de la UE en apoyar elecciones creíbles, transparentes e inclusivas en el país.

Ubicación de Timor Leste

Ubicación de Timor Leste

El Equipo Principal se desplegará a Timor Leste el 12 de febrero. La decleración efectuada hoy por la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea tiene como propósito informar oficialmente el lanzamiento de la misión y designar a la Sra. Izaskun Bilbao Barandica como Jefa de Observación. En respuesta a una invitación de las autoridades timorenses, la Unión Europea ha desplegado una misión de observación electoral (MOE) en Timor para observar las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para 2017. Desde el referéndum de independencia de 1999, la UE ha acompañado regularmente los procesos electorales en Timor Leste, mediante el despliegue de misiones de observación, la última en 2012. Esto refleja el compromiso a largo plazo de la UE en apoyar elecciones creíbles, transparentes e inclusivas en el país.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha nombrado a la Sra. Izaskun Bilbao Barandica, Miembro del Parlamento Europeo, como Jefa de Observación. La Alta Representante ha dicho: “Timor Leste ha dado pasos significativos para fortalecer sus instituciones democráticas desde el referéndum de independencia en 1999 en beneficio de su ciudadanía. Las elecciones de este año serán las primeras de carácter general sin la presencia y asistencia de la Misión Integrada de las Naciones Unidas La Misión Electoral de la UE, bajo el liderazgo de la jefe de la Misión Sra Izaskun Bilbao Barandica aportará una importante contribución en este proceso”

En la nota he añadido que  es para mi  “un honor  dirigir la MOE de la UE en Timor Leste. Confío en que todas las partes interesadas contribuirán a garantizar que las próximas elecciones consoliden aún más el historial del país a la hora de organizar el buen funcionamiento, creíble y pacífico de elecciones”.

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, formado por siete analistas electorales de la UE llegó a Timor Leste el 12 de febrero y permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral y preparará un informe final completo. A partir del 20 de febrero, se unirán al equipo central 16 observadores de largo plazo que se desplegarán en todo el país y, posteriormente, para las elecciones legislativas otros 10 observadores de largo plazo. Una delegación del Parlamento Europeo y diplomáticos de Estados miembros de la UE en Timor Oriental también podrán reforzar la misión el día de las elecciones. La Misión de la UE espera cooperar con otras misiones internacionales de observación que hayan aprobado la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones.

Poco después de las elecciones presidenciales y legislativas, la misión emitirá una declaración preliminar de sus conclusiones en una conferencia de prensa en Dili. Un informe final, que incluirá recomendaciones para los procesos electorales futuros, se presentará en una etapa posterior, después de la finalización de todo el proceso electoral.

Aquí tenéis crónicas de algunas otras misiones de participación electoral en las que he participado:

http://www.izaskunbilbao.eus/2016/02/por-una-segunda-vuelta-en-las-elecciones-en-haiti/

http://www.izaskunbilbao.eus/2015/10/haiti-amanece-que-no-es-poco/

http://www.izaskunbilbao.eus/2016/09/a-colombia-a-acompanar-el-referendum-sobre-el-acuerdo-de-paz/

http://www.izaskunbilbao.eus/2011/06/keiko-ollanta-humala/

http://www.izaskunbilbao.eus/2011/05/otra-vez-elecciones%e2%80%a6en-peru/

http://www.izaskunbilbao.eus/2009/12/en-bolivia-con-evo-morales/

http://www.izaskunbilbao.eus/2011/11/elecciones-desde-guatemala/

http://www.izaskunbilbao.eus/2009/12/elecciones-en-bolivia-tres-temas-para-reflexionar/

 

 

 

 

 

 

Compartir

    Tags: , , , ,

    Category: Blog

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: bundles
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia