ACOMPAÑANDO A NUESTROS SOCIOS DE CANARIAS EN SU ÚTIL VISITA A BRUSELAS

| 2 febrero 2017 | Responder
Con Pedro Ortega, Fernando  Clavijo y Narvay Quintero junto al edifice central de la Comisi¡on Europea en Bruselas,

Con Pedro Ortega, Fernando Clavijo y Narvay Quintero junto al edifice central de la Comisi¡on Europea en Bruselas,

Esta semana hemos aprobado la cláusula de salvaguarda para blindar la industria canaria del plátano ante los efectos de la integración de Ecuador en el acuerdo comercial que mantiene la UE con Colombia y Perú. Ecuador es hoy el principal productor mundial de plátano por lo que este movimiento generó una gran inquietud en la industria canaria. Por eso El presidente del Gobierno de canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros de Agricultura Narvay Quintero e Innovación, Pedro Ortega, viajaron a Bruselas acompañados por Henry Sicilia Hernández, Presidente de ASPROCAN (Asociación de Productores de Plátanos de Canarias). Narvay Quintero llevaba este asunto como punto fundamental de su agenda de trabajo mientras que el presidente añadió a sus compromisos entrevistas con el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas a la que acudió acompañado también por el responsable de innovación industria y conocimiento en su gabinete, Pedro Ortega. En el vídeo que acompaña esta crónica podéis escuchar sus impresiones sobre el acuerdo y la actitud con que se les ha recibido en la Comisión Europea.

Como sabéis nos presentamos a las elecciones europeas con Coalición canaria y haciendo honor a ese compromiso seguimos muy de cerca los temas de esta región ultra periférica. Por eso en diciembre pasado ya defendimos el acuerdo alcanzado para alcanzar este objetivo y esta semana hemos vuelto a hacerlo incluyendo el apoyo con nuestro voto a esta cláusula de salvaguarda.

Tanto el presidente del ejecutivo canario Fernando Clavijo y el consejero de Agricultura y Pesca Narvay Quintero han querido esta semana subrayar la importancia de este acuerdo que permitirá a los productores canarios de plátano sortear el peligro que significa la adhesión de Ecuador al Tratado de Comercio entre la Unión Europea y Colombia y Perú. Ambos miembros del gobierno han mantenido diversos contactos en Bruselas en este día histórico para el sector y han mantenido un encuentro con la comisaria de Comercio Cecilia Malmstrom y el responsable de su gabinete que ha dirigido las negociaciones, Miguel Ceballos Barón.

El Presidente Fernando Clavijo Batlle se reuœne con la comisaria Europea de comercio a 2 de Febrero de 2017. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotograf’a oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaci—n. La fotograf’a no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o pol’ticos, publicidad, correos electr—nicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaci—n o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El Presidente Fernando Clavijo Batlle se reuœne con la comisaria Europea de comercio a 2 de Febrero de 2017. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

El compromiso, que ha sido diseccionado detalladamente en la reunión en la sede central de la Comisión Europea, incluye todas las medidas que se reclamaban desde el sector canario para suavizar el impacto de la entrada en el mercado europeo de las bananas ecuatorianas. Entre ellos figuran un mecanismo de la alarma temprana ante una previsible crisis de precios, la activación automática de medidas de estabilización del mercado, un informe sobre el funcionamiento del acuerdo que deberá presentarse en 2019 abierto a posibles indemnizaciones, la posibilidad de prorrogar este mecanismo más allá de 2020 y una evaluación permanente del mercado del plátano y el estado del sector para detectar problemas y obrar en consecuencia.

La visita ha sido útil e interesante tanto para conocer al detalle el funcionamiento y detalles del acuerdo directamente como para abrir una vía directa de contacto con los responsables de activar sus mecanismos de garantía. En definitiva un contacto muy positivo.

 Ayer, durante el debate de este dispositivo de salvaguarda comercial quise trasladar a la euro cámara un mensaje directo y expreso desde el Gobierno de Canarias y el partido Coalición Canaria. La salvaguarda para los productores de plátano canario que aprobamos esta semana es un éxito de la política europea. Es fruto de un trabajo colectivo en el que se han implicado productores, el gobierno de Canarias y los eurodiputados que trabajamos aquí para que se escuche una voz europea, escuchada pese a que llega desde la ultra periferia.

También destaqué la sensibilidad con que se acogieron las reivindicaciones canarias en la Comisión Europea y agradecí especialmente el trabajo realizado por la Comisaria de Comercio Cecilia Malmstrom y su equipo que han alcanzado un acuerdo que recoge todos los puntos críticos para evitar que la incorporación de Ecuador al acuerdo comerciar con Colombia y Perú desestabilice esta industria europea.

Finalmente y recogiendo una solicitud expresa del Gobierno Canario quise también insistir en la gratitud de las instituciones canarias, de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la propia presidencia del gobierno por el éxito de este trabajo colectivo. Además me comprometí en nombre de Coalición Canaria y del Gobierno que preside, con la protección del sector primario de esta región ultra periférica. Estamos aquí para recordar cada día la fragilidad en que viven estos productores frente a terceros países y cooperar para que la Unión sea un marco útil de estabilidad, apoyo, impulso y protección. Aprobando este protocolo lo hemos conseguido.

 EL BREXIT TAMBIÉN EN EL CENTRO DE LA AGENDA

El Presidente Clavijo con el responsible en el Parlamento Europeo de la negociación sobre el Brexit, Guy Verhofstadt.

El Presidente Clavijo con el responsible en el Parlamento Europeo de la negociación sobre el Brexit, Guy Verhofstadt.

El presidente Clavijo comenzó su maratón de entrevistas temprano por lama ana con una reunión con el presidente de nuestro grupo parlamentario Guy Verhofstadt que es a la vez responsable del parlamento Europeo en la negociación del Brexit. Como sabéis, Coalición canaria se integró recientemente en nuestra internacional, el Partido demócrata Europeo y este era el primer encuentro del presidente del Gobierno de Canarias con el presidente del grupo parlamentario que nos engloba en el Parlamento Europeo.

La agenda era de interés para ambos interlocutores por la especial situación en que pueden verse envueltos los ciudadanos británicos que viven permanente o temporalmente en el archipiélago y los flujos de todo orden, económicos, sociales, culturales, afectivos, etc. que ha generado esa particular relación. El negociador parlamentario del Brexit ha seguido cargando su agenda de información y contactos útiles como este para llevar a mejor puerto su delicada misión. El presidente Clavijo ha trasladado a Verhofstadt su total disposición a mantener un contacto directo para cuantas cuestiones puedan ser de mutuo interés, mientras el ex presidente belga certificaba la proyección de futuro y el potencial que tiene el recién incorporado miembro al PDE. Coalición consolida así una capacidad de interlocución de altísimo valor político. Así lo han contado en la página web del gobierno de Canarias.

 CONOCIMIENTO E INNOVACION

 La visita continuó con un encuentro con el comisario de innovación a quien la delegación canaria planteó al comisario portugués Carlos Moedas los problemas con los que se encuentran las empresas canarias para concurrir a programas europeos financiados, por ejemplo, vía fondo de inversiones estratégicas (plan Juncker) por la dimensión que requieren los proyectos que pueden recibir apoyos desde ese programa. Los miembros del gobierno canario encontraron buena receptividad en un comisario cuyo país tiene también regiones ultraperiféricas como Madeira y Azores y que conoce bien este tipo de limitaciones. Seguro que de las ideas planteadas en la reunión salen resultados positivos.

En definitiva una intensa pero fructífera jornada de trabajo a cuya organización y resultados nos hemos sumado con el cariño, entusiasmo y dedicación que merece nuestra alianza y amistad con nuestros socios canarios.

Compartir

    Tags: , , , , , , , , , , , ,

    Category: Blog

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia