MAS REFORMAS PARA MEJORAR LOS PROGRAMAS EUROPEOS DE EMPLEO PARA JÓVENES

El ya expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz en su última intervención ante el Consejo el pasado 15 de Diciembre

El ya expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz en su última intervención ante el Consejo el pasado 15 de Diciembre

Una vez superada la elección del nuevo presidente y vicepresidentes del Parlamento hoy hemos dedicado el primer debate de esta tarde en Estrasburgo a analizar los resultados del Consejo que celebraron los gobiernos de los estados miembros en Bruselas el pasado 15 de diciembre. Tras compartir las declaraciones de intenciones expresadas en ella sobre los grandes temas de la agenda europea, refugiados o seguridad, he querido centrarme en las conclusiones del Consejo referidas al empleo y reactivación y especialmente a la Garantía Juvenil. Creo que a la vista de los resultados es necesario mantener este esfuerzo para integrar a los más jóvenes en el mundo laboral pero hace falta un control más estrecho del funcionamiento por países cuyas conclusiones animen medidas para mejorar la eficacia del programa. 

Por eso he solicitado hoy a las instituciones europeas más control sobre el resultado del programa de Garantía Juvenil estado por estado y medidas correctoras para mejorar el impacto de los cerca de 8.000 millones de euros que Europa destina a cofinanciar actividades con los estados miembros para reducir el desempleo juvenil. La Comisión incluye en su informe de resultados un capítulo bastante  crítico con el funcionamiento del programa en España, que creo es la razón que ha impulsado la aprobación el pasado 24 de diciembre de un nuevo Real decreto dedicado a este programa que modifica las condiciones de acceso y mejora sensiblemente mejora del papel regional y local en la gestión de estos fondos. Vistos los problemas que se citan en el documento de la comisión y la comparación con el funcionamiento en otros estados miembros, además de la distribución competencial en materia de políticas activas de empleo y educación está claro que este movimiento descentralizador debe seguir creciendo.

Me alegro que estos problemas hayan dado lugar a ese informe crítico porque nos hemos esforzado en hacer llegar a la comisión estos problemas mediante las denuncias realizadas sobre los efectos que un exceso de centralización ha tenido en los resultados del programa en el estado español. Hemos explicado aquí reiteradamente que en España, el país que presenta peores datos, una centralización inexplicable perjudica los resultados. España es de hecho el país que más dinero ha captado del programa y el que registra la menor reducción del desempleo juvenil entre los estados miembros, posición que comparte con Grecia.

La verdad es que los datos para nada son halagüeños. España captó casi un tercio de la partida inicialmente prevista para financiar desde Europa este programa, lógico si se considera que lidera el triste ranking del paro juvenil con más del 50 de los jóvenes en situación de desempleo y cerca de un 20 en situación de completa inactividad (ni estudian ni trabajan, ninis). Solo uno de cada diez se inscribió en el programa y casi la mitad no había recibido oferta alguna, tal y como marca la garantía Juvenil, en un plazo inferior a cuatro meses desde la inscripción. La financiación de los programas de que han disfrutado los beneficiarios ha sido exclusivamente europea. No ha habido implicación ni participación alguna de instituciones estatales o privadas algo básico en un programa centrado en movilizar a los empleadores frente al problema del paro juvenil.

Así tanto por la naturaleza de las actividades previstas, propuestas y ejecutadas como por la incoherencia competencial y la centralización a que me refería han perjudicado en España la implicación de los empleadores, la conexión educación sistema productivo, la aparición de partenariados público privados, o la aplicación del principio de especialización inteligente o el aprovechamiento de buenas prácticas previamente existentes en políticas activas o formación profesional. Todas estas cuestiones se citan en el crítico informe de la Comisión sobre los resultados en España. Tenemos ya una primera modificación, el pasado 24 de diciembre, un verdadero regalo de navidad que modifica las condiciones de acceso y una mejora la participación regional y local. Pero hay que insistir en este camino.

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